El sonido

Por Miguel Manzano
En Ciencia
5 de Enero de 2007
9 Comentarios
1450 Visitas

El sonido es algo tan cotidiano que quizá nunca te hayas parado a pensar como se propaga aunque es realmente algo curioso.

Según la Física el sonido es una onda de presión elástica. Esto es, que su velocidad depende del medio donde se propaga… ¡soo!… ¡para el carro! ¿Qué pasa? ¡Que no me entero de na’! Vale, vale, empiezo por el PRINCIPIO, mejor que por el FINAL.

¿Qué es el sonido? Como experiencia lo reconocemos cuando un cohete explota en el cielo debido a que sentimos una vibración con el ¡boom!. En un concierto al aire libre si te pones cerquita de los altavoces te hará vibrar. Así que algo de presión notas… pero poco a poco, poco a poco.

¿Qué es una onda? Pues explicado deprisa y corriendo una ola del mar es una onda. Con un poco más de calma podría hablar de una onda como un cambio de una magnitud física en un punto que se transporta hacia otros puntos cercanos. Una magnitud física no es más que algo que se pueda medir, no te asustes por el nombre. Por ejemplo, cuando lanzas una piedra a un lago, la altura del agua cambia en el lugar por donde entra la piedra y esto se transmite a los puntos de alrededor.

¿Qué es la presión? Es lo que a los científicos les permite hablar de la fuerza que vamos a sentir, por ejemplo, al acostarnos sobre algo. No es lo mismo acostarse sobre una cama de clavos que sobre una cama con un clavo. Esto último te mata mientras que lo primero es inofensivo incluso para un globo. Puedes comprobarlo en la siguiente foto:

La presión en la primera situación es menor que en la segunda pues depende de la superficie. La superficie es una forma de medir lo extenso en el espacio que es un objeto.

¿Qué es una onda de presión elástica? Básicamente, el sonido y aquí entro en el tema de la pescailla que se muerde la cola; disculpa. Pero con el viaje por los conceptos que te he pegado va a ser más fácil de entender que es esto del sonido.

Lo que realmente produce el sonido es una variación en la presión. Y la presión del aire es como un gran tren. Si uno de los vagones se mueve, el resto también. Si un grupo de átomos de aire cambian su presión, por ejemplo, cambiando lo cerca que están, transmiten ese cambio al resto de los átomos hasta que nos llega al oído. Si el aire no es aire sino que es un material sólido o líquido las ondas podrán transmitir esta presión más rápido o más lento y por eso decimos que la onda de presión es elástica.

Espero haberte aclarado un poco las cosas acerca del sonido. La próxima vez que toques un instrumento ya sabes que pasa con el aire que está cerca del instrumento. Por cierto… antes de cerrar este capítulo acerca del sonido. Te voy a explicar a que viene el agujero que tienen las guitarras justo debajo de las cuerdas. Este agujero no tendría sentido sin la caja a la que da acceso. Al mover la cuerda se mueve todo el aire que hay dentro de la caja. Cuanto más aire vibra más alto se escucha el sonido. Por eso el altavoz natural de una guitarra es esa caja denominada, caja de resonancia. 😉

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

9 Comentarios a “El sonido”

  1. a mí lo que me fascina del sonido es cuando las sopranos cantan y con su voz aguda rompen copas de champán 🙂 pero yo no tengo ni idea de ondas ni de presiones…

  2. Bienvenida Marta, gracias por tu visita!

    Ese efecto que te fascina es producto de la resonancia. El cambio en la presión del aire se transmite por la copa haciendo que el material vibre de una manera tan intensa, a cierta frecuencia, que rompa el orden de la estructura de la copa lo que hace que se rompa la misma.

    La frecuencia de una onda tiene que ver con los máximos que se mueven en un segundo. Esto es como contar cuantas olas pasan por un punto en un segundo.

  3. jose miguel dice:

    este contenido me parese muy interesante para aprender mas sobre el sonido

  4. Muchas gracias José Miguel. Bienvenido al blog 😉

    Cualquier duda que te parezca que no viene reflejada en el artículo agradecería que me la dijeras.

    Compartes tu segundo nombre conmigo 😀

  5. anonimo dice:

    yo quiero saber si el sonido se llaga a escuchar osea si yo pongo un celular sonando cuando c pone dentro de una caja cerrada ermeticamente con papel de aluminio

  6. anonimo dice:

    respondanme x favor es urgente

  7. Te cuento rapidamente. El sonido pasará la caja pero lo que ocurre es que en esa condición que propones no hay sonido. El papel de aluminio “neutraliza” la onda electromagnética que permite la comunicación entre celulares.

    Espero que te haya servido de ayuda.

    PD: ¡¡Muchas gracias por dejar el comentario!!

  8. sparcojavi dice:

    hola! me gustaria saver q opinais de este conjunto?
    porque stoy vuscando un ampli varato y q me de W para mover el sub
    q me aconsejais para este JBL.
    JBL GTO 1000 B-Caja subwoofer ,25 cm (10″) 125€
    – Bass reflex
    – Potencia máx 1000W.
    – Potencia nominal 250W RMS.
    – Impedancia 4 ohmios.

    Amplificador JBL GTO-2060
    -Potencia salida: 80 Watts RMS x 2 canales y 240 Watts RMS. 1 canal, 119€
    -Relación Señal-ruido:80dB
    -Regulación máxima: 0.08dB sobre 4 ohms
    Red de crossover variable. Filtros HP y LP internos te permiten la
    adaptación del amplificador según las características de cada altavoz.
    Circuito EQ graves (+6dB @ 45Hz). Permite personalizar la salida de graves
    según las preferencias personales.Sensibilidad entrada variable (100mV-4V).

  9. A ver si tienes suerte y alguien que sepa de esto te responde… mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *