Globe at night

Por Miguel Manzano
En Murcia
13 de Marzo de 2007
0 Comentarios
729 Visitas

Una iniciativa de la NASA que depende del acceso a Internet en la era de la información (un fallo que sea así conociendo la realidad de la brecha digital) y en la que pueden participar 109 de los países que conforman todo el mundo. Entre ellos España. Estos son los pertenecientes a Globe, una red de países que colaboran con la NASA en temas relacionados con la divulgación de las ciencias del espacio. Está claro que es algo muy restringido. Aún así, el tema afecta sobre todo a los primeros mundos. Se trata de la contaminación lumínica y como esta afecta a la visión del cielo nocturno.

Para ello hay que calcular en que coordenadas del planeta nos encontramos, encontrar a la constelación de Orión y marcar las estrellas que se ven de la misma. Una vez hecho esto se rellena un formulario con los datos y se envía desde la misma página web del evento.

Según el número de estrellas observadas la contaminación lumínica será mayor o menor en la zona. Cuantas más estrellas puedas ver menos contaminación lumínica hay en donde vives.

Esta iniciativa tiene lugar hasta el 21 de marzo de 2007 así que… manos a la obra.

Actualización 17/03/2007

Se han configurado actividades alrededor del “GLOBE at Night” que tendrán lugar el próximo día 20 de marzo, martes, dando comienzo a las 19:30 horas en:

Universidad Politécnica de Cartagena
Escuela de Telecomunicaciones. Campus Muralla del Mar

Universidad de Murcia
Centro Social Universitario. Campus de Espinardo

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *