Comienzan las clases en la Universidad

Por Johannes
En Cascaruja
25 de Septiembre de 2006
7 Comentarios
1150 Visitas

Para aquellos que tengan la suerte de poder acudir a clase con normalidad, hoy es el primer día de una intensa andadura por la senda del conocimiento (no, no es el comienzo de las Fiestas de San Alberto aún). Los alumnos de primero de Física, van a ver colmadas sus ilusiones tras haber realizado la selectividad (ya sabéis, Biología con su par de hojitas, Filosofía que si cae Aristóteles (¡acerté, acerté!)), con sus esperanzas puestas en esta maravillosa carrera (por favor, absteneos de comentar aquellos que la elegieron como única salida, lo siento). Se encontrarán con nuevos profesores (no, no han contratado más, son nuevos para los que se matriculan la primera vez), nuevos compañeros (bueno, ¿siempre son nuevos no?) y un reto particularmente difícil: el estudio de una materia que ha sido comprimida en cinco años (si ya lo decía Feynman).
Para los que ya tenemos alguna experiencia en esta carrera de fondo, sólo señalar la excelente oportunidad de reecontrarnos con nuestros profesores (abstenerse los seguidores de la saga SAW), comentar qué tal han ido las vacaciones (no ya sé que no ha sido verano azul, ni Chanquete es ese profesor, ese profesor sigue allí en la facultad …), el trabajo, la vida, la idea de la reencarnación… Una nueva oportunidad para comprender aquellas materias que nos han resultado algo más duras de lo normal (recordad que las asignaturas no entran en la cabeza golpeándoos con los libros en ella (¡está demostrado!), la función de onda del libro no penetrará completamente en vuestro pensamiento…). Ánimo para todos aquellos que, ya sea por unas circunstancias o por otras, no pueden llevar un ritmo normal en la carrera.

A veces es difícil andar en esta carrera, pero ahí tenemos a nuestros amigos, compañeros (los de verdad, de verdad de la buena), profesores, familiares y más personas (Naruto, Kurosaki Ichigo, Einstein, Feynman, BOK, los pitufos, los Simpson, tu amigo imaginario que te aconsejaba otra carrera, los lunnis, el tío Tom, Lassie, House, Jack Bauer, Chuk Norris, Steven Seagal, la pandilla de los garrulos lisérgicos, Stephen Chow,… ), que seguro que están a nuestro lado para apoyarnos. Y sobre todo, no olvidaros de apoyar a vuestros compañeros cuando lo necesiten (no, no me refiero a evitar que caigan al suelo cuando llueve en la facultad de Espinardo…).

La Física puede ser una ciencia muy difícil (MUY DIFÍCIL), pero esa dificultad nos ayuda a ser humildes, y a comprender nuestras propias limitaciones.

Para aquellas personas que estén quemadas, espero que les vaya muy bien este curso. A veces es bueno volver mentalmente al principio y preguntarse porqué elegimos estar aquí. No esperéis una respuesta sencilla. Nadie dijo que conocerse a sí mismo, fuese tarea de un día.

No olvidéis la mayor baza que tenéis a vuestro favor, tanto los nuevos como los ya veteranos, la Ciencia Infusa. Para los nuevos, deciros que si tenéis un examen del que no habéis repasado nada, ABSOLUTAMENTE NADA, y aún así tenéis el valor de presentaros, la Ciencia Infusa que acompaña a todo Físico en potencia, puede mostraros el camino del Aprobado (¡Ojo! Este hecho se considera una leyenda, pero tú puedes ser el primero en experimentarla).

Una gran pésima noticia para los nuevos, es que tenéis Química el primer año, y sólo el primer año. Pero no preocuparos, todos sabemos que la Química es esa maravillosa asignatura que nos ayuda a comprender mejor algo.

Bueno, y, en serio, para los de primero, trabajad todo cuanto podáis. Os será muy útil.
Por cierto, que aún no han incluido en la propaganda de la carrera de Física el siguiente prospecto (¡para todas las comunidades donde se imparte Física!):

Estudiar Física puede dañar seriamente su salud mental, alterar su vida social, y manipular su visión de la realidad. En caso de sobredosis, vaya al bar más cercano procure seguir las recomendaciones del compañero veterano más cercano. En caso de ser teórico en potencia, aléjese lo máximo posible de cualquier aparato experimental, y en caso de no hacerlo, tenga a mano el móvil con el número de la Ambulancia.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Acerca de "" tiene 13 Artículos

Padowa Jedi, tiempo atrás, acaba de recibir la mención de Jedi Gandalfiano. No tocar, no elevar a más de siete alturas. Frágil. No exponer a la luz, ni dar de comer pasadas las doce. No mojar con agua. También conocido por Gizmo, the pocket man.

7 Comentarios a “Comienzan las clases en la Universidad”

  1. feliman dice:

    mira, si sigues con ese rollo vomito de asco,no me hace ni puta gracia empezar mañana (ni ningún día si me apuras). Solo diez dias de vacaciones, menuda mierda….
    EStoy super quemado, a ver si me que me quedan y no vuelvo a ver ala facultad y a los profesores ni en pintura.
    A los compañeros, pues como en cualquier trabajo, te caen bien 5 y con los demás simplemente coexistes.
    Para los de primero:
    Habeis cometido dos errores:
    1º; Estudiar física.
    2º; Hacerlo en Murcia.
    y si no al tiempo…

  2. Johannes dice:

    (Por cierto, te ruego que moderes tu lenguaje. El hecho de que estés enfadado no implica que el resto de personas lo estén.)

    Primero:

    Los compañeros no son para cinco minutos. Los compañeros que haces en primero, los de verdad, aquellos que son tus amigos, son para toda la vida. No esos con los que te vas de juerga. Me refiero a aquellos con los que puedes compartir tus conocimientos, hablar de Física sin que cada dos por tres te corten para decir “vaya rollo”, tal y como haces tú.

    Es una lástima que en una carrera como Física, no se fomente el espíritu de compañerismo, que es el que al final es necesario para formar un grupo competente. Las opinioes de unos y otros, recuerdo de mis años, son útiles y constructivas, y te ayudan a criticar tu trabajo y hacerlo mejor.

    Amistad, lealtad y compañerismo son valores fundamentales, casi como leyes Naturales.

    Segundo:

    Estudiar Física y hacerlo en Murcia es una gran experiencia. Yo sé perfectamente que no puedo juzgar a los profesores de la facultad de Murcia, porque ni soy juez, ni soy inocente de toda culpa. Pero he comprendido que si uno se empeña en querer comprender y aprender, puede poco a poco hacerlo. Tal vez sea porque a mí me gusta realmente la Física, y he abandonado un poco toda actividad social, que he podido centrarme más en el pensamiento altruista, sin centrarme en qué diantres voy a ser o qué no voy a ser. Eso no me importa. Lo que realmente me importa es aprender las pequeñas cosas de la vida, esas que Feyman relata en sus libros, y que no necesito irme ni a Madrid ni a Valencia para leerlos. Puedo ir a cualquier profesor de la facultad de Murcia y sé que me las explicará a la perfección. Quiero dar clase a mis alumnos, y que comprendan que la Física es útil. Y eso se puede conseguir, aquí en Murcia.

    Tercero:

    Los de primero de carrera tienen que aprender que la Física no es sencilla, y se la tienen que currar. No tiene sentido irse a Madrid para cursar Física, porque hay gente que no se lo puede permitir, y que está plenamente capacitada para acabarla en cinco años y con buena nota. Comprendo que es duro tener que aportar a la carrera para que funcione, pero creo que se puede hacer. No todo es criticar por criticar, también se pueden hacer críticas constructivas sin hacer daño.

    La Física no te la dan ni te la enseñan los profesores, está en la naturaleza. Así que por mucho que nos empeñemos, comprender la Física requiere por nuestra parte un esfuerzo muy grande. Y si no quieres experimentar en tu casa, haciéndote tu propio laboratorio, puedes acudir a la amplia biblioteca de internet, la Biblioteca General, la Biblioteca de Químicas, o a algún profesor, para encontrar la bibliografía necesaria, donde tú, y sólo tú, podrás encontrar en los libros la luz del conocimiento.

  3. nesimo dice:

    jajaja… por favor.. jajaja… que me matas.. jajajaja.

    Que panza de… jajaja… reir me he dado.

    Feliman, tranquilo, hay que tomarse las cosas con humor además de entender el lenguaje sarcástico de Johannes.

  4. nesimo dice:

    Una rama de estos comentarios se ha ido al foro 😉

  5. Ontureño dice:

    Ay, !qué sabias palabras¡. Las de los dos fallos que han cometido, digo XD.

  6. Kondor dice:

    Por cierto, novatos, pollos “fritos”, patatas con “chicken” o simplemente iniciados:

    NO HAGAIS CASO A MIGUEL: NO EXISTE LA CIENCIA INFUSA!!

    He dixo *

    PD: donde pone asterisco faltaria un tipo fumando

  7. nesimo dice:

    No soy yo el que ha publicado el artículo 😉 ha sido Johannes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *