Del 22 al 30 de Agosto – Congreso internacional de Matemáticos

Por Miguel Manzano
En Ciencia
22 de Agosto de 2006
0 Comentarios
660 Visitas

Acompañado de módulos educativos tiene lugar en Madrid un encuentro internacional de matemáticos.

Durante este encuentro se entrega la medalla Fields. Esta medalla es el equivalente al premio nobel para los matemáticos aunque decir esto es una injusticia. La medalla Fields se entrega a un matemático que haya desarrollado algo muy útil antes de cierta edad. El premio nobel puede recibirse aunque el descubrimiento se haya hecho por una persona de avanzada edad.

Si estás en Madrid te recomiendo que visites la exposición preparada con motivo del congreso pues será divertido encontrarte de nuevo con esa ciencia que creías aburrida.

Actualización: Leo en El Pais “El Rey Juan Carlos ha entregado esta mañana el premio más prestigioso de las matemáticas, la medalla Fields, a tres investigadores: el ruso Andrei Okounkov, el francés Wendelin Werner y el australiano Terence Tao. El cuarto galardonado, el también ruso Grigori Perelman, lo ha rechazado.”

Perelman es un ejemplo de integridad pues por lo que se ve ya había avisado que iba a rechazar el premio y así ha sido. Sus palabras, aparecidas en El Pais “[El premio] es completamente irrelevante para mí. Cualquiera puede entender que si la prueba es correcta no se necesita ningún otro reconocimiento” hablan por si solas. La verdad es que por lo que leo parece que Perelman, uno de los mátemáticos más relevantes del siglo XXI está desencantado con las matemáticas.

El trabajo de Perelman ha sido demostrar la conjetura enunciada por Henri Poincaré en 1904.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *