Feliz año 2007

Por Miguel Manzano
En Cascaruja
1 de enero de 2007
2 Comentarios
1622 Visitas

Llega el final de año y es algo muy típico en esta web echar la vista atrás para observar que cosas han cambiado.

La verdad es que este ha sido el año en que fisimur ha cambiado la cara y con ella la forma de trabajar. De un tiempo a esta parte nesimo ha cogido las riendas del sitio y ha empezado a coordinarlo ocupando esa especie de vacío de poder que reinaba. fisimur es un proyecto donde la colaboración es importante pero eso no quiere decir que haya que esperar que el resto de personas hagan lo que uno tiene pensado. Esto fue lo que llevó a nesimo a empezar a escribir artículos y noticias.

Recién empezado el verano hubo que repensar el sitio por un problema técnico. ¿Merecía la pena seguir luchando por este proyecto? Algo parecía indicar que sí. Por ello se remodeló por completo la web. Después todo ha venido muy rápido, quizá demasiado rápido.

Ciencia en Red empezaba a perfilarse como un proyecto que iba a dar que hablar en un futuro y al que fisimur le podía hacer un favor y eso hicimos darle una casa. Un placer tener a microseres, sustancias químicas, sumatorios y masas conviviendo bajo el mismo techo.

El foro también se montó su casa aparte. Esta decisión fue tomada con modelos como el foro de migui y el de fentlinux. Todavía no se conocían los foros de curiosoperoinutil, es más, no existían esos foros que han hecho bailar a más de uno ;). Creo que esta decisión fue un acierto pues dotaba de más independencia al foro y con ello llegaron nuevos inquilinos que le han dado una alegría que creíamos perdida.

Se dio mucha importancia a las noticias por lo que llegaron los lectores y con ellos un personajillo que ya existía pero al que nunca le había picado el gusanillo de escribir. Se le abrieron las puertas de par en par y Johannes hizo su aparición en escena. Las ganas han sido los pies y la libertad las alas. Empezó hablando sobre manga pero pronto se tiro al cuello de lo que realmente le gustaba, la física teórica. Al desaparecer simple+mente física de la web Johannes tuvo la idea de crear una sección de física teórica y así fue como nacieron los problemas de Johannes ;).

Queremos agradecer desde aquí el apoyo mostrado por hispaciencia a la hora de considerar a fisimur como parte de esa excelente red de blogs científicos. También por las buenas palabras dedicadas al proyecto.

En el futuro nos gustaría abordar la creación de un proyecto alrededor del colegio oficial de físicos en Murcia. Hay que pensar en los físicos que salen y quieren vivir tranquilos, simplemente enseñando física o trabajando en ella, pero no necesariamente en los campos punteros. La física somos todos, ¡aunque no lo parezca!: el alumno que aprende Física en secundaria, el profesor, el que trabaja en una empresa o instituto lejos de su hogar, el Físico que aún no ha terminado la carrera, el catedrático o el profesor que muestra una materia de Física en la Universidad.

Todos contamos y aportamos cosas positivas y negativas; y eso es algo que no debemos olvidar. Por ejemplo, la web permite compartir ideas y resolver problemas sobre física, interacciones que de otra forma serían muy difíciles. Al mismo tiempo, aprendes y te planteas cosas que de otra forma nunca te habrías planteado resolver. Los problemas y los comentarios están ahí, incluso cada uno tenemos nuestras ideas, pero si no las exponemos no sabremos donde está la debilidad de nuestros razonamientos.

Por ellos, los físicos, de todas las ramas y estemos donde estemos, necesitamos un marco donde poder exponer nuestros pensamientos para que sean sojuzgados por gente que tal vez ya haya resuelto ese problema y creo que fisimur es por ahora un buen marco, y espero que lo siga siendo. Para terminar, añado que la ciencia no es realmente una carrera. Es posible que algunos lo consideren así, y traten de conseguir a toda costa el ansiado objetivo. Pero, creo, la verdadera ciencia es la herramienta que el hombre debe esgrimir en contra de la ignorancia y a favor de la solidaridad.

El conocimiento no nace para ser eficiente económicante, sino para que seamos conscientes de nuestras limitaciones. Tratemos de observar a nuestro alrededor el sacrificio que hay que realizar para poder avanzar a lomos de cíclopes, y animémonos, como mortales, a pisar la tierra y la arena donde yacen nuestros hermanos sedientos de soluciones para problemas más cotidianos.

Nesimo y Johannes les desean Feliz Año Nuevo. Nesimo – Que poco físico me ha quedado esto. Johannes – La verdad es que sí, ¿por que no “Felices
Periodo anual segundos”?
Nesimo – muy buena, ejem, ejem, que nos leen…

Nesimo y Johannes les desean unos muy felices
Periodo anual segundos 😉

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

2 Comentarios a “Feliz año 2007”

  1. ocularis dice:

    Feliz año a vosotros también.
    Sabes que desde Hispaciencia muchos leemos el blog.

    Un saludo.

  2. Gracias Ocularis. ¡La verdad es que siempre he sido un quejica! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *