Materia oscura o no tan oscura

Por Miguel Manzano
En Ciencia
22 de agosto de 2006
4 Comentarios
1654 Visitas

La NASA se ha apuntado un tanto estos días apareciendo en todos los medios y generando una expectación inusitada. La estrategia ha sido muy sencilla. Anuncian una semana antes que van a mostrar las primeras fotos de materia oscura. Al más puro estilo “Aquí hay tomate” (Gran programa de telecinco seguido por todos ;)).

Y bueno, ¿Qué es eso de la materia oscura? ¿Por qué pensó la NASA que una foto iba a levantar tanto revuelo en la comunidad científica?.

Os explico poco a poco:

Los físicos suelen hacer cálculos basándose en teorías. Así, usando la teoría general de la relatividad desarrollada por Einstein es como se ha llegado a la conclusión de que existe la materia oscura.

Las galaxias se alejan entre si a una velocidad que depende de la masa en juego. Pues bien, la velocidad con la que se alejan entre si y la masa se pueden medir.

¿Entonces que problema hay? Simplemente que los cálculos desarrollados gracias a la teoría general de la relatividad no cuadran. La masa medida experimentalmente es mucho más baja que la que corresponde a la velocidad con la que se alejan las galaxias. La velocidad se puede medir de forma más precisa que la masa. Por esto se dió valor a la falta de masa. Esta masa que NO PUEDE SER VISTA es a la que llaman materia oscura.

Cuando digo que no puede ser vista no me refiero sólo a que no se puede ver con los ojos sino que no se puede ver con ningún tipo de detector y aquí radica la gran noticia dada por la NASA.

La NASA se ha centrado en el fenómeno con más energía del universo, después del big bang y ha detectado una consecuencia de la materia oscura en la frecuencía de los Rayos X. Sí, esos mismos rayos que permiten ver si hay alguna fractura en nuestro cuerpo. La materia oscura resultante del fenómeno emite Rayos X y eso es lo que se ha detectado.

La foto de la NASA:

Foto de materia oscura

En Astroseti podréis encontrar la nota de prensa de la NASA traducida:

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2415

PD: Preferiría que la referencia al programa “Aquí hay tomate” no fuera real pero o mucho me equivoco o va a ser una buena referencia. Ayer al mismo tiempo retransmitían “Las catedrales de la ciencia” en la 2.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

4 Comentarios a “Materia oscura o no tan oscura”

  1. Gallego dice:

    Quizás es que yo lo entendí mal en su momento, pero creía que los científicos de la NASA habían conseguido obtener materia oscura en el laboratorio, lo cual lo hacía todo mucho más espectacular. No sé, no era esto lo que me esperaba, aunque resulte igualmente interesante.

  2. nesimo dice:

    Bueno, para que veas lo que es la NASA. El marketing que lleva suele ser tan espectacular que confunde a la gente. Aunque en la web de la NASA, con la que enlazabas, no leí nada de formación de materia oscura en el laboratorio. La verdad es que no sé si es posible crear materia oscura.

  3. Yul Goncalves dice:

    Creo que es muy difícil detectar la materia oscura con experimentos aquí en la tierra. Si son partículas masivas lo más seguro es que se hayan quedado atrapadas en las regiones más centrales de las galaxias. Es como el átomo su mayor densidad está en el núcleo, es como el sistema solar los planetas interiores son sólidos y los exteriores son gaseosos, la densidad de estos es baja(auque tengan más masa que los planetas interiores) pero la densidad global del sistema solar aumenta y se compacta más hacia el sol. Tras la hipotética explosión inicial todo salio proyectado y nos alcanza la luz de otras galaxias por ser precisamente luz la proyección de su imagen(viaja a C), pero una partícula material súpermasiva ¿por qué tendría que alcanzar la tierra?. Si explota una granada en el espacio la posibilidad que una partícula choque con otra, tras la explosión, es muy pero muy remota. Con todo esto, la materia oscura ya atrapo la materia ordinaria, ella no vendrá hacia nosotros, la única manera real sería ir en dirección hacia el centro de las galaxias.
    Sería más fácil crear materia oscura, pero aún si se quiere lograr con colisiones en aceleradores sería igualmente difícil, las energías para compactar así la materia sólo se consiguen con explosiones como las del propio big-bang.
    Una idea loca, sería tal vez, no recrear(en el laboratorio) una explosión, sino una expansión inflacionaria a temperaturas criogénicas extremas. Imagínense un cilindro con pistón ideal, de longitud enorme, sin roce, a temperatura cero(0) K, con el pistón dentro es como si no existiera espacio ni tiempo en su interior, luego tras un tirón externo que expanda el pistón a velocidades próximas a la de la luz, en su interior se habrá experimentado una expansión inflacionaria y se creará partículas de la nada, tal vez así aparezca hasta la propia materia oscura, es un ejercicio imaginativo que nos acerca a como recrear lo que ocurrió la principio, y que pudiera, tal vez, emularse en un laboratorio o en nuestro espacio exterior cercano.

  4. cristobal dice:

    Que interesante me parece cada respuesta a cada enigma que tiene el universo y que seguira teniendo por el resto de los tiempos, creo que es una respuesta muy interesante a una interrogante muy interesante tambien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *