Las vacas encima de nuestras cabezas

Por Habitaquo
En Ciencia
3 de Abril de 2007
1 Comentario
2036 Visitas

Antes de empezar… gracias por la presentación Miguel.

Soy Habitaquo. ¿Sabéis?, el otro día iba caminando por una senda que hay cerca de mi casa con mi amigo Habitapreg. Él se paró en medio del camino y mirando alrededor vió a un grupo de vacas que estaban almorzando cerca de nosotros. Miró al cielo y cerró los ojos. En ese momento se echó al suelo…

vacas

– ¿Qué te pasa? – le pregunté.

– No sé, tengo la sensación de que me caen muchas vacas del cielo. Es extraño – dijo Habitapreg.

Entonces pensé en aquel libro que hablaba de algo llamado presión atmosférica y me dije… igual tiene razón y tenemos muchas vacas encima de nuestras cabezas.

– Haz la pregunta… – le dije.

Siempre, antes de contar lo que ya sabía le pedía una pregunta. Así parecía que yo fuera un genio y la verdad es que a los dos nos gustaba este juego.

– Habitaquo, ¿Cuántas vacas tengo encima de mi cabeza? – Me preguntó.

– Según mis cálculos tendrías unas 2 vacas – Le dije

– Cuantas vacas… – me respondió.

– Sí, pero sigamos nuestro camino – le dije yo a él.

Os diré un secreto, este cálculo se ha realizado gracias a que en mi cabeza tengo una gran calculadora, es solo cuestión de entrenamiento. Plantead cualquier duda en un comentario. En realidad lo que hice fue recordar cuantos Newton (medida de fuerza) por metro cuadrado (medida de superficie) son una atmósfera. Una atmósfera es la presión a nivel del mar que ejerce el aire. Según los cálculos realizados por diversos científicos, la presión a nivel del mar es 101.325 Newton por metro cuadrado.

Hagamos los cálculos. Un kilogramo son 9,81 Newton que aproximamos a 10 para poder realizar algún cálculo mental y que la superficie de nuestra cabeza y nuestros hombros es aproximadamente 0,12 metros cuadrados que se ha obtenido suponiendo que nuestra cabeza y nuestros hombros ocupan un largo de 60 centímetros por un ancho de 20 centímetros.

Ya podemos calcular la presión que nos toca soportar: 101.325 Newton por metro cuadrado dividido entre 10 Newton por Kilogramo es 10.132,5 Kilogramos por metro cuadrado. Aproximamos la cifra a 10.133. Acotamos a la superficie de nuestra cabeza y nuestros hombros usando una regla de tres simple en la que se expone que si 10.133 es el peso que se soporta en un metro cuadrado para 0,12 serán 10.133*0,12 = 1.216 kilogramos. Si una vaca pesa 500 kilogramos aproximadamente tenemos que soportamos 1.216 kilogramos dividido entre 500 y esto nos da 2 vacas sobre nuestras cabezas.

Un momento, pero yo no noto la presión de 2 vacas sobre mi cabeza. En realidad hay que tener en cuenta que todo lo que tenemos en nuestro interior está a la presión atmosférica. Esto significa que dentro de nosotros hay dos “vacas” que luchan sobre las que tenemos sobre nuestras cabezas. Por esto no notamos las vacas que tenemos encima de los hombros. Si la presión en nuestro interior fuera cero notaríamos esas dos vacas. Una presión igual a cero equivale al vacío.

burbuja

Dicho de otra forma y con otro experimento: Si tomamos una botella y la vaciamos un poco veremos como la botella se deforma. Al haber menos aire lo que ocurre es que la presión interna desciende y eso hace que la presión exterior sea más grande y deforme la botella hasta intentar igualar la presión exterior y la interior.

Si la presión interna de un objeto flexible es menor que la externa se deforma el objeto aplastándose. Si la presión interna es mayor que la externa el objeto se ensancha o dicho de otra forma, aplasta a lo que tiene alrededor (es el caso de un globo que se hincha).

En una burbuja de jabón este efecto es fundamental ya que es el equilibrio entre la presión interna y la externa lo que hace que ésta no sea un sistema inestable. Si explota es, como explicamos por otras cuestiones.

¿Quieres convertirte en habitapreg? Mándame tu pregunta a fisimur@fisimur.org.

Agradezco la ayuda de un amigo 😉

Créditos de las imágenes: Vaca por Noesveritat y Burbuja por juanedc

PD2: Ayúdanos a llegar a la portada de menéame.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Un Comentario a “Las vacas encima de nuestras cabezas”

  1. RUBEN DAVID dice:

    que bueno¨¡¡¡ me re sisvio, mañana tengo que dar una clase de esto¡¡¡ saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *