Carl Sagan

Por Miguel Manzano
En Ciencia
20 de Diciembre de 2006
17 Comentarios
1581 Visitas

Carl SaganHoy hace 10 años que Carl Sagan murió. Uno de sus grandes legados fue hacer participe al resto del mundo de la alegría que supone saber algo de ciencia.

Es uno de los grandes divulgadores científicos de todos los tiempos y entendió pronto que la televisión era un gran medio para compartir con la gente esa ilusión por la ciencia. Hoy en día sus capítulos de Cosmos están disponibles en el Emule. Y la verdad es que es interesante seguir disfrutando de esa maravillosa serie en el ordenador. Cuando yo la conocí fue en TVE. Y pronto por los vídeos que vendían. A día de hoy no sé donde están esos vídeos y el p2p me ha ayudado a reencontrarme con esa serie donde se resaltan valores como LA ECOLOGÍA. ECOLOGÍA que en los años 70 no estaba tan “de moda”. ECOLOGÍA como respeto al planeta tierra y con duras críticas hacía el gasto energético que se produce en la tierra y sus efectos cuando no estaba del todo claro que contribución tenía la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Uno de los pasajes que más me gusto es el que trata sobre la astrología. Como todos los que amamos la ciencia, la astrología le parecía a Carl Sagan un engaña bobos que no dejaba lugar a la curiosidad científica y lo tenía tan claro que no lucho contra ella sino que le echo un poco de ciencia al asunto. Tan fácil como discutir el futuro de dos hermanos gemelos cuya carta astral sería la misma. Uno podría morir en un accidente y el otro seguir vivo.

Debo romper una lanza ahora por un canal de televisión y es que me encanta que haya un poso de divulgación de la ciencia en la tele. El nuevo canal Cuatro está haciendo un esfuerzo por divulgar ciencia, lo hace con Beakman, con flippy (un humorista que se ha metido a científico, por cierto, muy bien) y dentro de poco con un nuevo programa donde realizarán experimentos asombrosos.

Un recuerdo desde aquí para Carl Sagan, un gran divulgador de la ciencia que sigue siendo recordado 10 años después de su muerte. Con esto demuestra que no hay que hacer grandes descubrimientos para ser recordado.

Casi se me olvida, mi afición por la física es en gran parte culpa suya. 😉

Hay un grupo de gente dispuesto a recordarlo en celebratingsagan

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

17 Comentarios a “Carl Sagan”

  1. paco dice:

    ya te contaré algunas cosas sobre este supuesto científico, ya te dire

  2. Carlos dice:

    Independientemente de lo que quiera contar Paco, Carl Sagan era un ser humano y tendría muchos defectos, pero nadie puede negar que muy poca gente ha conseguido calar tan hondo en una generacion de apasionados por la ciencia y transmitir de forma tan notable importantes ideas, tanto propias como ajenas. No tengo porque admirar todos los aspectos de su vida personal, me basta con la influencia que tuvo en mi como comunicador. He incluido un enlace a este post en el mio ( http://www.equalium.net ). Un saludo.

  3. nesimo dice:

    Estoy con Carlos ;). Por cierto, gracias por el enlace.

  4. paco dice:

    Si se hizo famoso fue por que en esa epoca se montó en el negocio de las televisiones, pero no podemos olvidar, que mañacó a todos aquellos que defendían ciertos temas, y que después a él le vino bien apoyarlos, de una forma descara y burda, porque ni siquiera se dignó a buscar información, fue de lo peor la actuación que hizo, entre ellos a Velikosky, que pudo estar equivocado en sus hipótesis, no digo que no, pero la forma de actuar de vuestro ídolo fue sucia, rastrera y traidora, invitandolo a conferencia para que explicara sus hipótesis, y luego todo era una encerrona. Otras cosas que hizo fue atacar a todos aquellos que defendia el tema ovni ( que no me meto si existe o no, me resvala) fue a cuchillo, y luego cuando le interesó, pudo admitir que había alguna posibilidad, y lo hacia basandose en una antigua pintura, cuando en esa época había muchas fotos, videos, etc. es decir aun sin enterarse del tema lo apoyaba sin tener ni p. idea.

    El caso es que de manera profesional, no me meto en lo personal fue lo que fue, alquien que daba una cara científica, pero por detrás arrastraba con todo según le convenía. Hay teneis a vuestro heroe, quedaroslo.

  5. Gracias por leernos y bienvenido al blog Fran.

    Buscando por la wikipedia he encontrado bastante información en la web dedicada a Carl Sagan y sobre todo muchos enlaces que es lo realmente interesante.

    Carl Sagan en la wikipedia en español

    A través de esta web descubro esta otra que parece dar la información que estás demandando.

  6. fran dice:

    buenas a todos estoy haciendo un trabajo sobre Carl sagan y era haber si alguno me puede ayudar diciendo donde puedo buscar cosas sobre su vida y libros.
    gracias

  7. @Paco: La leche vaya un follón. La verdad es que esa parte de su vida no me la sabía, de todas maneras, hablaba de la labor divulgativa que realizó y no del oportunismo que pudiera tener.

  8. silvestre dice:

    carl sagan uno de los mejores astronomos he leido uno de sus libro titulado una vista hacia el furo humano

  9. Hola Silvestre, bienvenido a fisimur.

    ¿De qué trata Una vista hacia el futuro humano?

  10. Miguel dice:

    Para Paco: Mira… antes de dar una opinión deberías contrastarla, verificarla y solo entonces darla como cierta.

    Es lo que se llama “método científico”, del que Carl Sagan era un acérrimo defensor. 🙂

    Decir que Carl Sagan era “sucio, rastrero o traidor” yo creo que te califica simplemente por tus opiniones.

    Simplemente te recomiendo que leas “el mundo y sus demonios” y verás a un científico humilde y comprometido, pero sobre todo valiente en un momento de su vida crucial, cuando no tenia nada que ganar ni que perder porque iba a morir.

    Así que lo siento pero no puedo compartir tu opinión. Hace más de 25 años su serie Cosmos hizo nacer en mí la afición por la astrofísica y la astronomía. Hoy con sus libros leidos, 4 telescopios frente a mi ordenata y el recuerdo de su voz (o la de su doblador…) solo puedo estar agradecido a quien fue uno de los mejores divulgadores científicos que han existido.

  11. paco dice:

    No se como no he leido este mensaje que has puesto, menos mal que un lector (ovi) me ha avisado de este mensaje, pero bueno, voy a responderte.

    ¿¡Cuantas veces tengo que decirte que el metodo cientifico como único metodo no existe, y que casi nadie lo cumple?¡, ya solo me queda ir a tu casa y darte una paliza.

    Después, se hizo famoso por la serie de televisión, no porque fuera un premio nobel.

    Y sobre los adjetivos que le doy son por el ataque y acorralamiento que hizo de Velikosky, y sobre todo cuando Sagan defendió que a lo mejor existian los ovnis basandose en una pintura o una foto, no recuerdo, bastante antigua.

    en este enlace:

    http://www.velikovskian.com/sagan.htm

    Puedes ver de manera resumida lo que digo, y más ampliamente en paginas similares, le puedes dar al traductor de la pagina, te recomiendo que la leas, que aunque es media pagina resumen todo a lo que me refiero, y al final de la pagina pone:

    “Velikovsky Incluso si las teorías están totalmente equivocados, nadie merece ser difamado como lo ha sido.”

    Uno de los grandes y principal difamador: Sagan. Así que siento que tu “idolo” se caiga¡

    (Nota, las cosas que digo no están solo en internet, hay varios libros editados en papel, que explican las cosas con detalles)

  12. Miguel… no hagas caso de lo que dice Paco… se pensó que tu eras yo.

  13. paco dice:

    verdad, me creí, que era M.Manzano, asi que rectifico, lo de la paliza es para Miguel Manzano ( cosa que tarde o temprano iré a darsela de igual forma), respecto a la otra parte del mensaje creo que la voy a dejar sin tocar.

  14. Miguel "dos" dice:

    Tranquilo mi “ídolo” no se va a caer por los comentarios que puedas hacer. 🙂
    Ni siquiera es mi “ídolo”. Es simplemente un científico al cual le tengo muchísimo aprecio porque fue la persona que hizo nacer en mí la afición por la Astronomía.
    Y aparte me parece uno de los mejores científicos de los últimos años. Porque un buen científico no solo es quien plantea buenas teorias, o hace novedosos descubrimientos tecnológicos, sino también quien es capaz de divulgar y difundir de manera clara la Ciencia.
    Y Sagan destaco en todos esos aspectos pero sobre todo en el último.
    Lo que para tí son teorías irrefutables del tal Velikosky, a mí solo me parece una sarta de mentiras. Pensar que el Sol puede detenerse en el cielo, porque la Tierra frene su rotación me parece absurdo. Que el motivo de pensar tal cosa sea un texto bíblico me parece ya ridículo.
    Pero bueno… para gustos colores, 🙂
    Que digas que “casi nadie cumple el método científico” no puede ser justificación de que no sea válido. (decir “que casi nadie va a 120”, no puede justificar que “vamos todos a conducir a 170km/h).
    Ah! y lo de venir a dar palizas, ni en sentido figurado ni en sentido real, queda demasiado bien. Si estás de acuerdo con mis opiniones bien, si no piensa lo que desees. Pero respeta a quien no piense como tú.
    Un saludo y cielos despejados.
    Firmado: “el otro Miguel” 🙂

  15. Paco dice:

    1- Velikosky, me da igual si decia verdades o mentiras.(Einstein se interesó por lo que contaba)
    2- Digo que el metodo científico “ese” no siempre vale, hay más de un método.
    3- Lo de dar palizas: No se si es que no entiendes las bromas, o que, pero bueno, entre M.M. y yo y con más gente que conozco las bromas las entendemos bien, y contamos chistes graciosos y todo, supongo que tu los chistes no los cuentas, porque hablan de palizas, cosas verdes, y dicen también hasta palabrotas¡¡¡¡
    4 – Yo respeto lo que dices, me da exactamente igual lo que digas, lo único que me creía que era M. M. quien lo escribió, si no hubiera sido por esta confusión, seguro que no escribo ni una palabra en este tema.

  16. Miguel \"dos\" dice:

    1.- A mí que un pretendido “científico” diga verdades o mentiras sí me importa. Sobre todo porque de mentiras supuestamente científicas nacen las falsas teorías y pseudo-ciencias que acaban llegando al público en general.
    2.- El método científico “ese” es precisamente el que ha hecho avanzar la ciencia, progresar el conocimiento científico y avanzar en medicina, astronomía, física, biología…
    3.- Sentido del humor tengo bastante, aunque no suelo contar chistes con “palabrotas”. Prometo buscar alguno verde y con 3 o 4 “palabrotas”.
    De momento dejo este chiste científico que tiene su gracia. (bueno tampoco demasiada… 😉 )

    “Era un científico que estaba haciendo un experimento con una pulga, le dijo a la pulga:
    Salta pulga y la pulga saltó un metro.
    Le quitó una pata y le dijo lo mismo, entonces saltó medio metro, y así le fue quitando todas las patas hasta que no tenía patas y lo anotó en su libreta. Cuando ya no tenía patas le dijo que saltara y no saltó entonces anotó. Dejar a una pulga sin patas produce sordera”. 🙂

  17. Paco dice:

    Voy a responder porque me sobra tiempo en el ordenador, no por nada más.

    1 Antes de hablar si velikosky dijo algo o no sería bueno leer lo que hizo, directamente de sus libros, o algún fragmento de sus libros, por eso conocerias temas como los Mamuts de Siberia y otras cosas a las que se refiere. Como dice la página del enlace que puse, muchos se meten con Velikosky sin haber leído nada de él, o apenas ojear algún fragmento de alguien.

    2 El metodo cientifico que tu dices, ha hecho avanzar la ciencia un trocito, pero otros metodos también, te recomiendo leas historia de la fisica, y verás como el metodo científico apenas aparece ( me refiero al metodo que tu dices)

    3 Nosotros es que somos fisicos descarrilados, que decimos palabrotas de vez en cuando, que se le va hacer, esperemos que Dios se apiade de nosotros¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *