Edward Witten, el Físico Medalla Fields

Por Johannes
En Ciencia
27 de Septiembre de 2006
3 Comentarios
5180 Visitas

Ed Witten (como lo solemos llamar los colegas) es considerado como uno de los más brillantes físicos teóricos de los últimos tiempos. Impulsor de la teoría de las supercuerdas e investigador en el campo de Física de partículas, recibió la medalla Fields en 1990, siendo el único físico que la ha recibido, y, por si fuera poco, sigue vivo para contarlo (sí, sí, la medalla Fields, una pasada (acordaos de Grigori Perelman)). Es un ejemplo de cómo las Matemáticas se complementan con la Física. En este link podéis revisar el comentario que se realizó sobre el trabajo de Witten y por el que se le concedió dicho premio On the Work of Edward Witten. Como lectura de cultura general es bastante entretenida. Entre otras cosas, se destaca el papel cada vez más relevante de temas Matemáticos, como la Topología (por si aún no está claro, no es la ciencia que estudia los topos, ni una secta matemática en contra del pensamiento de los Físicos), en las modernas teorías Físicas (esas que los de quinto suelen dedicarle tres o cuatro días para preparar el examen final……)

Uno de los logros más populares es la teoría-M (bueno, parece que si le dáis la vuelta a la M obtenéis una W, de Witten……), donde se dice, se reúnen todas las teorías de supercuerdas. En realidad, la teoría-M, es como la teoría de la Unificación total (vamos, que reúne la gravitación y las teorías cuánticas conocidas hasta la fecha), que no se conoce, pero de la que se tiene mucha información. Para hacernos una idea, es como saber cómo es el culpable de un crimen, pero no quién es.

Podéis encontrar una biografía bastante interesante, junto con otras biografías de Físicos y Matemáticos, en Biografía de Edward Witten (es algo más completa que la de Wikipedia).
Entre otras muchos detalles, Witten, trabaja en Princeton, y es miembro del Comité de dirección de la asociación Americans For Peace Now, que se ocupa de la paz en Oriente Medio. Actualmente tiene dos alumnos (sí, vivos), y tres churumbeles (vamos, que no ha perdido el tiempo como algunos que yo conozco), que le roban algo de tiempo para dedicar a la investigación (bueno acordaos de que Feynman no trabajó en Princeton porque le gustaba la docencia).

También señalar que Ed Witten tiene un h-index > 100 (aunque personalmente, no creo que esto quiera decir mucho, pues sólo mide la contribución en número de trabajos, y no la importancia de éstos; para los no iniciados, decir que, como siempre se dice, Galois tiene un h-index=2, porque vivió muy poquito, mientras que la repercusión de sus trabajos en Matemáticas es muy relevante).

A propósito de la teoría-M, las supercuerdas, y todas estas teorías que dentro de poco se darán como material docente, probablemente, en segundo de Bachillerato (igual que se enseña la cuántica), Michio Kaku (h-index=22), tiene un libro muy interesante, que no lo pude conseguir gratis (el de la librería se empeñó en cobrarme pese a que yo le dije que era para estudiarlo con el objetivo puesto en la paz mundial, el desarrollo sostenible, el equilibrio del Ying y el Yang…). El título del libro es Mundos Paralelos (Parallel Worlds, 2005) y en él se trata el tema homónimo, así como las teorías del todo. Para los interesados en la divulgación científica, sin el ánimo de devorar de una tajada todas las teorías de la Unificación, los textos de Michio Kaku suelen ser bastante explicativos (aunque depende del lector, y de la hora a la que estés leyéndolo).

Bueno, como última reseña, decir que aunque no creo que podáis encontrar publicaciones de Edward Witten en la Biblioteca de Murcia, es posible encontrar, el libro de Quantum Field Theory: A Modern Introduction de Michio Kaku, en la facultad de Matemáticas (allí está bien donde está, os lo aseguro, y es muy probable que lo tenga algún profesor). Por supuesto, mi experiencia me dice que, salvo que llevéis un bagaje físico-matemático lo suficientemente bueno os abstengáis de tocar este último (bueno, la excepción es que estéis viendo Teoría Cuántica de Campos en cuarto/quinto, pero da igual, porque tampoco se lleva el bagaje que a mí me gustaría).

Nota: Otras cosicas,

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Acerca de "" tiene 13 Artículos

Padowa Jedi, tiempo atrás, acaba de recibir la mención de Jedi Gandalfiano. No tocar, no elevar a más de siete alturas. Frágil. No exponer a la luz, ni dar de comer pasadas las doce. No mojar con agua. También conocido por Gizmo, the pocket man.

3 Comentarios a “Edward Witten, el Físico Medalla Fields”

  1. dramey dice:

    Bueno, si ayer no estaba de acuerdo con el primer comentario que recibiste, eso de que los de quinto preparan en 5 dias las modernas teorías…me cuesta creerlo. Igual es que los profesores de turno no tienen ni idea de explicar mínimamente por donde empezar a coger la teoría en cuestión, o puede (lo más seguro) que sea una mezcla de poco trabajo (aunque seguro que no tan poco como das a entender) por parte de los alumnos y la incapacidad de transmisión de los bastos conocimientos del profesorado.

  2. Johannes dice:

    No, que va, yo creo, más bien, que hay ciertas cosas que sólo se pueden ver tras la carrera. Pero que, inevitablemente, hay que tratar en el temario. Por esa razón entran en el examen, pero como mero trámite. Diría yo que es más bien la típica ironía de turno, sobre cómo las cosas terminan. Es muy difícil llegar a la cima de la física teórica, pero es que hay muchas cosas básicas que no nos podemos saltar, antes de perder el tiempo (a veces) con las llamadas teorías de última generación.

    También existen muchos detalles de las teorías actuales que hay que tratar (la búsqueda del bosón de Higgs, que ocurre si no aparece, teorías de perturbación, resonancias, explicar muchas cosas a nivel atómico usando lo que ya se tiene y predecir nuevas cosas…), y por esa razón, no es muy útil abarcar mucho más de lo que ya se da en la carrera.

    En definitiva, un comentario irónico.

  3. Luis A. Veguilla-Berdecia dice:

    Buena reseña, jocosa y divertida. Ahora bien, el fotón es una “cuerdita” pero hay experimentos que indican que un fotón se puede visualizar como un elipsoide de largo lambda y diámetro lambda/pi (modelo de Geoffrey Hunter et al.)
    Si deseáis más información al respecto favor escribir a laveguilla@uprrp.edu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *