Categorías
Ciencia

Pompas de jabón y conocimiento

«Haced una pompa de jabón y miradla: Aunque dediquéis toda vuestra vida a su estudio no dejaréis de sacar de ella nuevas enseñanzas de física»

Kelvin

Acompaño esta excelente cita con unas notas sobre las pompas de jabón:

Una de las mayores curiosidades es la causa de su explosión. La pompa de jabón, o burbuja, explota debido, sobre todo a tres factores:

– Se evapora el agua que la forma
– Sufre una sacudida de aire
– Choca con objetos secos

La primera causa no parece real ya que se explota normalmente por una de las otras dos. Si tenemos en cuenta la anchura de la película de jabón nos daremos cuenta de que no es tan descabellado. Según el primer libro de física recreativa del genial Perelman (de donde he sacado toda la información reflejada en esta entrada) la pompa de jabón es 5000 veces más delgada que un pelo.

Otra de las cosas que se cuenta en este libro sobre las pompas de jabón es su facilidad para cambiar de tamaño según la temperatura. Si una pompa se traslada de un lugar caliente a otro frío la pompa se hace más pequeña por la compresión del aire que hay dentro.

Actualización lunes 5 de noviembre de 2007: En clever, el domingo pasado, día 4 mostraron que las pompas de jabón explotan debido a la fuerza de la gravedad. Una pompa es una mezcla de jabón y agua y el jabón pesa más que el agua. Cuando este desaparece lo que queda es agua y esto hace que la pompa se rompa.

3 respuestas a «Pompas de jabón y conocimiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.