Ignacio Cirac

Por Miguel Manzano
En Ciencia
10 de Enero de 2007
5 Comentarios
1021 Visitas

No quiero recordar mucho la conferencia del otro día en la facultad de informática pues la verdad es que era para tomar notas de lo buena que fue. Últimamente estoy teniendo mucha suerte con las conferencias a las que asisto o es que mi curiosidad ha aumentado. La verdad es que la conferencia de Ignacio Cirac estuvo a la altura de lo que se esperaba, o dicho de otra forma, fue divulgativa.

Aún cuando muchos de los conceptos de los que hablaba ya los había oído mencionar antes la verdad es que no con imágenes tan claras como las que reflejó Ignacio. Me gusto que no se cansara de disculparse por la falta de rigor de las imágenes mentales, o similitudes, que usaba en su conferencia sobre computación cuántica.

Una de las cosas que más me chocó es que se hablaba de un congreso internacional sobre este tema una vez por semana. En realidad comentó que si no se hablaba de este tema en exclusiva se dedicaba al menos una charla para comentar los avances o explicar que es la computación cuántica. Aún hay gente que no entiende muy bien qué es eso de la computación cuántica. Yo el primero ;). Antes de seguir y por si llegaste aquí buscando algo de computación cuántica te voy a mandar a unos sitios que te la van a explicar de perlas aunque no descarto ser yo quién te la explique algún día de momento no quiero que te sientas engañado ;):

Sigo otra vez con lo mio aunque sólo diré que una de las imágenes que más me gustaron fue la de los transistores. Cada vez los juntan más para aumentar la velocidad de procesamiento. Ya que ésta dependía de la distancia que tenían que recorrer los electrones. Aunque no lo creáis el ordenador que os permite leer este artículo no funcionaría si no fuera porque tiene muchos electrones moviéndose por dentro.

Desde aquí felicitar al Doctor Cirac por su gran trabajo.

Enlaces relacionados:

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

5 Comentarios a “Ignacio Cirac”

  1. Eso es, básicamente, porque lo que explicó ya lo habían explicado antes en otras conferencias en Murcia a las que he asistido yo y seguramente esas personas a las que le preguntaste.

    De todas formas, lo que me gusto fue la forma en que lo explicó más que el propio contenido de la conferencia.

    Una persona con alto nivel de investigación es raro que pueda adecuar el nivel de sus explicaciones al de la gente que no sabe casi nada de cuántica.

  2. paco dice:

    No es por nada, yo no fui, pero a la gente que le he preguntado, de cursos superiores de fisica, me han dicho que si no hubieran ido no se hubieran perdido nada.

  3. Kondor dice:

    Él mismo dijo que a los que sabían algo de cuantica que le perdonaran, porque era en plan divulgativo. Aun siendo poco riguroso, su forma de explicar y de idealizar no se aleja mucho de el gran Feynman (con perdon). Asi que para un pre-fisico y para cualquiera de a pie, es genial. Y yo sí que fui

  4. rito dice:

    a mi tambien me parecio buenisima esa conferencia. un lujo que Cirac estuviera en Murcia en persona. creo que eso solo es posible porque hay alguien como pablo artal con un prestigio cientifico internacional dbuti. tendriamos que valorarlo mas.

  5. Aquí se pública casi todo lo que envía para publicar así que no hace falta que lo valoremos más todavía. 🙂

    Yo lo aprecio por que tiene en cuenta a esta web cuando hace algo relacionado con la Física en Murcia y eso no es muy común. Doy fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *