Taller de ‘Física y Astronomía’ en el Museo de la Ciencia y el Agua

Por Miguel Manzano
En Murcia
5 de abril de 2005
0 Comentarios
1169 Visitas

¡¡Chapó por el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia!! La actividad que se describe a continuación ha tenido un exito total pues a día de hoy ya no quedan plazas para acudir a la misma:

Taller de Física y Astronomía

En 2005 se conmemora el primer centenario del año en que Albert Einstein publicó sus famosos trabajos sobre Relatividad Especial, el Movimiento Browniano y el Efecto Fotoeléctrico. El propósito básico de esta conmemoración es mejorar la percepción pública que se tiene sobre la importancia de la física para la vida cotidiana. En especial, la comunidad física mundial está preocupada por una marcada caída reciente en el interés de los jóvenes por estudiar física.

Así, el Museo de la Ciencia y el Agua ha preparado sus talleres en base a la conmemoración de este evento. Conoceremos las grandes ramas de esta ciencia, como la mecánica, el electromagnetismo o la óptica, desarrollando asimismo una de las más fascinantes áreas físicas, la astrofísica, viendo en ellos tanto las aplicaciones cotidianas de la física como los conocimientos básicos que han permitido al hombre la exploración del espacio que lo rodea.

También conoceremos la obra de Albert Einstein y su aportación a la humanidad. Se dedicará parte del taller a los distintos tipos de energías, resaltando entre ellas las renovables, podremos ver como funciona una placa solar o un molino de viento para producir electricidad, se realizarán experimentos de física básica y en el área de astronomía podremos ver sencillos experimentos que irán desde el concepto de conservación del movimiento hasta los principios básicos que mueven un cohete y que nos han permitido viajar más allá de nuestro planeta.

CONTENIDOS:

Sesión 1.- La Física. Conoceremos los distintas partes de esta ciencia como la óptica, el electromagnetismo y sus aplicaciones. Realizaremos un pequeño experimento.

Sesión 2.- Las energía. La energía ni se crea ni se destruye se transforma. Conoceremos las distintas formas de la energía y conoceremos las energías renovables como la solar o la eólica.

Sesión 3.- Albert Einstein.- Quien no conoce la fórmula E=mc2 , ¿Pero sabes lo que significa?

Sesión 4.-Que es el movimiento, por que se mueven los planetas, como se propulsan los cohetes. Construcción de una pequeña maquina de transmisión del movimiento.

Sesión 5.-¿Como ha podido llegar el hombre mas allá de la Tierra?. Construcción de distintos tipos de Cohetes, veamos como se produce el movimiento de un cohete.

Sesión 6.-Veamos lo aprendido. Haremos una pequeña visita al Planetario para ver realmente todos los conceptos aprendidos anteriormente.

Fuente: La Verdad

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *