Estudiantes de Zaragoza en su primer año de físicas

Por Miguel Manzano
En Cascaruja
19 de Marzo de 2007
8 Comentarios
1637 Visitas

Fys.es recoge el testimonio que aquí transcribo de dos chicos que acaban de empezar físicas en Zaragoza. Me gustaría saber que opináis de este artículo 😉

¿Qué puedo conocer?¿Qué debo hacer?¿Qué me cabe esperar?
Carlos Antón y Guillermo Larraz, estudiantes de Física de la U. de Zaragoza

Ya ha pasado más de un año desde que asistimos a nuestra primera clase de Física en la universidad. Esta nueva etapa en nuestras vidas se abría como un camino lleno de ambiciones e ilusión. Éramos los veteranos del instituto y pasamos a ser los novatos de la universidad, en la cual, casi todo ha sido nuevo y extraño para nosotros: la dificultad de una carrera científica, la forma de tratar con el profesor, las asignaturas prácticas, las fechas de exámenes, la división del curso en cuatrimestres, etc. Este cambio en nuestras vidas ha supuesto madurar, crecer para abandonar la adolescencia y dar paso a una juventud responsable.

Hemos de reconocer que muchos de nosotros no sabíamos con certeza qué nos iba a deparar esta carrera, que todo el mundo insiste en calificar “de locos”…

La reacción es variada y divertida cuando la gente nos pregunta qué carrera estudiamos: suspiros, miradas asustadas y compasivas… Tal vez todo ello motivado por el desconocimiento general de la sociedad acerca de la Física.

En estos tiempos que corren, lo cierto es que al final uno lleva con orgullo eso de ser un “freaky”. Hoy en día, la mayor parte de los jóvenes se despreocupa de todo, no se preguntan acerca del “porqué” ni del “cómo”.

No, ya no se lleva estudiar físicas, el número de alumnos matriculados en primero lo certifica cada año. Y esto no parece ir a mejor. No obstante, este hecho favorece una relación alumno-profesor más cercana, la posibilidad de disfrutar una enseñanza más particularizada. Esto creemos que es indispensable para el buen entendimiento de la Física.

Muchos de los alumnos estamos en esta carrera gracias a que alguien nos metió el gusanillo de la curiosidad por los fenómenos que nos rodean. Lo cierto es que hemos elegido este camino, ya que en cierta manera, algo inquietante se mueve en nuestro interior. Una sed de respuestas que nuestros profesores están empezando a saciar.

Sólo somos físicos en potencia, pero eso ya es suficiente para darnos cuenta de la importancia de las Matemáticas y la Física, de su presencia por doquier en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Hemos empezado a aprender a manejar nuestra herramienta más importante, las Matemáticas. Por desgracia, en muchos casos ha quedado comprobado que el nivel de matemáticas alcanzado en el instituto no es el esperado por los profesores (ni por asomo), y mejor no nombrar la expresión oral y escrita, es un reto corregir nuestros exámenes, lo reconocemos.

Nosotros, los estudiantes, tenemos gran parte de la culpa de este “retraso” (por no decir toda). Sin embargo, no creemos que el actual sistema educativo sea el mejor que ha tenido España. La E.S.O. sólo está atontando la mentalidad de los jóvenes al darlo todo en bandeja.

Pero, ¿qué podemos hacer los estudiantes ante este desastroso sistema educativo, ante la epidemia colectiva de la indiferencia?

Respecto a nuestro primer curso de carrera, la dosis de análisis, álgebra, cálculo diferencial e integral ha sido considerable, por no hablar de la informática, nuestra segunda herramienta más útil. También hemos interactuado con la física “real” en la asignatura de prácticas, donde se veía cobrar vida a algunos de los conceptos físicos estudiados.

Hacemos loor a la paciencia y dedicación de los profesores de primer curso. A pesar de todos sus esfuerzos, hemos observado su mirada de desesperación ante nuestra incapacidad de compresión respecto a determinados temas de la carrera.

En sus explicaciones no faltaban expresiones del tipo: “esto es trivial”, “de perogrullo”, “obviamente”. Conceptos que para nosotros eran poco menos que ininteligibles…

Seamos francos, esta carrera es tan bonita como difícil. A la mayoría de nosotros nos supone un gran esfuerzo entender, con todo lo que implica esta palabra.

Pero merece la pena, el hecho de comprender el porqué de ciertos fenómenos nos enorgullece y nos permite desarrollar la estructuración de nuestras ideas, de nuestra forma de actuar y de pensar.

Seguiremos con gran ilusión en esta aventura científica, subidos a los hombros de gigantes como Newton, Einstein, Gauss, Euler, Landau,… Y esperamos que en un futuro cercano podamos formar parte del colectivo que hoy lee el comienzo de nuestra andadura.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

8 Comentarios a “Estudiantes de Zaragoza en su primer año de físicas”

  1. mikiman dice:

    Me parece que cada párrafo es una joya, sin duda.

  2. Kondor dice:

    Muy bien expresado

  3. feliman dice:

    pues no han hecho más que decir lo que se piensa en los primeros años, cuando los arboles no te dejan ver el bosque, jejeje. Muy bien escrito eso si. Ya descubriran que en la vido real el 90 % de lo que estudien no les servira más que para conversaciones de salón

  4. Ontureño dice:

    Sí, está bien. Pero lo que dice Feliman es clave: la carrera, en un 90%, sólo sirve para crearte una estructura mental y abrirte puertas, los contenidos en sí no tienen mucho valor.

  5. yesousa dice:

    ola!aunque un poco tarde, he leído este artículo y me ha parecido enormemente expresivo. yo he terminado hace días el instituto y me toca decidir la carrera, y físicas esta en una de mis opciones. al leer este artículo vi reflejado todo lo que me está pasando, los comentarios de la gente cuando oyen tus proyectos sobre estudiar esta carrera, su cara de mejor no lo hagas, no la acabarás nunca,eso es de freakys..Sin embargo, tengo ese ansia de conocer el porqué de mi alrededor, de saber, de aprender…
    bueno para terminar me gustaría que si alguien lee esto y está estudiando físicas me diera su opinión sobre ésta, algún cnsejo, por favor.

  6. swamar dice:

    hola bueno io si que he leido un poco tarde este articulo y me late lo expresivo q fue aunque si le falto un poco y bueno io solo soy una estudiante d prepa y sinceramente me late la fisica tiene sus misterios y los cuales descubrir es muy interesante y quien cree q aprender fisica es una perdida d tiempo se equivoca como feliman ps ia q si sabes emplear lo que estudias ese 90% que el dice ademas d ser una conversacion puede ser un trabajo que deje un buen d plata neta he a menos q seas un tonto ignorante y no sepas como emplear tus conocimientos y yesousa si te late la fisica q los demas ladren lo q quieran si en verdad tu t sientes capas y confias en ti plenamente estudia y progresaen lo q tu gustes

  7. Feliman dice:

    He estado un tiempo esperando para contestar en este hilo, me parece fascinante que se hable de lo que se hable siempre salga algún ingnorante a dar su opinión; como en este último comentario. No se que es peor si el contenido o el continente.
    Todos hemos pasado por la fase de entusiasmo y ganas de comerse el mundo y si ahora hablamos con palabras duras acerca de la carrera es porque la experiencia no ha sido lo que esperabamos la mayoria y también porque creo que es mejor que den consejos los que tienen experiencia en el asunto. Por otro lado debo decir que si a mi me hubiesen aconsejado que no entrase en la carrera no hubiese hecho ni puñetero caso.
    Por otro lado aunque seguramente si soy un tonto y un ignorante me gano la vida con cosas relacionadas con lo que aprendí en la carrera, aun que como ya ha dicho sólo se emplea luego un 10% aproximadamente. La única forma de tocar luego todos los palos es hacerte profesor de instituto y eso implica que no tengas mucha idea de lo que explicas (no se puede ser especialista en todo). Un saludo.

  8. […] testimonios . Fue divertido leer por que estudiar física en la UCM. También recogíamos la experiencia de unos estudiantes de Zaragoza. Los estudiantes de física de Murcia se lo pasan bien en San Alberto y su camiseta fue recogida en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *