Nuevos libros, Penrose y Hawking

Por Johannes
En Ciencia
28 de Septiembre de 2006
11 Comentarios
11953 Visitas

Dios creó los números. El hombre todo lo demás” con esta cita de Leopoldo Kronecker, vamos a ver en las librerías la nueva obra de Stephen Hawking, a partir, según la Editorial Crítica, del 17 de Octubre. La traducción está mal hecha, y debe ser números enteros. Como ya nos tiene acostrumbrados Hawking (recuérdese El Universo en una cáscara de nuez), este último libro tiene una gran riqueza visual (para los acostumbrados a LaTeX, quiero decir), con muchos adornos y letras capitales gigantes al comenzar el capítulo. (Objetivo de las filigranas en los libros de Hawking: hacer más digerible lo que no puede digerir de una sola sentada todo lector perteneciente a la especie humana. El conjunto de lectores es no vacío, porque él puede y…).

En este libro, Hawking hace un repaso de los matemáticos de los siglo XIX y XX que más han influido en la historia de la Humanidad: Euclides, Arquímedes, Diofanto, Descartes, Newton, Laplace, Fourier, Gauss (si no llega a incluir a Gauss…), Cauchy (acordaos de las series de Cauchy, los espacios de Hilbert; ¡vaya! si ha pasado de Hilbert), Boole, Riemann, Weierstrass, Dedekind, Cantor, Lebesgue (y su integral), Gödel y Turing. Entre otras cosas, nos encontraremos con un análisis de sus trabajos, y una biografía de los mismos.

Personalmente, creo que el libro va a ser muy interesante, sobre todo si queréis tener una compilación de los anteriores Matemáticos, algo realmente muy recomendable, para saber en qué medida su trabajo ha permitido el desarrollo de la Física sobre bases sólidas. Sin embargo, cuentan las malas lenguas, que ciertos matemáticos realmente importantes (por citar un par de una lista no muy corta (además del citado Gigante, Magnánimo y Archipopular Hilbert, que dicen que influyó algo) Euler y John von Neumann (a ver, a ver qué poco ha influido este buen hombre…para que Hawking no lo incluya…)) han sido omitidos… Por otra parte, la versión inglesa (del 2005) contenía ciertas erratas en los desarrollos matemáticos, que espero hayan corregido durante la traducción. Bueno y ya que nos ponemos, también podía haber metido a Galois, que el pobre hizo bastante con lo poquito que le dejaron desarrollar. En fin, sí podéis ahorraros el dinero para el siguiente que cito, sobre todo si sois físicos.

“El camino a la realidad: Una guía completa de las leyes del Universo”, de Roger Penrose, editado por Editorial Debate, aunque tiene un título pretencioso, es, de hecho, una obra de magnitudes y alcances épicos. Penrose ya nos tiene más acostumbrados a las reflexiones profundas (La nueva mente del emperador), y en este caso, no quería dejarnos con la miel en los labios. El aspecto visual de la obra está bastante lejos del que puede verse en la obra de Hawking, pero es que en este libro es Penrose el que escribe y quiere comunicar algo que está bastante vivo: Física. Sentando las bases matemáticas en alrededor de unas 400 páginas, comienza a construir el castillo Físico, desde Maxwell y Newton, hasta las modernas teorías, enlazando con una discusión sobre el futuro de la Física teórica.

Lejos, muy lejos de ser un texto para leer con rapidez, es un manual para todo Físico de qué matemáticas son las que hay que llevar en el bolsillo (no, el libro no se puede llevar en el bolsillo porque tiene más de mil páginas). De momento, para no desvelaros todo el encanto, citaros que repasa las herramientas de Análisis Complejo y propone ejercicios sobre el tema. Así que, preparaos un cuaderno, un boli, patatas fritas y bebida, porque con este libro váis a disfrutar como enanos.
En mi opinión, este libro es muy, muy recomendable, pues con la intención de ser divulgativo, llega a manual de muy valiosa utilidad (como se nota que me ha gustado más que el otro).

Nota: Podéis echarle una ojeada (al interior del libro) a las versión inglesa en Amazon, pero sólo al de Hawking,

Curiosidad: El libro de Hawking es más caro en España que el de Penrose. Lo contrario sucede en Amazon.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Acerca de "" tiene 13 Artículos

Padowa Jedi, tiempo atrás, acaba de recibir la mención de Jedi Gandalfiano. No tocar, no elevar a más de siete alturas. Frágil. No exponer a la luz, ni dar de comer pasadas las doce. No mojar con agua. También conocido por Gizmo, the pocket man.

11 Comentarios a “Nuevos libros, Penrose y Hawking”

  1. alpoma dice:

    Anotado queda el libro de Penrose para la próxima compra… ¡tengo ganas de hincale el diente! 🙂

  2. nesimo dice:

    ¿Te gusta el nuevo autor que se ha apuntado a fisimur?. Yo creo que es de lo mejorcito… ;).

    Por cierto, gracias por dejar un comentario. Un placer saber que nos tienes “en el punto de mira”.

    Un saludo.

    PD: Para la gente que no sabe quien es el alpoma, simplemente es el autor de “tecnología obsoleta” un blog de cacharros antiguos y otras cosas altamente recomendable 😉

  3. Kondor dice:

    Otro libro pa la saca.

    PD: en ingles se puede descargar, en castellano no lo aseguro

  4. yila dice:

    que bien consegui lo que yo necesitaba. visitalo ambien

  5. Ricardo dice:

    me puedennnnnn regalar una copiaaaaa de estos 2 librosssss
    porfavorrrrr por NAVIDAD!!!!!

    sssssssssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiii 🙂

    hraa1970_1@hotmail.com
    hraa1970@yahoo.com

  6. Gustavo dice:

    Muchas gracias por el comentario del libro de Hawking, parece un libro muy interesante, tal vez lo lea en el verano.

    Un abrazo.
    Gustavo
    Libros de Luz

  7. juan dice:

    Llegué aquí buscando alguna crítica del libro de Penrose “El camino a la realidad”. Intuyo que desconoceis los “Fragmentos” de Anaxágoras, la “Conferencia perdida de Feynman”, el “Comentario del niño de 6 años” sobre el número máyor del mundo (el 1), etc.
    Creo recordar que Aristóteles o quizás Platón, entre otros, sospechaban del caracter temporal de la verdad.
    Saludos.

  8. Horacio dice:

    Me podrías indicar si Euclides, Arquímides, Diofanto y Descartes son del siglo XIX o del XX?

  9. Según la wikipedia:

    Euclides de ca. 325 – ca. 265 a. C.
    Arquimedes de ca. 287 a. C. – ca. 212 a. C.
    Diofanto de Alejandría de 200/214 – 284/298
    Descartes de 31 de marzo de 1596 – 11 de febrero de 1650

    Sólo Euclides y Arquímedes coincidieron temporalmente.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *