Categorías
Ciencia

Lluvias de estrellas para el 2007

Aprovecho el comienzo del año para postear unos datos encontrados en serviastro sobre las principales lluvias de estrellas o de meteoros para el año 2007.

Abajo encontrarás en este orden: Nombre, días de actividad, día máxima actividad y meteoros que se esperan por hora el día del máximo.

Cuadrántidas, 1-5 enero, 4 enero, 120
Líridas, 16-24 abril, 22 abril, 18
η-Acuáridas, 19 abril – 28 mayo, 6 mayo, 60
δ-Acuáridas, 12 julio – 19 agosto, 28 julio, 20
Perseidas, 17 julio – 24 agosto, 13 agosto, 100
Dracónidas, 6-10 octubre, 9 octubre, variable (tormenta?)
Oriónidas, 2 octubre – 7 noviembre, 21 octubre, 23
Táuridas, 1 octubre – 25 noviembre, 12 noviembre, 5
Leónidas, 10-23 noviembre, 18 noviembre, 15+
α-Monocerótidas, 15-25 noviembre, 22 noviembre, variable (se espera un máximo)
Gemínidas, 7-17 diciembre, 14 diciembre, 120
Úrsidas, 17-26 diciembre, 23 diciembre, 10

159 respuestas a «Lluvias de estrellas para el 2007»

Lo que no se muestra es la mágnitud de estos meteoros por eso igual no se oye hablar tanto de estas lluvias de estrellas.

De todas formas, siento desilusionarte pero si no me equivoco hoy hay luna llena así que no es un buen día para ver la lluvia de estrellas. Otro de los motivos es que puede ser que no podamos observar la constelación que tiene el radiante que es «el boyero». Si la misma se encuentra por debajo del horizonte en los días del máximo la probabilidad de observar estrellas fugaces es pequeña. Está constelación se encuentra cerca muy cerca de la osa mayor. Si no me equivoco se puede llegar a la estrella principal de la misma continuando la cola de la osa mayor.

Interesante. Es curioso que en diciembre y en enero haya lluvias de estrellas tanto o más activas que las Perseidas y no se oiga hablar tanto de ellas. Entonces, ¿dices que esta noche toca mirar por la ventana? 🙂

Hola mariana, bienvenida al blog!

Resulta que hoy tenemos exactamente la misma situación que hace unos días. La luna sigue llena y la constelación del boyero, que es el radiante de la actual lluvia, no se pone en el zenit hasta muy entrada la madrugada. A todo esto hay que sumarle el frio que hace por las noches en invierno. Por todo ello, no recomendaría este espectáculo para probar suerte.

Si allá se organiza algo desde alguna asociación local… ánimo, más que nada por lo bueno que es el contacto entre la gente con los mismos intereses.

HOLA, SOY DE BARRANQUILLA AL NORTE DE COLOMBIA, CON UNA MAGNIFICA SITUACION PARA OBSERVAR EL CIELO DEL NORTE Y DEL SUR, HASTA MARZO TENEMOS NOCHES DE CIELO LIMPIO, QUE LLUVIAS PODRE VER EN ESTOS MESES? ENERO-FEBRERO Y MARZO DE 2007?

a mi me encantan la lluvia de estrellas nunca las e visto ojala que en el 2007 las vea yo.y vea mas de un millon

LA LLUVIA DE ESTRELLAS SON PARA NORTEAMERICA?, LO QUE PASA ES QUE YO VIVO EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, MEXICO Y ME INTERESA MUCHO SABER SI SE VAN A VER AQUI. GRACIAS

Según el radiante de la lluvia de estrellas. Si el radiante está en el hemisferio sur la lluvia será visible desde el hemisferio sur, si el radiante se encuentra en el hemisferio norte la lluvia será visible desde el hemisferio norte.

Si no me equivoco las que pone arriba son las que se ven en el hemisferio norte pues están sacadas de una web española.

Hola!
QUISIERA SABER: En este año 2007, que lluvias de estrellas podran ser visibles a simple vista en mi pais, COLOMBIA?
Por ejemplo he visto las perseidas & las geminidas a simple vista….pero quisiera saber de otros datos mas !!!

hola quisiera saber que dia se vera alguna lluvia de estrellas en la ciudad de morelia o de que menos en varias parte de mexico, y si puede ser posible tambien como orientarme en el cielo por que no se bien todavia eso. es importante. de ser posible repondan antes del 23 de marzo.

mis saludos a todos y gracias por su respuesta

Hola Andrés Hurtado y Andrés Salazar bienvenidos al blog:

Podréis ver las mismas lluvias de estrellas más o menos que en España. La constelación de la que surge la lluvia tiene que estar cerca del cenit el día del máximo para que la lluvia sea visible. Además de eso, hace falta tener una buena noche, sin luna llena principalmente y sin muchas luces alrededor de donde te encuentres a la hora de observar la lluvia.

En cuanto a lo que preguntaba Andrés Hurtado acerca de la orientación en el cielo una buena web puede ser:

http://www.mallorcaweb.net/masm/conloc.htm

En ella podrás encontrar los saltos que se realizan normalmente de constelación a constelación.

Muchas gracias a los dos por las preguntas y siento no ser más explicito.

Holaaaa!!

Quisiera saber si este verano, el dia 13 de agosto es buena noche para ver la lluvias de estrellas?? Esa noche no hay luna, no? 😀

Hola LuNa. Gracias por tu comentario y sobre todo por decir de donde eres más o menos. Parece ser que el 13 de agosto no hay luna. Si no hay nubes se podrá observar un buen espectáculo. Es la lluvia de estrellas más perseguida normalmente. No sé si es por ser Agosto que es un mes más dado al ocio o por otras razones.

Espero haberte ayudado.

Hola, yo soy de Guadalajara Mexico, y este fin de semana ire a Manzanillo, Colima, un lugar excelente para evr estrellas (espero) podrian decirme porfavor si habra alguna este 4, 5 y 6 de mayo?
Gracias

Bajo mi punto de vista es complicado observar está lluvia de estrellas pues Acuario que parece ser el centro de donde salen los meteoros sale antes del amanecer pero muy poco antes. La luna estará llena. Es difícil, aunque no imposible, que estando donde estaís los dos, Jorge y Cecilia podaís disfrutar del espectáculo que es tan sólo el cielo estrellado.

Espero que os haya ayudado. Os recomiendo que busqueís una asociación de astronomía cercana que os indicará mejor que nadie que podeís ver ;).

Muchiiisiimas gracias por vuestros comentarios!!

Holaaaaa Miguel!!!

Muchas graciassss por la aclaracion!! Weno esperemos que ese diita no haya muchas nubes y se pueda disfrutar de una noche lleniita de lluvias de estrellas!!! 😀 😀

Saludoss y Graciassss!!!

hola! el mes de agosto voy a estar en la playa y concidero que es el lugar perfecto para ver una lluvia de estrellas. hace varios años asi observe una y me encanto . ahora voy con mis hijos y me gustaria que vivieran esa experiencia. Me gustaria saber en que dias de ese mes habria. muchas gracias. bye

Hola! soy yo otra ves se me olvido comentar que la playa donde estaremos esta en la peninsula de yucatan. y quisiera saber si en agosto se podra ver alguna lluvia de estrella. bye

Sin duda este es el mensaje más recurrido… jejejejeje. Bienvenida Nelly. Si no me equivoco podrás ver las Perseidas sin problemas el 13 de agosto más o menos. La peninsula de Yucatan tiene el horizonte en una zona parecida a la de España así que teneís los mismos espectaculos que aquí en cuanto a lluvía de estrellas… ;).

Me agradaria si me facilitaran fechas de todos los fenomenos espaciales, en especial de las lluvias de estrellas, es que tengo un telescopio (parace mi alegria pero funciona) y pues me aficiono por ver el espacio…

hola yo soy de guadalajara jalisco mexico y me gustaria saber si en mi ciudad se podria ver una lluvia de estrellas y cuando sino se puede ¿en que lugar mas cercano se podria? tambien tengo un rancho muy alejado de la ciudad en las montañas ¡seria posible en ese lugar? espero me contestes pronto cuidate

Siempre es mejor informarte en alguna comunidad de científicos cercana a tu ciudad. Pero en principio te diré que las que se vean bien desde España se deben de poder bien desde Guadalajara así que te invito a intentar seguir las Perseidas en días cercanos al máximo que es el 13 agosto con una media estimada de 100 meteoros en una hora.

Cuanto más alejado de los núcleos urbanos te encuentres mejor, es por la luz. Si puedes ver más estrellas tendrás el mismo resultado con las estrellas fugaces. Espero que haya servido mi respuesta.

HOLA, VIVO EN MEXICO D.F. ME GUSTARIA SABER SI SE VA A VER LA LLUVIA DE ESTRELLAS ESTE 28 DE JULIO Y 13 DE AGOSTO Y SI ES ASI A QUE HORA ES CONVENIENTE OBSERVARLA?, ES ALGO QUE NO QUISIERA PERDERME.
GRACIAS, SALUDOS

Hola!!
Me gustaria saber cual es el día de máxima actividad de las Perseidas, la hora de máxima actividad, y las coordenadas preferibles para mirar.
Soy de Cieza Murcia España. Muchas gracias

P.D He oido q probablemente haya luna llena es cierto??!! GRACIAS

Hola CYNTHIA y Julia Romero, bienvenidas al blog:

En cuanto a la pregunta de CYNTHIA: En principio el día 28 de Julio de 2007 alrededor de las 0:00 (las doce de la noche), acuario, que es el radiante de la lluvia que tiene lugar ese día está en el cenit así que si la estimación es buena, serán 20 estrellas fugaces pero no creo que veas 20, pues la gran mayoria suelen estar en una magnitud no apreciable desde grandes núcleos de población como es el caso de México DF.

CYNTHIA y JULIA: Las perseidas se observarán bien el día 13 de Agosto, teneís que localizar a Perseo en el cielo y mirar por la zona donde se encuentra esa constelación pues el punto imaginario de donde surgen las estrellas está en esta constelación. Ese día, hay luna nueva, lo que significa que no hay luna.

Julia, ¿Conoces la asociación de astronómia de la región de Murcia? Te dejo su web por si te interesa. http://www.observamurcia.com/

por favor, soy una asidua a ver la noche de las perseidas pero normalmente estoy en madrid o toledo, pero este año estoy en asturias en pravia y no sé que noche será la mejor para el acontecimiento y en qué lugar… ¿alguien podría informarme?, gracias perseinómanos…

Bienvenida al blog, Itziar:

Como decía hace poco: «Las perseidas se observarán bien el día 13 de Agosto, tienes que localizar a Perseo en el cielo y mirar por la zona donde se encuentra esa constelación pues el punto imaginario de donde surgen las estrellas está ahí. Ese día, hay luna nueva, lo que significa que «no hay luna». En http://www.mallorcaweb.net/masm/conloc.htm puedes encontrar la localización de Perseo.»

¡Un saludo perseinómana!

Hola Miguel !!!

me pasa más o menos lo mismo que a Itziar, yo este año en Agosto estaré en un pueblecito en plena sierra de La Cabrera en Leon… ya tengo anotada en la agenda que el día idóneo es el 13 de agosto, ya tengo localizado a Perseo en la pagina que has puesto… lo que no sé es a que hora me tengo que poner a mirar hacia el cielo 🙂

muchas gracias.

jejeje… hola Rocio, bienvenida al foro.

He leído por ahí que a partir de las 11 de la noche en la peninsula se puede empezar a observar, por lo que he leido también para las canarias será a las 1 de la mañana. Y no es por que sea una hora menos como habreís podido imaginar… se trata de donde está el radiante a según que horas. Podeís encontrar muchisima infomación en la web que parece ser del grupo somyce de observadores de meteoros, meteoritos, cometas y no sé si algo más… jejeje.

ok !!!!! 😀

muchas gracias !!!!

ahora ya lo tengo todo, el día, la constelación y la hora jeje A las 23:00h cojeré las mantas (en mi pueblo de madrugada se está mas o menos a unos 3º o 7º grados)las palomitas, patatas fritas, cocacola y a disfrutar !! jajajajaja

Muchas gracias Miguel.

perdón por mi ignorancia.. :-s

pero cuando dices a las 23:00 horas… te refieres a las 23 horas del día 12??? o a las 23 horas del día 13???

es que ahora dudo 🙂

gracias de nuevo.

Según la web que te pase la información acerca del máximo habla de:

«Indiferentemente de lo que ocurra, e independientemente de que el pico o los picos de máxima actividad sucedan alrededor del 12 de Agosto, la fase de Luna Nueva el día 12, posibilitará la observación de los meteoros débiles, tan importantes en los estudios de los últimos años. Los máximos previstos ocurrirán el 13 de agosto entre las 5 y 7:30 h T.U. pero hay que estar atentos a las últimas novedades de IMO, ya que en otros años se ha producido un pico caracterizado por meteoros débiles que podría ocurrir sobre las 9 T.U., también del día 13 de agosto. El tercer máximo se espera a las 15 TU también del día 13.»

Al T.U. (tiempo universal) usado mucho en astronomía hay que sumarle dos horas en verano para que dé la hora local de donde tu vives.

Así que el mejor día para ver las perseidas es la noche del 12 de agosto (o el 12 de agosto por la noche) 😉 Empieza a las 11 pero lo mejor parece que viene mucho después… y por lo visto hay que mirar un poco más arriba de Perseo.

Un saludo.

hola!
soy cris de valencia y estoy preparando una actividad con niños para ver la lluvia de estrellas y pasar la noche en la playa.me haria falta encontrar alguna web desde donde me pueda imprimir la situacion de las estrellas para las noches del 11 y del 12 de agosto, para enseñarselas( y poder encontrarlas yo tambien, jejeje)
tambien si alguien tiene alguna pequeña historia sobre el tema, adaptada a niños me hariais un gran favor enviandomela. mi mail: cricegar@alumni.uv.es

Hola Cris, disculpa la tardanza paero quería tener más o menos una respuesta clara para tus preguntas.

1: Mapas del cielo he encontrado en http://wikisky.org/ y en http://www.surastronomico.com/mapasemanal.htm El primero es muy espectacular pero creo que el segundo es más útil. El cielo que uno ve depende de la ciudad en la que se encuentra por eso en la segunda web aparecen ciertas ciudades. El cielo que hay hoy a las 3 de la mañana se puede repetir dentro de un mes a las 10 de la noche, por eso ves que aparecen distintas fechas al lado del mapa del cielo. Yo te recomiendo, si vas a explicar donde están las constelaciones, que vayas aprendiendo ya como encontrar a Perseo aunque antes tienes que pasar por aprender donde están otras constelaciones.

2. En cuanto a la astronomía para niños te recomiendo http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/astronomia/chicos/index.html y especialmente su sección «conoce las estrellas». Si quieres nociones básicas de orientación en el cielo te remito a la que estoy convirtiendo en una página clásica… http://www.mallorcaweb.net/masm/conloc.htm 😉

Espero haber sido de ayuda.

Todas las que ves arriba están sacadas de una web española así que se supone que se pueden ver todas. De todas maneras me he estado informando y he descubierto que en Zaragoza hay una asociación de astronomía que te podría ayudar a saber que horas son las mejores para observar esas lluvias de estrellas… puedes entrar en contacto a través de la siguiente web: http://aaa.bankhacker.com/

Perdona por no responder antes…

ola!!!! vivo en granada y me gustaria ver la lluvia de estrellas del dia 12 y 13 de agosto, si como e visto la lluvia del dia 12 se podra ver a las 11 de la noxe a k ora podre ver la del dia 13?? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.