Categorías
Ciencia

9, 10, 11 y hasta 12 planetas

Gallego me ha invitado a escribir un artículo sobre la posibilidad de que el sistemas solar tenga 12 planetas. Lo primero que uno se pregunta es ¿Qué está pasando? ¿Cómo que 12 planetas? Lo único que ocurre es que se está pensando introducir cambios en una definición. A lo largo de este artículo echaré un vistazo a la evolución del concepto de planeta y explicaré que 3 candidatos son los que se proponen.

La ciencia tal como hoy está hecha está construida por los humanos. Ya Aristóteles, un señor a veces, había otros cuerpos. Esto paso con Júpiter. Otros planetas tenían a su alrededor anillos. En esa época ya se empezó a ver que había más cuerpos además de los dejados por los primeros científicos que se movían de forma errante y fue cuando se planteó por primera vez el concepto de planeta de forma seria.

Hoy en día los instrumentos de observación permiten rastrear el cielo y somos conscientes de que hay miles y miles de cuerpos que son errantes, a unos los llamamos cometas, a otros asteroides y a otros planetas.

No hace mucho, se descubrió Plutón y esto hizo dar un vuelco a los científicos. «¿Qué hacemos con Plutón?» Al final se decidió que Plutón fuera un planeta. Hace poco tuvimos noticias de que Plutón tenía una luna.

Luna que al poco tiempo se descubrió que no era tal ¿o sí? Algo empezaba a fallar, y cuando algo falla en ciencia es que algo hay que cambiar. Esta vez le ha tocado al concepto de planeta.

La verdad es que en Internet nunca ha estado claro que era un planeta. Más que nada lo que ha generado confusión es que a Plutón se le considerara como tal.

Esta semana en Praga, la gran mayoría de astrónomos del mundo están reunidos para dar una definición precisa del concepto de planeta. Hasta el día 24 no se sabrá si tenemos nuevos planetas o no en el sistema solar.

Mucho ojo: Que a un cuerpo se le denomine planeta no afecta en nada a como se mueve, a de que está formado… simplemente es una etiqueta que se le pone.

Hay una plantilla que tiene que ser discutida sobre el concepto de planeta, si es aprobada tres serán los nuevos planetas del sistema solar.

Caronte, Ceres y Xena - Imagen creada por IAU

Caronte que actualmente es considerada luna de Plutón. ¿Cuál es el problema de esto? Que Caronte no gira en torno a Plutón y Plutón no gira en torno a Caronte. Ambos giran en torno a un punto imaginario conocido como centro de masas que se calcula haciendo una media.

Ceres que actualmente es el asteroide más grande encontrado en el cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter.

Xena o 2003 UB313 en honor a la princesa guerrera, sí, aquella de la que hay una serie de televisión. Es un asteroide mucho más alejado que plutón.

Una imagen de lo que podría ser el nuevo sistema solar distribuida por los propios astrónomos que se reunen:

Sistema solar con 12 planetas - Imagen creada por IAU

Tendremos que esperar hasta el día 24 para saber que ocurre con nuestro sistema solar. 😉

Enlaces relacionados con la noticia:
Microsiervos
Noticia oficial en inglés de la IAU. Incluye imágenes y un vídeo artístico incluido. La IAU es la Unión Internacional de Astronomía. Es la que convoca y coordina a la gran mayoría de astrónomos del mundo reunidos en Praga.

Las imágenes de este artículo están creadas por la Unión Internacional de Astronomía.

19 respuestas a «9, 10, 11 y hasta 12 planetas»

Hay gente que piensa que no quieren quitar a Plutón de la lista por ser un descubrimiento de astrónomos de EEUU.

Las plantilla sobre la que hay que pensar el concepto de planeta dice básicamente:

1. Un planeta es un cuerpo celeste que (a) tiene la suficiente masa como para que su propia gravedad le permita asumir una forma en equilibrio hidrostático (casi redonda) a pesar de las fuerzas que gobiernan un cuerpo rígido, y (b) está en órbita alrededor de una estrella y no es ni una estrella ni un satélite de un planeta.
2. Distinguimos entre los ocho planetas clásicos descubiertos antes de 1900, que se mueven en órbitas casi circulares próximas al plano de la eclíptica, y otros objetos planetarios en órbita alrededor del Sol. Todos estos objetos son más pequeños que Mercurio. Reconocemos que Ceres es un planeta según la definición científica anterior. Por motivos históricos, uno podría preferir distinguir a Ceres de los planetas clásicos llamándolo un «planeta enano».
3. Reconocemos a Plutón como un planeta en virtud de esta definición científica, así como uno o más de los objetos trans-neptunianos recientemente descubiertos. En contraste con los planetas clásicos, estos objetos suelen tener órbitas muy inclinadas y excéntricas con periodos orbitales mayores de 200 años. Designamos esta categoría de objetos planetarios, de los que Plutón es el prototipo, como una nueva clase que llamamos «plutones».
4. Todos los objetos que no sean un planeta y que orbiten el Sol serán conocidos colectivamente como «Cuerpos Pequeños del Sistema Solar».

Muy interesante artículo. Yo es que tampoco quería ponerme a desarrollar esto en mi blog, no parecía propio, y por eso te «pase la bola» 😛

Bueno, a ver qué deciden al respecto todos esos señores con chaquetas y gafas que están reunidos en Praga.

Ale, pues ya tienes la respuesta.

La verdad es que no me gusta adelantar noticias. Como dije antes la noticia se producirá realmente el día 24.

Aunque ahora que lo escribo me doy cuenta de que puede ser bueno para que la gente sepa de que va el tema cuando lo vean por la tele.

Gracias por pasarme la bola, es una excusa perfecta para hablar de ciertos temas. 😉

Es bueno el artículo nesimo, sólo una pregunta… ¿de donde huiste? 😉

Como iba diciendo, hoy en día la ciencia está hecha de cajones y cada cajón tiene en su interior calcetines, camisetas, bañadores… huí, perdón, no… cada cajón tiene conceptos. Los conceptos que creamos los humanos para poder “jugar” a ser científicos.

El de «lluvia de estrellas» tambien me gustó, sigue así.

La verdad es que lo escribí, en un principio bien pero el corrector malefico del más malefico word me lió. Ah, y quité un porque para no equivocarme… vivan los sinónimos ;D

Gracias por la nota ortográfica.

Un saludo.

parami pluton es un planeta y se que puede aver mas, o un planeta despues de pluton.
no se si para ustedes los cientificos es lo mismo pero yo lo supongo asi.
algunos disen que hay 1,2,3,4,5….planetas otros dicen que hay 36 planetas despues de pluton del mismo tamaño

Creía que con la reunión de la UAI del año pasado ya se había arreglado el asunto. ¿Porqué no hacemos que el Sistema Solar tenga quince planetas cómo en Ogame XD?
A ver que pasa si descubren en el cinturón de Kuiper un cuerpo grande -digamos cómo Ganímedes o así- y con órbita circular.

A vosotros que más os da que hayan 8 o 12 planetas?. Yo lo siento por los chavales de la escuela que al año que viene tengan que aprenderse estos «nuevos» churros de planetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.