Muere el astrofísico James Van Allen

Por Miguel Manzano
En Ciencia
11 de agosto de 2006
2 Comentarios
2503 Visitas

El 9 de agosto a la edad de 91 años, murió James Van Allen descubridor de los cinturones de radiación que se crean alrededor de ciertos planetas. En la Tierra estos cinturones son consecuencia del “choque” entre el viento solar y la magnetosfera. La magnetosfera nos protege de la radiación solar. La forma de los cinturones es fundamental para determinar donde van a tener lugar las auroras boreales.

Cinturones de Van Allen - Material de la NASA

La magnetosfera es como un flotador de la Tierra que la defiende de un baño de partículas muy energéticas conocido como viento solar. Hace falta entender muy bien como responde la Tierra a este viento pues los satélites están situados en ese flotador. Van Allen con más gente, hizo posible que se lanzará el primer satélite estadounidense. Hoy en día los satélites nos permiten comunicarnos, medir el tiempo que va a hacer mañana…

Cuando vamos a la playa, a la piscina o al río llenamos el flotador de aire. En el espacio no hay mucho aire pero hay unas cosas llamadas protones y electrones que impregnan todo. El flotador del cielo, llamado magnetosfera, está lleno de protones y electrones. Van Allen dedicó su vida a estudiar la interacción entre la radiación solar y la magnetosfera.

Foto de James Van Allen

Actualización 14 de Agosto: A los que deseen saber más les invito a visitar un artículo sobre este mismo tema escrito en historias de la ciencia. El artículo tiene una calidad exquisita.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

2 Comentarios a “Muere el astrofísico James Van Allen”

  1. omalaled dice:

    Sólo un detalle, nesimo. Lo que nos protege no son los cinturones propiamente dichos, sino toda la magnetosfera. Los cinturones son una consecuencia del viento solar interactuando con la magnetosfera.

    Muchas gracias por tu enlace. Visitarétu página más a menudo.

    Un cordial saludo.

  2. nesimo dice:

    Gracias a ti por el apunte. Ya está el artículo cambiado 😉

    Gracias también por prometer más visitas… jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *