Tempel 1 observado desde la Murta para la NASA

Por Miguel Manzano
En Murcia
7 de julio de 2005
0 Comentarios
919 Visitas

La NASA hizo colisionar el pasado lunes un cilindro de cobre de casi 400 kg con el cometa 9P Tempel 1 para conocer mejor el interior de los cometas. Junto al cilindro tambien viajaba una nave que ha tomado imágenes desde las cercanías.

Para llevar a buen termino la misión la NASA ha contado con la colaboración de algunos observatorios repartidos por todo el mundo, entre ellos el observatorio de la Murta. Jose Antonio de los Reyes y Sensi Pastor molinenses de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia han dedicado su tiempo y buen hacer para que la misión fuera un exito.

Se tomaron imágenes que se pueden observar en la web de las asociación. En las imágenes se aprecia un pequeño aumento de brillo de media magnitud, pero sobre todo el cambio radical en la forma de la coma.

El observatorio de la Murta, de titularidad municipal viene realizando estudios astrométricos y fotométricos de cometas, que son remitidos al Minor Planet Center (Unión Astronómica Internacional). La NASA, y en concreto el JPL, encargados de la Misión Deep Impact seleccionaron al observatorio de la Murta por la calidad y frecuencia de sus medidas para ensayar distintos métodos astrométricos y finalmente se solicitó la colaboración de otros observatorios con la utilización del método establecido por el observatorio murciano para refinar los elementos orbitales del cometa y reducir la incertidumbre en posición del mismo en el momento del impacto.

Extraoficialmente el JPL reconoció que sin la colaboración del observatorio municipal, y en concreto de José Antonio de los Reyes y Sensi Pastor, se habrían encontrado en apuros a la hora de llevar a buen termino la misión. Por misiones anteriores a otros cometas, Haley, Wild2 y Borrelly se sabia que la incertidumbre sobre la posición era mayor que 1000 kilómetros, y para esta misión, cuando se realizó la última corrección de rumbo en la sonda la incertidumbre estaba limitada a 10 km.

Para ampliar esta información se puede consultar la página Web: http://www.observamurcia.com/deep_impact.htm

Fuente: Secretaría de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia. Agrupación Astronómica de la Región de Murcia. Modificaciones por: Miguel Manzano García.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *