[Entrevista] La labor divulgativa de la ciencia es de todos

Por Miguel Manzano
En Murcia
14 de septiembre de 2006
7 Comentarios
1980 Visitas

Charlo con Cayetano Gutiérrez sobre su libro, fisiquotidianía, su profesión y la divulgación de la ciencia.

Cayetano GutiérrezCayetano es profesor de física y química en un instituto de Cartagena y licenciado en química. Además, ha creado un libro donde divulga ciencia llamado fisiquotidianía. Me recibe en la dirección de contacto que aparece en www.disfrutalaciencia.es bueno, más bien, me acoge.

Cuando se trata de hacer un esfuerzo por la divulgación Cayetano no tiene límites. Intercambiamos unos correos electrónicos en los que tengo ocasión de leer algo acerca de su vida. Pequeños extractos que me van a permitir realizar una entrevista incidiendo sobre puntos muy concretos.

Me habla de sus hijos dedicados a una carrera en Murcia. Carrera que, casualidad, comenzó el mismo año que lo hiciera física. Ciencias Ambientales es el nombre de esta carrera. Cayetano, preocupado tanto como cualquier científico por el medio ambiente, se hace cargo de la presencia de la física en este ámbito.

¿Qué intentas conseguir con este libro?

El propósito fundamental del libro es doble, por una parte pretende demostrar que la ciencia es divertida y que se puede disfrutar aprendiendo con ella y, por otra parte, pretendo potenciar la afición por la ciencia, en general, y por la física, en particular, que en los últimos años ha decaído de manera significativa.

¿Cómo crees que van a recibir este libro los jóvenes?

Estoy convencido que los jóvenes lo están recibiendo muy bien. De hecho, cada vez que doy una charla veo en sus ojos el disfrute de la ciencia. Por otra parte, el hecho de que apenas haya en el mercado editorial libros con contenidos de física recreativa y la mayoría de los libros de texto no incluyan este tipo de cuestiones, ofrece al profesor de primaria, secundaria y universitaria, una excelente herramienta para motivar al alumnado.

¿Cómo se mantiene la ilusión necesaria para escribir un libro sobre divulgación de la ciencia después de 26 años de profesor en un instituto?

Evidentemente porque hay auténtica vocación e inquietud profesional, y por ser una persona creativa y con muchas inquietudes. Yo en vez de contar los años que me quedan para jubilarme, como hacen muchos compañeros míos, cuento el gran número de proyectos que este libro me ofrece y que para mí son la sal y pimienta de mi profesión, y desde luego de mi vida. Eso junto con el hecho de que los medios de comunicación locales me están apoyando a divulgarlo, aunque poco a poco, y partiendo de la base de que no tengo detrás ni editorial, ni institución (salvo la Academia de Ciencias, pero con poco poder real), pues el mérito es aun mayor.

¿A qué das más importancia a la hora de enseñar?

Una cosa es lo que me gustaría enseñar y otra lo que me obligan a enseñar, ya que pese a la famosa libertad de cátedra, los profesores estamos muy atados a la hora de enseñar. No obstante, prefiero la calidad a la cantidad de conceptos. Suelo valorar mucho el dominio de los procedimientos, exigiéndole responsabilidad al alumno, para que de mayor sea responsable en el desempeño de su trabajo. Doy mucha importancia a los valores que se trasmiten en la clase y sobre todo a la capacidad para aprender por su cuenta a resolver situaciones problemáticas. Para mí, es más importante y difícil enseñar a aprender, que tener conocimientos.

¿Por qué crees que es tan importante la divulgación de la ciencia?

Porque la ciencia es el soporte de la tecnología, y sin tecnología no hay avance de las civilizaciones y el grado de bienestar no mejora. Por eso aplaudo a los gobiernos que invierten en I+D+i, porque realmente con ello hacen una auténtica apuesta de futuro.

¿Harías divulgación gratuitamente?

No sólo que la haría, sino que la estoy haciendo. A día de hoy, no he cobrado ni una sola charla de las que he dado, ni ninguno de los programas radiofónicos que he protagonizado. Pero no descarto cobrar algún día las charlas. Yo no publiqué el libro para hacerme rico, para eso están los especuladores y los mafiosos. Yo publiqué el libro para que los niños y los adultos disfrutaran haciendo ciencia, porque así soy más feliz, dada la gratificación emocional que ese hecho me produce.

¿Cuál es la realidad de los alumnos de los institutos?

La cruda realidad es muy dura, sin paliativos. Y por mucho que diga nadie se puede hacer una idea, hasta que no se ve la conducta de los alumnos en el aula y los graves problemas de convivencia que existen entre los miembros de la comunidad educativa de la mayoría de los Institutos. La crisis de valores éticos de la sociedad está reflejada en los Institutos. El todo vale y el todo son derechos son las reglas de juego que priman en las aulas, especialmente con el tramo de edades de 12-16 años, es decir en la Educación Secundaria Obligatoria. El problema viene ya de lejos, aunque la miopía de los políticos, de todos los colores políticos, está haciendo que el problema se enquiste. Tampoco los medios de comunicación, especialmente la TV, se van de rositas en esta historia, ya que tienen mucho que ver con toda la crisis de valores, al trasmitir esa telebasura, donde todo vale, donde difama que algo queda, donde prima la contracultura del gran hermano, ¿para qué sirve estudiar si entrando en un programa así resuelvo mi vida?, donde brillan por su ausencia programas culturales y divulgativos, donde apenas hay series donde se resaltan los valores éticos de las sociedades democráticas (tolerancia, solidaridad, respeto al medio ambiente, responsabilidad, honestidad, etc.), donde abunda la violencia y agresividad, donde jamás se entrevista a ningún científico importante, y eso es un fiel reflejo de lo que hay en las aulas.

¿Ha cambiado mucho en los últimos años?

En los últimos años ha cambiado bastante, pero a peor, por desgracia. Realmente, a veces, se juega uno el tipo en un Instituto y no exagero. Los alumnos de 12-16 años son tremendamente complicados, cada vez más, y sin duda alguna los responsables de ese comportamiento son los padres, y no lo digo yo, lo dicen todos los expertos en educación. Los padres han hecho una dejación de funciones y las han delegado a los centros de enseñanza, cuando en realidad la auténtica educación se recibe en la propia casa, no en el Instituto, donde solo podemos completar la de la casa. A esto, se le añade el hecho de que ambos padres trabajan, los hijos están descontrolados, en unas edades cruciales y complicadas, y su referente es la consola, Internet, la TV, la canguro de turno, o los abuelos, con lo que la crisis está servida.

Asesor técnico del “Congreso de Energía y Educación Ambiental”, nos comenta que los temas que se tratarán están repartidos en 3 áreas:

La energía en el ámbito de la educación ambiental formal (De la Escuela a la Universidad).
La energía y la educación ambiental no formal (Iniciativas, equipamientos, recursos….)
La energía y la educación ambiental abierta (Medios de comunicación).


En torno a este tema, ¿Crees que hay una aplicación de la física al medio ambiente?

Creo que sí, pero yo no soy experto en la misma, aunque sé que hay algunos físicos dedicados al medio ambiente, en concreto me consta que en la facultad de Ciencias Ambientales, de Murcia, la física la enfocan al medio ambiente, y hay planteamientos de problemas preciosos, según pude ver con mis hijos, que como sabes ambos cursan esos estudios. También en otras Universidades, como la de Sevilla, me consta que en Arquitectura, existen profesores de física que tratan las viviendas bioclimáticas (construcción de viviendas sostenibles), el aprovechamiento energético óptimo (ahorro y eficiencia energética), etc.

Cayetano agradece nuestra ayuda, “porque la labor divulgativa de la ciencia es de todos”. Se despide con un “hasta pronto” y nos regala esta cita sobre la divulgación científica:

“El mayor error lo comete quien no hace nada porque sólo podría hacer un poco”

Muchas gracias a ti Cayetano.

Actualización 15/092006 20:30: Gracias a Dionikid o Tete por su contribución con dos preguntas para esta entrevista ¿Cómo crees que van a recibir este libro los jóvenes? y ¿A qué das más importancia a la hora de enseñar?

Enlaces relacionados:

Disfruta la ciencia: Información de primera mano sobre fisiquotidianía y algunos experimentos muy interesantes documentados con vídeos.

Academia de ciencias de la región de Murcia: Editor del libro de Cayetano Gutiérrez.

Artículo relacionado en fisimur:

Fisiquotidianía :: Un libro de física divulgativa

Actualización 19/09/2006 2:05: Menead esta entrevista 😉

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

7 Comentarios a “[Entrevista] La labor divulgativa de la ciencia es de todos”

  1. omalaled dice:

    Un gran artículo. Muy interesante, y otro libro que pasa a mi cola de pendientes …

    Salud!

  2. nesimo dice:

    Todo el protagonismo es de Cayetano. Me lo ha puesto muy fácil. Por cierto, un honor recibir este comentario de alguien como tú.

    El libro es realmente genial y Cayetano algo excepcional.

    Un mensaje a todos los de la región, que seguramente publique como noticia:

    ONDA REGIONAL de Murcia ha creado un programa semanal llamado Preguntas que se emite todos los lunes a partir de las 19.15 h en el que interviene Cayetano con datos de su libro. Recomendada su escucha 😉

  3. nesimo dice:

    Referenciado desde la ignorancia mata:

    …12.- La labor divulgativa de la ciencia es de todos
    Entrevista a Cayetano Gutiérrez sobre su libro, fisiquotidianía, via fisimur.org…

  4. […] como Remo, Sergio L. Palacios, Manu Arregi, Cayetano Gutiérrez, Gallir, Alvy nos han mostrado su apoyo desde los comienzos de este proyecto. Desde aquí agradecer […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *