Lluvia de estrellas

Por Miguel Manzano
En Ciencia
9 de agosto de 2006
23 Comentarios
1879 Visitas

En la noche del sábado 12 de agosto de 2006 al domingo 13 de agosto de 2006 tiene lugar un fenómeno conocido como “Lluvia de estrellas”. Son las denominadas “Lágrimas de San Lorenzo”. Lágrimas porque son estrellas que surcan el cielo como si este llorara.

Bueno, ¿estrellas?… una estrella es el Sol. El Sol mide muchas veces lo que la Tierra. Su diámetro es de 109 veces el de la Tierra y el Sol no es una estrella muy grande. Parece que algo no cuadra… Pero entonces si no son estrellas… ¿qué son?

Son granitos de arena. Una arena dejada en el camino de la tierra alrededor del Sol por los cometas. ¿Y qué es un cometa? Un cometa es un cuerpo hecho de hielo y tierra. Al viajar alrededor del Sol se va derritiendo, igual que los helados que ahora en verano se hacen indispensables. Al derretirse dejan en el espacio muchos granos de arena.

Lluvia de estrellas

El grano de arena al entrar en la Tierra debe atravesar una capa de aire y al rozarse con ella desaparece en forma de surco luminoso, a estos granitos se les denomina meteoros. Frota tus manos rápido, ¿notas el calor? El mismo fenómeno tiene lugar entre el grano de arena y la capa de aire que tienes encima de tu cabeza, llamada atmósfera. El grano se desintegra en el aire y es muy complicado que llegue a tierra, no os asustéis.

No sé si ya habéis visto alguna vez una lluvia de estrellas, bueno, lluvia de meteoros 😉 o esta es la primera pero cuando se observa bien parecería que las estrellas salen de un punto del cielo. Esto es así pues es la tierra la que se encuentra con la nube de arena. Tira una bola de plastilina al suelo y verás como la zona de impacto es una muy bien determinada. Imagina que la bola de plastilina es la tierra y el suelo son los granitos dejados por el cometa y “voila”.

Al punto de donde parecen surgir las estrellas se le denomina radiante. Los observadores aficionados de lluvias de meteoros se dedican entre otras cosas a determinar este punto. Observan el fenómeno junto con un mapa de estrellas donde van dibujando las estelas que ven y lo fuerte que es el trazo. Si se ven muchos meteoros entonces se utiliza una grabadora para poder disfrutar del espectáculo mientras se toman notas.

Para disfrutar de este espectáculo debes alejarte de las zonas iluminadas de la ciudad. Como vas a pasar mucho tiempo mirando al cielo lo mejor es que te sientes en una tumbona mirando a la zona del radiante. Por la noche la temperatura baja y como vas a estar quieto puedes pasar frío así que mejor observar con algún abrigo. No hace falta ningún instrumento pero si te llevas unos prismáticos podrás ver objetos del cielo mientras vigilas el cielo con la mirada.

El radiante de la lluvia del sábado 12 de agosto de 2006 está en la constelación de Perseo, por ello a esta lluvia se le denomina “Perseidas”. El cometa que la hace posible es el Swift-Tuttle. Se estima que a las 2.12 de la madrugada hora peninsular, 1.12 en canarias, tenga lugar el máximo con una actividad de unas 60 estelas por hora. La luna que está casi llena dificultará la observación.

Por cierto… es costumbre pedir un deseo cada vez que se ve un meteoro así que aprovecha la noche del sábado 12 de agosto de 2006 al domingo 13 de agosto de 2006 para pedir todos los deseos que quieras ;).

Edito: He escrito un resumen de la observación de las Perseidas del 2006. ¿Nos cuentas tu experiencia?

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

23 Comentarios a “Lluvia de estrellas”

  1. Ontureño dice:

    Hola boludo, desde las américas. Me parece interesante tu artículo, es realmente divulgativo, en el sentido en que no presupone conocimiento alguno, lo que lo hace llegar a más gente. Muy bueno.

  2. nesimo dice:

    ¡Muchas gracias, Ontu! Me alegra leer esas palabras 😉

  3. nesimo dice:

    Agradezco a la gente del foro de curiosoperoinutil sus notas acerca del estilo y sobre todo de la grámatica del documento.

  4. Jose Manuel dice:

    Me gustaría mucho ver éste fenómeno, pero tampoco es cuestión de estar mirando el cielo toda la noche, jeje. Asi que me gustaría saber si se puede ver a simple vista o hay que ir al observatorio para poder ver algo. También me gustaría saber si se tiene que ver desde un sitio con poca iluminación (por la contaminación lumínica) o se puede ver desde una calle o paseo iluminado.
    Por cierto, ¿a partir de que hora se puede ver?

    Gracias.

  5. nesimo dice:

    Hola Jose Manuel:

    Según puedo leer en El Pais, gracias a fys.es

    El máximo de actividad tendrá lugar en la madrugada del sábado al domingo 13 de agosto, concretamente a las 2.12 horas en la Península (1.12 hora en Canarias), aunque la Luna dificultará la observación. En el máximo habrá una medía de 60 meteoros por hora.

    Para observar las Perseidas es conveniente alejarse de las zonas urbanas iluminadas y contemplar el cielo desde una posición cómoda (preferiblemente medio acostado) y sin ningún utensilio. Hay que dirigir la mirada hacia el norte del radiante, que a la hora del máximo estará sobre el horizonte nordeste a una altura de unos 20 grados.

  6. feliman dice:

    muy bueno Miguel, de verdad que sí. Tiene lo que todo artículo de divulgación debe tener; sencillez, claridad y utilidad. Te felicito

  7. nesimo dice:

    ¡Muchas gracias por la felicitación! No esperaba tal aceptación. Aunque bien pensado le he metido algo de curro, más que nada recordando que era una lluvia de estrellas, cómo se producía y buscando referencias en libros al fenómeno, sólo uno de los que tenía por aquí hablaban de esto. “Observar el cielo”.

    Yo estoy contento por que no ha sido copiar y pegar como siempre sino construir con las ideas claras en la cabeza. Con borrador que duro una hora en ser artículo.

  8. caskabelita dice:

    muy bueno el artículo miguel! y tu preocupado por que te comentemos que tal…podrías creer un poquito en ti mismo, la verdad que es muy claro y curioso 😉 100% divulgativo 😉

  9. nesimo dice:

    Caskabelita: Cuanta más gente opine mejor, pues dos cerebros piensan mucho más que uno ;). Muchas gracias por la felicitación.

    Para José Manuel: Actividad de la Asociación de Astronomía de la Región de Murcia

  10. nesimo dice:

    Ah! Dicen por ahí que lo mejor es verlo de 20:30 a 22:00 hora peninsular, de 19:30 a 21:00 hora canaria pues la luna no está en el cielo en ese lapso de tiempo.

  11. Remo dice:

    Muy clarito y entretenido. Enhorabuena por tu primera zambullida. ¡Y gracias por avisar!

  12. nesimo dice:

    Gracias a ti por los cumplidos 😉

  13. CaTa dice:

    Hola, bueno tu articulo. Tengo una pregunta, sabes a que hora se vera en la florida – USA??
    Esta seria la tercera vez que veo una lluvia de estrellas y no me la quiero perder.

    Gracias

  14. nesimo dice:

    Bueno, la verdad es que he estado mirando en un programa llamado kstars, planisferio disponible para Linux, y me he dado cuenta de que allá, no hace falta esperar mucho, a las once de la noche Perseo ya ha tomado cierta altura y la luna aún no ha salido. Igual de diez de la noche a once es una buena hora ;). No encuentro información de a que hora se ve bien, bien, bien por Internet, por eso me he tenido que ir al programa pero el máximo supuestamente era hoy a las 2:12 hora peninsular española. Aún así, las perseidas iran “cayendo” durante toda la noche.

    Te dejo, ¡voy a ver si veo alguna!

  15. nesimo dice:

    He escrito un artículo contando mi experiencia con las Perseidas del 2006. ¡Un saludo!

  16. Pancha dice:

    Gracias a ti puedo estudiar mas

    Gracias !!!

  17. Angel dice:

    Bueno, contaros que yo tuve que dar una observación pública junto a Simón García en el Cabezo Gordo y no vimos muchas estrellas fugaces debida a la contaminación lumínica brutal y a las nubes que también quisieron estar presente. La gente pudo observar con 2 telescopios (un schmidt-cassegrain de 8″ y 2 metros de distancia focal y un Vixen computerizado con montura Sphinx de 8″ y 1 metro de focal, un muy buen telescopio astrógrafo a f5, luminosísimo) la nebulosa del anillo o de la lira (M57), la galaxia de andrómeda, júpiter, la estrella doble albireo y algunas cosillas más.

    El observatorio astronómico de La Murta estuvo a rebosar pero, cómo no, también gozaron de un cielo con nubes aunque a ratos estuvo despejado.

    Saludos!!!

  18. Perdona si la gente no te responde pero estamos siendo invadidos por un fenómeno conocido como Huracán Dean… le gusto a Google la particular visión de fisimur y estuvimos en los primeros puestos unos dos días… Creo que ahora la cosa se ha normalizado aunque sigue llegando bastante gente.

  19. sany dice:

    solo kiero saver si abra lluvia de estrellas es te 2007 pero dense cuenta ke estamos en novienmbre y agosto no cuenta para nada plis nesesito saver !!!!abbr

  20. No tenías más que buscar un poco más en fisimur 😉

    LLuvias de estrellas para 2007

  21. […] aquí invitamos a ver observar este fenómeno conocido como lluvia de estrellas si las nubes nos lo […]

  22. […] lo importante que es alejarse de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos. Además de explicar qué es esta lluvia algo que ya hicimos en fisimur el año pasado. Nos dan ciertos recursos como la manera de […]

  23. […] el comienzo del año para postear unos datos encontrados en serviastro sobre las principales lluvias de estrellas o de meteoros para el año […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *