Colección de problemas, para los físicos inquietos

Por Johannes
En Cascaruja
1 de Octubre de 2006
1 Comentario
1324 Visitas

“Cuando trato de enseñar Física a mis alumnos, comprenden qué sucede pero no cómo se resuelve” y de hecho, es muy probable que conozcan la solución, pero no cómo llegar a ella mediante las matemáticas. Cómo ayudar al alumno a evitar el miedo a expresarse con la lengua Física, las matemáticas, y cómo permitirle aumentar las herramientas de su bolsillo. Ése es el espíritu con el que nace esta nueva colección de problemas, auspiciada por fisimur, y que aparecerá mensualmente: a principio de mes un problema, a final de mes, su solución.

La resolución de ecuaciones diferenciales mediante integraciones sucesivas, desarrollos de problemas tipo Landau, cálculo de residuos para resolver ecuaciones de segundo grado, series de Taylor para la aproximación de funciones, integración…Todo un vasto campo que, como sabemos, debemos tener los físicos en la cabecita.

Y, por otra parte, enfrentarnos a la idea de que el problema que resolvemos, tal vez puede resolverse de dos formas. Una puede ser sencilla, la otra difícil. Incluso, a veces, un problema admite límites (relatividad especial y mecánica newtoniana, caída con fuerzas de rozamiento y sin él), que nos permiten saber, sin tener la solución en una chuleta, si un problema es correcto o no.

En particular, el primer problema que se propone, trata del lanzamiento de un cuerpo sobre la superficie de la Tierra, tratando ésta como un sistema de referencia no inercial. La idea básica será hallar la solución por el método propuesto, y luego hacer el límite, es decir, comprobar que si la Tierra está quieta, el problema se reduce a un tiro parabólico.

Muchos tacharán este problema de ingenieril, y no les faltarán razones para ello. Pero cuando el alumno tenga que enfrentarse en el examen a un oscilador compuesto por un muelle en un caja, u otra monstruosa construcción, tal vez eche de menos tener la caja de herramientas algo más llena. Y ése, es el espíritu de esta colección, ampliar el contenido de esa cajita. El problema podéis descargarlo de aquí, Problema 1, y podéis mandar las soluciones, preferentemente en LaTeX, al mail indicado en su interior.

Este proyecto se realiza desinteresadamente, con el ánimo de promover una colaboración más estrecha entre todas aquellas personas que estén dispuestas en perder parte de su tiempo (profesores de instituto, alumnos, profesores de facultad, etc, …), para mejorar la docencia y para favorecer al alumno, tratándolo como una persona que pretende aprender (y no competir, que ya sabemos que la vida es así, pero este proyecto no nace para que la gente compita, sino para que aprenda). Los interesados en colaborar en este proyecto pueden ponerse en contacto en el hilo correspondiente que se ha iniciado en el foro, Colección de Problemas.
Recordad que en los foros, los alumnos de todos los cursos, podéis proponer vuestros problemas, por si sonara la flauta, y algún administrador tuviera la fortuna de dar con la solución, si no, ya sabéis “es que no ha tenido tiempo”.

Nota: en el wiki podéis encontrar ayuda sobre cómo iniciarse en LaTeX, y en el foro, Dudas de LaTeX, podéis preguntar todo lo que queráis.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Acerca de "" tiene 13 Artículos

Padowa Jedi, tiempo atrás, acaba de recibir la mención de Jedi Gandalfiano. No tocar, no elevar a más de siete alturas. Frágil. No exponer a la luz, ni dar de comer pasadas las doce. No mojar con agua. También conocido por Gizmo, the pocket man.

Un Comentario a “Colección de problemas, para los físicos inquietos”

  1. […] Recibí a Johannes como autor… eoo, eoo ;). Johannes, entre otras cosas, nos comentó un par de libros de categoría y comenzó una nueva sección en fisimur de problemas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *