Matemagia – Sé tu edad

Por Miguel Manzano
En Experimentos
6 de diciembre de 2006
32 Comentarios
11103 Visitas

matemagia por Javier Rodríguez Laguna

Pues sí, puedo adivinar tu edad.

¿Estás preparado?. El truco es muy sencillo pero tienes que seguir los pasos:

Coge un lápiz y un papel para hacer cuentas, quiero que practiques un poco el calculo mental. Cierra la calculadora del ordenador….

Ahora escribe en la parte de arriba tu mes de nacimiento como un número. Por ejemplo, yo nací en mayo, por ello escribiría un 5. Ahora multiplica tu mes de nacimiento por 4, cuatro como los años que tiene esta web actualmente. Una vez hayas hecho esto, súmale al resultado 5 sea cual sea tu mes de nacimiento.

¿Ya? Multiplica el resultado por 50. Si lo piensas no es una operación complicada, sólo tendrás que multiplicar por 5 y añadir un 0 al resultado de esta multiplicación.

Ahora ten cuidado pues tienes que sumar un número mágico… el 1744, no te preocupes, ahora te cuento por qué es mágico ;). Réstale a lo que te salga tu año de nacimiento con cuatro cifras, por ejemplo yo le restaría 1981. Ojo, puedes mentir en esta resta pero tienes que saber que edad tendrías si hubieras nacido en el año que restas.

Una vez hecho todo esto suma 12 al resultado y espera… que me tengo que concentrar aunque en realidad ya tengo tu edad. Mira las dos últimas cifras del último número que tienes y asómbrate un poco. Es la cantidad de años que vas a cumplir o has cumplido este año. Pero hay algo más, lo que queda del número al quitar estas últimas cifras es tu mes de nacimiento multiplicado por 2.

Hasta aquí es magia. Seguro que muchos queréis saber como lo he hecho y así debe ocurrir en cualquier clase de matemáticas en que se desarrolle este truco. En realidad este truco es una buena excusa para enseñar un poco acerca de las ecuaciones porque todo se basa en las matemáticas. Si hacéis este truco a otra persona debéis entender muy bien como funciona pues se nos acaba el año y con él la magia de este juego si no cambiáis ese número mágico del que hable.

Todo comienza con dos cosas que no sé y vosotros sí. Vuestro mes de nacimiento, llamémosle MES y vuestro año de nacimiento llamémosle AÑO. Ahora vamos a hacer todas las operaciones que hemos hecho antes pero con estas cosas que no sabemos y que en matemáticas llaman incógnitas. Comenzamos multiplicando por cuatro el mes de nacimiento que es lo mismo que hacer 4*MES, al resultado le sumábamos cinco 4*MES + 5, multiplicábamos el resultado por 50, (4*MES +5)*50, antes de seguir vamos a quitar los paréntesis que no me gustan:

4*MES*50 + 5*50 = 200*MES + 250

Seguimos, a ese resultado le hemos sumado 1744:

200*MES + 250 + 1744 = 200*MES + 1994

Y pensareis que tiene que ver esto con mi edad y mi mes. Nos faltan dos operaciones, paciencia…

Lo siguiente era restarle nuestro año de nacimiento:

200*MES + 1994 – AÑO

Vaya… espera, espera, que nos queda una operación, sumar 12:

200*MES + 1994 – AÑO + 12

Y ahora…. tachaaan!!!:

200*MES + 2006 – AÑO

Ya lo tenemos pero vamos a ponerlo más sencillo:

2*MES*100 + 2006 – AÑO

2006 – AÑO es la edad que tendremos al pasar nuestro mes de nacimiento y 200*MES da un número con dos ceros al final. Esto nos permite colocar los años que vamos a cumplir en esta posición dejando al doble del mes en primera posición.

Por ejemplo yo que tendría 26 años en mayo si mis datos fueran reales tendría el siguiente número: 200*5 + 26 = 1000 + 26 = 1026. Las dos últimas cifras 26 son mi edad y las que quedan, 10, mi mes de nacimiento por dos.

Hace poco me enviaron un truco por correo electrónico que adivinaba cuantos trozos de chocolate me gustaría comer y mi edad. Eso me animó mucho más a publicar este truco. Espero que os haya gustado.

PD: A ver si adivináis como hay que cambiar el número mágico 😉 Espero comentarios

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

32 Comentarios a “Matemagia – Sé tu edad”

  1. Enric dice:

    Es curioso, ya me habían hecho algun juego al estilo de este. Todo consiste en hacer operaciones que luego se “deshazcan” de una manera que intuitivamente no lo veamos.

    Si al principio le sumamos 250 (5*50) y luego 12:

    MAGICO + 262 = AÑO ACTUAL
    Por lo tanto:
    MAGICO = AÑO ACTUAL – 262

    2006 – 262 = 1744

  2. nesimo dice:

    muy buena deducción.. sí que sí… jejeje. El número mágico aumenta en uno cada año. Otra cosa más, para que el juego sea magia hay que jugar con ocultar una de las operaciones, en particular se suele omitir sumar 12 de cara al publico. Así queda un número inconexo con los datos que nos interesan :).

    Me alegro de que te haya gustado Enric ;).

  3. Enric dice:

    ¿Qué es un numero inconexo?

  4. nesimo dice:

    Un número inconexo, no sé. Si es inconexo con los datos que nos interesan deber ser algo así como que no tiene conexión directa con los datos que nos interesan 😉

  5. Enric dice:

    Por dios, vaya día. Gracias. :p

  6. nesimo dice:

    de nada ;). Un placer.

  7. Kondor dice:

    Muy bueno!

  8. nesimo dice:

    Gracias kondor 😉

  9. Carolina Monzón dice:

    Precioso truco, gracias Nesimo.
    He buscado una definición de “número mágico” y no he encontrado más que ejemplos. Podrías ayudarme?
    (Ya agregué fisimur a mis favoritas, otro buen truco!)
    Carolina
    Guatemala

  10. Bienvenida Carolina. El número mágico es mágico pues permite que salga el año actual al final del todo y que podamos obtener la edad de la gente a la que se le hace el truco. Por si acaso tu pregunta iba por otros derroteros el “número mágico” que hay que sumar este año es 1745 en vez de 1744. Es una forma de hablar, vaya. Espero haberte ayudado 😉

  11. jabin dice:

    ……….si alguien conoce juegos o trucos para calculadora de este mismo tipo…….por favor mandeme algunos……….

  12. Lo siento pero nadie ve tu correo. Como mucho responderán a tu mensaje con algún truco.

    Puedes encontrar uno en
    http://ar.geocities.com/elportaldewebo/cont_mate_magia.htm

    Perdona el retraso en la contestación pero no sabía donde encontrar juegos de matemáticas.

  13. Hay ya me has pillado… y soy yo el que no sabe que es un número mágico. Yo he oído hablar de cuadrados mágicos.

    ¿Podías decir alguno de esos números mágicos que has descubierto? Más que nada para ver si puedo darte yo mismo una definición y si no yo algún conocido 😉

  14. Carolina Monzón dice:

    Gracias por responder, pero lo que yo busco es una “definición genérica” de número mágico. Sé que algunos son el resultado de iteraciones pero no sé si todos. Y ya no sé dónde buscar.

  15. Carolina Monzón dice:

    Nesimo: Traté de enviar un comentario pero talvez por que era algo extenso no pude (fue rechazado). Hay algun email adonde te lo pueda mandar?

  16. Al correo de arriba. De todas formas, para próximas ocasiones copia el contenido en un procesador de texto, pulsa F5 y acto seguido vuelve a colocar el texto y dale a enviar. El sistema Antispam hace cosas raras a veces pero es muy eficiente… o eso creo 😉

  17. Carolina Monzón dice:

    Hola Nesimo! Te agradezco tu respuesta. Alla por el año 79, jugando un crucigrama numérico de unos libros de puzzles matemáticos que compré (de un autor inglés que no recuerdo el nombre y extravié los libros), un hint decía “número mágico”, y en varias respuestas aparecia creo que el 2, el 7 y el 15. Recuerdo que uno solo de los libros (eran varios) tenía una definición de número mágico pero yo no recuerdo nada. En el 2006 me volvió la duda y traté de conseguir (búsqueda google) esa definición genérica de la que te hablé pero sólo he conseguido ejemplos (y también mención del “cuadrado mágico”). Tu truco de la edad me apareció como uno de los resultados de esa búsqueda.
    Otro resultado (en platea.pntic.mec.es/jescuder/numeros.hym) hacía mención de otros números mágicos. Alli aparece el 495 y el 1089 (sé que hay muchísimos más pero de definición …nada)
    Te transcribo aquí el del 1089 (es algo largo, no sé si esta bien que lo mande aquí o lo puedo mandar a otra dirección). Bueno, aquí va:

    EL NUMERO 1.089. Tomamos un número de tres cifras, de modo que no sean las tres iguales; por ejemplo 637. A continuación formamos otro número, ordenando las cifras de mayor a menor. Resulta 763. Formamos otro, ordenándolas de menor a mayor. Resulta 367. Restamos 763 – 367 = 396. A este último número le damos la vuelta, 693, y sumamos los dos últimos: 693 + 396 = 1.089.
    Repetimos con 475 —-> 754 – 457 = 297, 297 + 792 = 1.089.
    ¿Qué misterio es éste? ¿Será verdad que partiendo de cualquier número resulta siempre 1.089? ¿Por qué?

    Bueno Nesimo, veremos quén es el primero que consigue algo parecido a una definición.
    Carolina

  18. Vaya, el truco del 1089 ;). En este caso puedo asegurar y aseguro que siempre que la primera cifra sea mayor que la última te puedes saltar el paso de ordenar las cifras de mayor a menor y nos va a dar 1089. La magia no es tal. Este truco está basado en como restamos. Es difícil transcribirlo pero bueno:

    ABC con A>C
    -CBA
    ——
    (A-C-1)(B+10-B-1)(10+C-A)=(A-C-1)9(10+C-A)

    Entonces:
    (A-C-1)9(10+C-A)
    +(10+C-A)9(A-C-1)
    ——-
    10 8 9

    Espero que te sirva de algo, repite eso en papel si no lo cogiste pues se convierte en algo complicado.

  19. terela dice:

    mi hijo tiene dos años y medio y ha hecho el cubo de rubik en cinco minutos la primera vez que lo ha tocado estoy sorprendida no se que hacer necesito ayuda por parte de algun profesional

  20. Yo no soy ningún profesional pero igual tu hijo debería hacerse un test de inteligencia. Esas cosas creo que se pueden pedir en el médico para que te envié a un especialista. De todas formas. Es muy peque todavía, no sé si estos test se pueden adaptar a ellos. Mi recomendación es que preguntes y te informes sobre si el niño es posible que sea superdotado o no.

    Un saludo.

  21. Enric dice:

    Terela, cambiando un poco el tema de “Matemagia”… ¿Tu hijo de 5 años ha hecho por primera vez un cubo de Rubik en 5 minutos? Opino que deberías acudir a un especialista, como dice Miguel, pero… ¿Estaba bien mezclado o quedaban pocos movimientos para solucionarlo? ¡Alucinante! (perdonad por cambiar de tema)

  22. E$TEL@ dice:

    para la informaaacion de quien aexo sta paginilla k a mi no ma dao mi edad sino 59 puesto que llo tngo19

  23. Ten en cuenta que este truco está pensado para un año concreto. Para hacerlo este año debes sumar 13 en vez de 12.

    Intentalo así y si te da problemas… lo vemos con más detenimiento o me cuentas tu caso concreto.

    Yo he hecho esta paginilla.

  24. rosita dice:

    a mi no me dava mis 11 años k aca de cumplir ni los años k tendria en ese año k e puesto esto es una basura… lo e exo 7 veces y no a funciaonadoooo

  25. ¿Me puedes dar tus datos, aunque sean falsos, y realizo yo los calculos viendo así donde te has equivocado?

  26. marcos dice:

    ola soy marcos a my me acerto mi edad esta xulo

  27. Marcos, muchas gracias por tu comentario.. veo que el truco sigue funcionando… jejeje

  28. Clara dice:

    Mira pues lo he hecho unas 5 veces y mi novio tambien y no sale asi k estoe suna merda. xd

  29. En 2008 el número mágico que hay que sumar, es 1746 en vez de1744.

    Un saludo.

  30. Alguien dice:

    Pues io debo ser tonta,porque con calculadora ni me salió ;(

  31. sofia dice:

    Me encanto! al principio no me salio porque no habia cambiado el numero magico pero cuando lei los comentarios lo cambie, lo hice de nuevo y me salio.

    Saludos.

  32. Gracias. Lo intentare poner más claro en el artículo. Me alegro que te haya gustado. El efecto se multiplica si haces este juego a muchas personas a la vez y vas diciéndole a cada una su mes y edad rápido.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *