La electrostática tiene sus efectos

Por Miguel Manzano
En Ciencia
2 de Enero de 2007
6 Comentarios
7976 Visitas

Hablaré sobre el origen de la electrostática y alguno de sus efectos sobre cosas que nos rodean. Al final del artículo hay una foto realmente curiosa.

La electrostática es un fenómeno físico. Tiene efectos tan curiosos como hacerte chispeante. Cuando tocas a alguien y le das un “chispazo” lo que está ocurriendo es que estás pasando tu carga a la otra persona y ella al suelo pasando por su cuerpo. Pero el chispazo se nota en el punto por donde entra la corriente.

Hay eventos que son producidos por esos chispazos en nuestro día a día. Por ejemplo en la bolsa de basura que en el fondo suele ser una bolsa de plástico. Hablo de esas bolsas que van enrolladas como si de un pergamino comprimido se tratara. Al Abrirla se oyen chasquidos y estos son producidos, aunque no lo veas por unas descargas eléctricas. Puedes verlas si la abres en un sitio donde no haya luz 😉

atomo y electrones¿Qué está pasando? Resulta que todas las cosas que te rodean están formadas por átomos. Átomos es una palabra que designa una especie de gran bola eléctrica de la que están formadas todas las cosas, incluso el aire. Esta bola, al rozarse con otras desprende o toma electrones. Si hay muchos electrones sueltos el objeto que los toma se dice que se carga. Así que cuando los átomos de un lado de la bolsa se tocan con los del otro lado se cargan y descargan casi al mismo tiempo por eso se producen los chasquidos que se escuchan.

Contigo (y conmigo) ocurre más o menos lo mismo, el aire va soltando electrones sobre ti y esto hacen que te cargues. Cuando estás lo suficientemente cargado y te acercas a otra persona provocas que se produzca la descarga. La descarga no es más que la devolución de los electrones al suelo. Para ello pasan por la otra persona que nota una descarga como si le fuera a pasar la corriente.

Se me olvidaba comentarte una cosa… la corriente no es más que un grupo de electrones caminando de un lado a otro. Así que no sólo parece que le pasa la corriente, es que le pasa. Una corriente muy débil pero corriente al fin y al cabo.

Uno de los efectos que puede generar la electrostática es que el pelo se te erice como puedes ver en una foto muy graciosa que hay por flickr de vaaccess. En este caso es el tubo el que se carga con el aire y con el roce de la persona que baja por el tobogán.

Nota: Si encuentras algún fallo en el artículo rogaría que me lo comunicases mediante un comentario. 😉 Espero que te haya gustado.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

6 Comentarios a “La electrostática tiene sus efectos”

  1. Te edite el comentario para que dirigiese a algún lado. Seguramente no es el mejor enlace. Busque en tu blog pero no encontré nada, bueno, en realidad me devolvía un error.

    Si tienes algo dímelo y cambio el enlace ;). De todas maneras, leído lo que dice la wikipedía de él parece un tipo interesante.

    Descubrió cosas como que la imanación depende de la temperatura. Eso da pie a seguir la deriva continental con el tiempo como dijiste en tu artículo sobre la deriva continental y el magnetismo. Así que algo sobre él imagino que has escrito.

    Como siempre, un placer recibir una visita tuya. Un saludo.

  2. omalaled dice:

    Y lo más bueno: el primer hombre que dijo eso era un médico(!) de hace más de … ¡400 años! Se llamaba William Gilbert. Te encantará 🙂

    Salud!

  3. camila dice:

    buuuuuuuuuuuuuuuu muy fome

  4. octavio dice:

    octavio estuvo aqui

  5. […] La electrostática tiene sus efecto […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *