La inauguración del Año Internacional en Paris

Por Miguel Manzano
En Ciencia
26 de Febrero de 2005
0 Comentarios
960 Visitas

Como ya sabréis este año se conmemora el centenario de la publicación de los artículos quizá más importantes del gran genio Albert Einstein (efecto fotoeléctrico, relatividad especial y movimiento browniano). La UNESCO ha decidido celebrarlo dedicando el 2005 a la física: estamos en el Año Internacional de la Física. Con esto se pretende potenciar esta ciencia en la sociedad para que todo el mundo le dé la importancia que tiene. Pues bien, del 13 al 15 de enero se celebraron las jornadas inaugurales del evento en la sede de la UNESCO en París que se basaban en una serie de conferencias de grandes personalidades del mundo de la física especialmente dedicadas a jóvenes estudiantes de todo el mundo.

Yo tuve el gusto de ser uno de los nueve españoles que vivimos esa experiencia y la verdad es que ha sido inolvidable.

Ocho de los conferenciantes eran premio Nóbel y lo cierto es que he tenido el placer de poder charlar con alguno de ellos en los descansos entre conferencias; es estupendo ver que gente tan importante como ellos sigue siendo accesible para cualquiera, incluso para un estudiante de 4º curso de física como yo.

paris.jpg

Disfruté especialmente de la conferencia del Nóbel Claude Cohen-Tannoudji que en una hora dio una brillante lección de mecánica cuántica increíblemente asequible incluso para la gente con nivel más bajo. (os aconsejo que leáis su libro de “Quantum mechanics”)

Es imposible que os resuma en estas líneas todo lo que allí he oído, y como no tendría sentido que os contase de qué habló cada conferenciante, os cito la web oficial de la UNESCO donde podéis encontrar información de este acto y de todos los que se celebrarán por todo el mundo a lo largo de este año: www.wyp2005.org/unesco.

En resumen, os transmito el mensaje de ánimo que allí se nos dio a los jóvenes para seguir adelante y mi alegría al comprobar que los premios Nóbel todavía son humanos.

Santiago de Compostela 26/02/2005
Saúl Beceiro Novo

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *