El puente de Tacoma y la resonancia

Por Miguel Manzano
En Ciencia
27 de Febrero de 2007
3 Comentarios
1248 Visitas

Porque está mal decirlo pero hago referencia al mismo todos los fines de semana en Ceutimagina cuando explico la mesa de los temblores que se encontrará allí hasta el 11 de marzo de 2007.

La verdad es que es uno de esos efectos que generan un impacto visual de impresión.

Este tema me lo recordó un artículo encontrado en microsiervos.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

3 Comentarios a “El puente de Tacoma y la resonancia”

  1. Bilk dice:

    Me ha parecido ver que el ensamblaje de las partes que conforman la estructura del puente está hecho a base de remaches. ¿Pudo eso contribuir también al derrumbamiento? Es que ví un capítulo de Megaherramientas del Discovery xDDD Decían que la técnica actual para montar vigas es la soldadura sumergida, que data de 1940 más o menos creo. Lo que me parece también curioso es que el asfalto no se agriete con tanto vaivén. ¿Podría ocurrir algo parecido con la pasarela peatonal que hay sobre el río Segura en Murcia a la entrada del Malecón? El movimiento es bastante intimidatorio incluso con una acción tan inofensiva como el salto de una persona. Y tan sólo está sujeto por cables de acero al parecer.

  2. Me ha parecido ver que el ensamblaje de las partes que conforman la estructura del puente está hecho a base de remaches. ¿Pudo eso contribuir también al derrumbamiento?

    Pues es posible. El puente temblaba debido a la resonancia provocada por el viento.

    Si no me equivoco actualmente se siguen más normas que hace unos años para construir puentes aunque a mi ese puente del que hablas también me da bastante miedo… parece vibrar como si le fuera la vida en ello cada vez que hace viento, como si no tuvieramos suficiente con los terremotos en la región… jejeje.

    Lo del asfalto se tiene que poder explicar, en realidad se mueve el suelo como un todo así que no tiene por que agrietarse aunque creo que no estamos viendo todo lo que pasa pues al final del vídeo rompe el puente, me temo que hay grietas que no se ven en la filmación.

  3. Diego Godoy dice:

    Yo soy de Chile, estudiante (1º grado Enseñanza Media), pues recién este año me van eseñando Física Elemental y debo hacer un trabajo para el cole en el cual debemos exponer como actúa la resonancia en un puente, y pues, la verdad, no sé a quien creerle, pues en variadas páginas que he visitado, señalan que lo del puente Tacoma y el efecto de la resonancia es real. Sin embargo la Wiki me señala que la afirmación es falsa –véase el artículo ” Resonancia (mecánia)–y que el derrumbamiento de este se debe a la acción de fuerzaz aerodinámicas. De verdad, para un novato en Física, esto confunde y no sé que hacer con mi trabajo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *