Física Recreativa como asignatura en la Universidad de Murcia

Por Miguel Manzano
En Ciencia
6 de Junio de 2007
4 Comentarios
1491 Visitas

Rafael Garcia Molina va a impartir en el segundo cuatrimestre del curso que viene, 2007/2008, y si el número de alumnos lo permite una asignatura llamada “Física recreativa“.

Se trata de descubrir el contacto entre lo que se enseña en la carrera de Física y la propia realidad que nos rodea. Es típico en un estudiante de física que llegado el momento descubra que conoce todos los planteamientos matemáticos pero ha perdido la perspectiva de lo que realmente está estudiando. Esta asignatura es una oportunidad para dejar de estar rodeado de troncos y darte cuenta de que estás dentro de un bosque, ver las copas de los arboles, respirar.

Según el propio programa de la asignatura: “En la asignatura los estudiantes “recrearán” experiencias de Física, principalmente con dos propósitos: (i) “volver a crear” y (ii) mostrar que es posible “pasarlo bien” realizando actividades de Física. Para ello emplearemos materiales cotidianos y asequibles. Las experiencias se discutirán a un nivel formal suficiente para entender su funcionamiento y los conceptos físicos involucrados.

Así que si quieres saber como trabajan los asesores de Flipy, el del Hormiguero, nada mejor que esta asignatura de libre configuración seleccionable desde todas las carreras aunque con prioridad para las científicas y en segundo lugar para las de enseñanza.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

4 Comentarios a “Física Recreativa como asignatura en la Universidad de Murcia”

  1. Jorge Navas dice:

    La fisica recreativa es una de las experiencias pedagogicas para nuestros estudiantes lo mas saludable,porque tienen ha la fisica lo mas serca de ellos y haci se interrelacionan con esta bella ciencia.
    Soy profesor de secuncaria y Universidad de Fisica me justaria que me mandes ha mi correo electronico todos los posibles ensayos que esten haciendo ,para tambien hacerles participes de nuestros ensayos y haci comunicarnos que estamos haciendo de fisica recreativa en este tiempo

  2. http://bohr.fcu.um.es/miembros/rgm/ es una web donde puedes encontrar mucha información acerca del tema que preguntas. Un saludo.

  3. Jimena dice:

    Hola qeria saber si me pueden resolver estos problemas:
    Un avion viaja desde San Luis a Buenos Aires, recorriendo en un tiempo de 3300 segundos, una distancia de 780.000 metros. Calcular la velocidad
    Si saben porfa agreguenme al Facebook & me lo dejan por msj.! Es paara el Jueves.

  4. […] cosas más por Madrid es ciencia en dos artículos. La universidad de Murcia ponía en marcha una asignatura sobre Física recreativa. Nos hacíamos eco de la iniciativa Cielo Oscuro. El espacio de Rafael Garcia Molina en Onda […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *