Galileo y el tiempo

Por Miguel Manzano
En Ciencia
29 de Julio de 2007
6 Comentarios
11632 Visitas

Ayer terminaba de leer un capítulo sobre Galileo en un libro que expone, con toques anecdóticos, los experimentos más bellos de la física. Cuando lo termine ya me encargaré de dejar aquí un comentario pero antes de que esto ocurra me gustaría comentar por aquí algo que me chocó bastante y es que tenía claro que Galileo no disponía de relojes como los de ahora pero no sabía que usaba un elemento muy especial para medir el tiempo.

¿Y que elemento es ese? Pues aunque no lo creáis es la música… sí, Galileo dejaba caer un cuerpo por un plano inclinado y empezaba a tocar una canción. Cuando terminaba el recorrido el cuerpo paraba de tocar y veía en la partitura donde se había quedado. Contaba los tiempos que había hecho y de ahí obtenía sus datos. Datos que le llevaron a demostrar que Aristóteles estaba equivocado y es que cualquier cuerpo cae al suelo, si se deja caer desde la misma altura, con la misma velocidad. Esto no es así, exactamente, en la práctica por que existe el rozamiento con el aire.

Aparte de la música, ¿Qué usaba Galileo para medir el tiempo? Relojes de agua. Básicamente se trata de tener un recipiente con marcas y tener un flujo continuo de agua. Según la diferencia del nivel de agua entre el comienzo y el final del experimento se sabía el tiempo que había pasado con bastante exactitud. Cuando terminaba el experimento se cerraba el grifo que alimentaba al artefacto de agua y a medir.

Galileo medía varias veces para disminuir el error en sus medidas, algo que hoy en día se sigue haciendo.

¿Y el plano inclinado? Se trataba de un tablón de unos siete metros encargado a un carpintero.. efectivamente…. eran los comienzos de la física tal como la conocemos hoy.

Por cierto… en este libro se dice que la letra g que define la aceleración de la gravedad es utilizada en honor a Galileo

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

6 Comentarios a “Galileo y el tiempo”

  1. Isaac dice:

    muy buena información, gracias a esto pude completar mi tarea de Física, gracias, y sigue leyendo que ayudas a los demás, XD, jajajaja, no te creas, se ve que eres muy intelectual, sigue así, 😀

  2. Gracias Isacc. Jajaja. Sólo espero que hayas contrastado mi información. Me alegro de que te fuera de ayuda. Un saludo.

  3. […] sin que este explote?. ¿Qué son las supercuerdas?. ¿Qué pasa cuando conectamos dos globos? ¿Cómo medía el tiempo Galileo? Todas estas preguntas encontraron su respuesta en fisimur este año. Me gusto mucho ver […]

  4. […] os dije que estaba leyendo un libro. Pues bien, después de muchos encuentros, he terminado con él y ha […]

  5. Jesús Muñoz dice:

    ¿Qué libro era?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *