Fusión y fisión

Por Miguel Manzano
En Cascaruja
27 de Febrero de 2007
6 Comentarios
1642 Visitas

Hacía tiempo que no publicaba documentos de física.

Es Félix Pérez Rubio el que nos envía este documento completo sobre la fusión y la fisión. En sus propias palabras:

Se denominan fisión y fusión nuclear a dos procesos nucleares exoenergéticos con importantes aplicaciones. Ambos procesos producen cantidades extraordinariamente elevadas de energía, y ambos prcesos son básicos en la concepción de los reactores nucleares utilizados en la producción de energía eléctrica.

La fisión es un fenomeno que atañe a los núcleos más pesados (uranio y plutonio principalmente). La fusión, sin embargo, es un proceso que tiene lugar de forma natural en las estrellas. Por eso brillan (emiten fotones) y además emiten otras partículas de gran interés para la astrofísica.

A lo largo de este breve resumen acerca de la fisión y fusión se hará una introducción a los mecánismos y reacciones nucleares que tiene lugar en ambos procesos y también se tratarán los dos usos prácticos más importantes que se extraen de estos dos fenómenos que son la generación de energía con los reactores nucleares y las armas nucleares. En el apartado dedicado a la fusión también se analiza al Sol como reactor termonuclear.

Espero que disfrutéis del documento.

Muchas gracias Félix.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

6 Comentarios a “Fusión y fisión”

  1. alex dice:

    Un buen trabajo, pero te recomiendo que corrijas la ortografia(yo no puedo poner tildes porqu este teclado es frances y no tiene). Por ejemplo:

    Mecanismos no lleva tilde.
    Escribiste expontanea, en realidad es espontanea con tilde en la a.
    Y los elementos se escriben con mayuscula.

    De todas formas? el trabajo esta muy bien

    Un saludo

  2. feliman dice:

    la ortogrfía nunca fue lo mío pero si intentaré aplicarme, espero que el trabajo le sirva a alguien, si me aburro lo iré actualizando. un saludo y muchas gracias

  3. alex dice:

    si era broma nene, que tal va la cosa por Murcia? hace tiempo que no paso por la facultad…

    abrazos

  4. feliman dice:

    todo mu bien, terminando (ya solo me quedan 2) y con perspectivas de pillar un buen trabajo de aqui a un mes y pico, pero no diré más para que no se gafe ni nadie me lo pise ya os contaré después, tu también tienes mucho que contarnos…

  5. Victoria dice:

    GRACIAS, ME HA SERVIDO MUCHO PARA MIS APUNTES DE ASTRONOMIA.

  6. […] de año espero que se animé pronto a seguir con la serie. Félix nos contaba la diferencia entre la fusión y la fisión. Alejandro nos contaba que era eso del mundo de las nanocosas. Mikiman nos contaba algo acerca de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *