Categorías
Ciencia

Javier Tejada, Premio principe de Viana 2006

«Los Príncipes de Asturias y de Viana, don Felipe y doña Letizia, presidirán mañana en la localidad navarra de Javier la entrega del Premio «Príncipe de Viana» de la Cultura 2006 al físico Javier Tejada Palacios.

El premio «Príncipe de Viana» es el máximo galardón que concede el Gobierno de Navarra para reconocer la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones en cualquier ámbito de la cultura, bien mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción o fomento.

En esta ocasión, la distinción recayó en el físico Javier Tejada, natural de Castejón (Navarra), entre cuyos logros científicos destaca la primera evidencia experimental del efecto túnel de la magnetización (1992) y los descubrimientos del efecto túnel resonante de espín (1996), de la coherencia cuántica de espín (1999) y de la «deflagración magnética cuántica» (2006). Su labor docente e investigadora se ha desarrollado en universidades de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y España, cuenta con 268 trabajos publicados en revistas internacionales, además de tres libros, y ha sido invitado a 98 conferencias en distintos países del mundo y a otras 24 en España.»

Fuente: fys.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.