Aquiles – Un estudiante de Buenos Aires

Por Miguel Manzano
En Cascaruja
29 de Julio de 2007
6 Comentarios
1208 Visitas

Aquiles me escribió cuando la iniciativa que se coloca como subtitulo de la web surgió. Debido a ciertos líos personales que no es necesario explicar ahora el texto final se ha demorado hasta hoy pero creo que la experiencia merece la espera 😉

Sin más os dejo con su historia, espero que os guste tanto como a mi:

Soy un estudiante de Física en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. A pesar de estar recién en el 3 año (de unos 5 o 6 que puede llegar a durar la carrera) mi interés por la física tiene ya varios abriles.

El primer proyecto en el que participé fue de reciclaje de pilas con bacterias, que era financiado por YPF-Repsol, y estaba orientado a estudiantes de escuelas secundarias. La idea fundamentalmente es que hay unas bacterias que son capaces de transformar el azufre en ácido sulfúrico. Y el ácido sulfúrico es utilizado para el reciclaje de las pilas, básicamente la separación de los diferentes metales y su reutilización. Cuando participé en el proyecto tenía 15 o 16 años, por lo que realmente no recuerdo bien los detalles. El objetivo era que teniendo esas bacterias se evitaba tener que transportar grandes cantidades de una sustancia peligrosa, mientras se la podía generar en el lugar que se necesitara. Del mismo modo, la producción del ácido a gran escala resultaría ser económicamente más rentable utilizando las bacterias. Otra parte del proyecto se dedicó a evaluar el impacto de los metales que constituyen las pilas, viendo la tasa de malformaciones en renacuajos que se criaban en medios donde esos materiales estuvieran presentes. Yo no participé en esta parte de la investigación, ya que se orientaba más que nada a la biología. Quizás buscando en google: “Proyecto Megapilas” se encuentre algo más, de hecho no se si continua existiendo el proyecto o fue abandonado.

Otras actividades que tuve, mientras estaba en la escuela y durante el primer año de facultad fue la creación de un espectroscopio para un telescopio. Si bien nunca se pudo terminar el montaje para el telescopio, el espectroscopio funcionó; el paso siguiente habría sido desarrollar un software capaz de analizar la sustancia en base a su espectro, además de la montura para el telescopio, pero por motivos personales debí abandonar el proyecto.

En cuanto a mi vida personal, tengo 21 años. Me gano la vida dando clases particulares de matemática y física a estudiantes de los primeros años de la universidad. En Agosto de este año me presentaré en el concurso por una beca para ir a la UAM (en Madrid) por 6 meses, aunque usualmente mi facultad prefiere priorizar a biólogos y químicos en esa beca. Quién sabe, quizás sea una buena oportunidad para visitar nuevas partes del viejo continente. Intenté varias veces comenzar un blog sobre ciencia, pero evidentemente es algo para lo cual no estoy listo todavía.

Espero haber respondido a lo que me pedías.

Lo hiciste excelentemente bien. Muchas gracias por tu participación Aquiles.

Saludos!

Saludos desde el otro lado del charco 🙂

Aquiles

Miguel

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

6 Comentarios a “Aquiles – Un estudiante de Buenos Aires”

  1. Enric dice:

    ¡Suerte con la beca!

  2. Aqui dice:

    Muchas gracias!
    Ahora en estos días voy a entregar el curriculum y veré si tengo suerte.
    Así que quizás para Febrero de 2008 estaré visitando la península ibérica.
    Saludos!

  3. sara lucia dice:

    hola chico porfa soy de colombia y necesito un proyecto de fisica para la semana cultural de mi colegio si me puedes colaborar te lo agradeceria mucho gracias att sara de colombia

  4. sara lucia dice:

    aaaaaaaa mi correo es samafe_25@hotmail.com att sara de coolombia

  5. Amanda dice:

    Hola
    me da gusto encontrar que mas estudiantes de fisica esten rondando estos lares
    mi nombre es Amanda y soy estudiante de fisica en Mexico
    ojala podamos conocernos
    si me quieres agregar, mi correo es agns84@hotmail.com

    saludos!

  6. Edgar dice:

    Me gustaría conocer la historia de los telescopios pero no encuentro
    nada en esta página y estoy muy interesado, si pudiera poner algun
    pdf que tuviera la historia de los telescopios estaría muy agusto con
    la gente de esta página, sobre todo con n-simo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *