Ni 9, ni 10, ni 11, ni 12… nos quedamos con 8 planetas

Por Miguel Manzano
En Ciencia
24 de agosto de 2006
3 Comentarios
1357 Visitas

Hace unos días presentaba la posibilidad de que en el sistema solar se denominaran como planetas más cuerpos.

Hoy se ha votado la definición. Esta definición rebaja a 8 el número de cuerpos etiquetados como planetas del Sistema Solar. Los 8 planetas son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Plutón se queda fuera de la lista. A partir de ahora es un planeta enano y pasa a ser un modelo para unos nuevos objetos denominados transneptinuanos.

La resolución de la IAU que habla sobre este problema se expone a continuación:

La IAU resuelve que los “planetas” y otros cuerpos de nuestro Sistema Solar sean definidos en tres categorías diferentes de la siguiente manera:

(1) Un planeta es un cuerpo celestial que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa como para que su gravedad sobrepase las fuerzas rígidas de manera que asuma forma en equilibrio hidrostático (casi redonda), y (c) haya “limpiado” la vecindad de su órbita.

(2) Un planeta enano es un cuerpo celestial que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa como para que su gravedad sobrepase las fuerzas rígidas de manera que asuma forma en equilibrio hidrostático (casi redonda), (c) no haya “limpiado” la vecindad de su órbita y (d) no es un satélite.

(3) Nos referiremos colectivamente a todos los otros objetos que orbiten al Sol como “Cuerpos Pequeños del Sistema Solar” (SSSB).

Notas:
1) los ocho planetas son por tanto: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
2) Se establecerá un procedimiento de la IAU para asignar objetos dudosos en las categorías de planeta enano y otras.
3) Los SSSB incluyen actualmente la mayoría de asteroides del Sistema Solar, la mayoría de objetos transneptinuanos (TNO) y otros objetos pequeños.

La otra resolución que se ha aprobado es la que habla de Plutón:

La IAU resuelve que:

Plutón es un planeta enano según la definición anterior, y se le reconoce como el prototipo de una nueva categoría de objetos transneptunianos.

Traducción leída en los foros de curiosoperoinutil en un mensaje publicado por Heimy.

Noticia oficial, en inglés en la web de la IAU.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

3 Comentarios a “Ni 9, ni 10, ni 11, ni 12… nos quedamos con 8 planetas”

  1. raula dice:

    bueno yo opino q si somos 8 podrian poner la definicion de un planeta

  2. isaac dice:

    yo opino es que si ya pluton era reconocido como un planeta no debieron haberlo degradado de categoria me parece algo sin razon…….. ya claro con esto no digo que los otros cuerpos encontrados deban pertenecer sino que ya desde un principio se reconocio a pluton como planeta deberian dejarlo asi .. y a los demas si estudiar bien sus caracterizticas y para comprobar si deben o no pertenecer a la categoria de planeta

    … ISAAC…@♠♠♠

  3. […] Escribí mi primer artículo con ganas de ser divulgativo sobre las lluvias de estrellas. Al poco asistí a ver las perseidas del 2006. Cubrí el debate sobre el concepto de planeta. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *