8 de Marzo – Día de la Mujer trabajadora

Por Miguel Manzano
En Murcia
8 de Marzo de 2004
0 Comentarios
1098 Visitas

Con motivo del día de la mujer trabajadora queremos apoyar el avance de la mujer en la ciencia y la igualdad de oportunidades

Este año nos centramos en la experiencia de las mujeres que trabajan en el departamento de física. Desde fisimur se planteó recoger la experiencia de ser mujer en el departamento de física. Presentamos aquí el testimonio recibido.

Carta de Adela Hernández Ramón

Cuando recibí el e-mail invitándonos a escribir algo, un testimonio por ejemplo, como mujer trabajadora dentro del campo de la Física, la verdad es que pensé… bah no tengo nada que decir, soy una persona normal con una vida normal y eso a quien le va a interesar. A los jóvenes no, porque podría parecer lo típico, ya están las batallitas…, a los mayores menos, porque qué les vas a decir que no sepan… pero, que porras pues que no lo lea el que no quiera, lo he pensado y ….

¿No merece la pena hacerlo por la persona que se ha molestado en invitarnos a esto, aunque no la conozca, pero que… quiere hacer algo por los demás desinteresadamente? ¿No tendría valor para las futuras jóvenes Físicas vencer el pudor de contar tu experiencia aunque sepas que no es el currículo lo que brilla en tu vida?

¿Puede interesar a cualquier otra mujer, Física o no, con una vida poco interesante (comparada con la que hoy día puede considerarse como tal) conocer que se puede ser feliz y estar satisfecha con tu trabajo aunque no destaques?

¿Cabe aceptar el que en estos tiempos donde la competitividad lleva a despreciar a los menos brillantes, por desgracia muchas mujeres en edad madura que en sus comienzos tenían otros condicionamientos, me sienta valorada profesionalmente por algo tan simple como la satisfacción producida de comprobar que logras transmitir lo poco o mucho que sepas de Física a tus alumnos, aunque solo sea a unos pocos?

¿Se puede decir también que en la vida, aunque suene a tópico, hay muchas cosas interesantes además del trabajo, y que se puede hacer todo, o casi, con un poco de organización, racionalidad, optimismo, constancia y… aceptando tus limitaciones? Pues todo eso es lo más importante que quiero transmitir y sobre todo animar a las nuevas generaciones de mujeres, bien preparadas, dispuestas, sin temores y con mucha ilusión en que podéis conseguir lo que os propongáis y sino… pues ved siempre lo mas positivo, vuestro esfuerzo.

Por daros datos ya que la mayoría no me conocéis, estoy en el departamento de Física más de 30 años, comencé dando clases desde el primer día (por Dios que todavía recuerdo la angustia del principio a los 22 años), siempre de Física pero pasando por distintas carreras (hoy me encuentro antiguos alumnos, algunos hasta me han dado clase en esto de la Informática… y a muchos ¡los encuentro tan mayores! ), hice la tesis doctoral cuando por fin después de siete años comenzó a consolidarse una línea de investigación en el departamento, gracias a la ayuda del quien fue mi “jefe” y al que guardo especial gratitud. He seguido siendo profesora del departamento sin interrupción (ahora veo que se me olvidan muchas cosas y me cuesta mas aprender nuevas), he tenido cuatro hijos, familia feliz pero con momentos muy difíciles que nunca se pueden olvidar, amigos, enemigos, logros, desengaños, depres… pero al final siempre se encuentra una fuerza, no física claro, que ayuda a superar los baches y, como se suele decir … otra vez con la ilusión del primer día.

Mucho más que eso os deseo a las futuras Físicas, y Físicos porque no, aprovechad vuestro potencial intelectual y humano, que las dificultades o contratiempos no mermen la ilusión de vuestra juventud.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *