Perseidas 2007 y campaña de cielo oscuro

Por Miguel Manzano
En Murcia
10 de Agosto de 2007
2 Comentarios
1123 Visitas

Se acerca peligrosamente la lluvia de estrellas más famosa del verano, las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, cuyo máximo tendrá lugar el día 12 de agosto de 2007 a partir de las 11 de la noche y que será observable desde todos los países del hemisferio norte de manera excepcional ya que ese día contamos con luna nueva.

La campaña de cielo oscuro aprovecha esta ocasión para recordar lo importante que es alejarse de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos. Además de explicar qué es esta lluvia algo que ya hicimos en fisimur el año pasado. Nos dan ciertos recursos como la manera de encontrar a Perseo en el cielo y una web desde donde se puede ver como será el cielo esa noche. Os dejo con ello:

La Campaña Cielo Oscuro anima a la población de la Región a participar durante este verano en la observación de la lluvia de estrellas fugaces conocida como las Perseidas o las “lágrimas de San Lorenzo”, una de las más importantes del año, y a desarrollar diferentes actividades lúdico-educativas de observación del cielo nocturno con el objetivo de conocer el mismo y reflexionar sobre la problemática de la contaminación lumínica.

Murcia. 8 de agosto de 2007

Bajo el lema “Conocer y defender el medio nocturno” y con el fin de conseguir la concienciación y la participación ciudadanas frente al problema de la contaminación lumínica, la Campaña propone diversas actividades durante el periodo estival entre las que destaca la observación de la lluvia de estrellas fugaces Perseidas, una de las lluvias de meteoros más importantes del año dada su gran actividad y uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares que pueden observarse a simple vista.

Las estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo que entran a gran velocidad en la atmósfera, se desintegran y dejan un trazo luminoso, la estrella fugaz o meteoro, que puede llegar a ser tan brillante como las estrellas más brillantes del cielo.

Las “lágrimas de San Lorenzo” o Perseidas tendrán la máxima actividad en la madrugada entre el 12 y el 13 de agosto en magníficas condiciones pues habrá Luna Nueva. Las Perseidas se llaman así debido a que la zona del cielo de donde parecen surgir los meteoros, su radiante, se encuentra en la constelación de Perseo. Están asociadas a los restos del cometa Swift-Tuttle. Para disfrutar de la lluvia se aconseja un lugar con horizonte despejado hacia el sur y hacia el este y con la menor contaminación lumínica posible. Tumbados en el suelo, habiendo adaptado el ojo a la oscuridad y con algo de ropa de abrigo podremos disfrutar de este espectáculo y observar como a lo largo de la noche va incrementándose su actividad a la par que gana altitud su radiante.

Además, la Campaña Cielo Oscuro en la Región sugiere actividades de reconocimiento de constelaciones provistos sólo de un planisferio celeste. Comenzando por la inconfundible Osa Mayor, el Carro, situada al noroeste, podemos desde ahí localizar la Osa Menor –con la estrella polar-, a Casiopea con su asterismo en forma de W y al Boyero, constelación situada hacia el oeste a media altura en el cielo donde destaca la brillante estrella anaranjada Arturo. Otra zona interesante es el llamado triangulo de verano cuyos vértices ocupan tres de las estrellas más brillantes del cielo estival: Vega –perteneciente a la constelación de Lyra y situada en lo más alto del cielo-, Deneb –constelación del Cisne, inconfundible por su forma de gran cruz- y Altair –constelación del Águila, situada a media altura hacia el horizonte sur-. El impresionante camino plateado de la Vía Láctea recorre esta zona hasta llegar a las constelaciones de Sagitario –donde se encuentra el centro de nuestra Galaxia- y Escorpión, a la derecha de Sagitario y cerca del horizonte, donde destaca la rojiza estrella Antares. Muy cerca de Escorpión podremos descubrir al brillantísimo planeta Júpiter, un gigante del Sistema Solar visible a simple vista sobre el horizonte sur-sudoeste e incluso, si se dispone de un pequeño telescopio, disfrutar de sus principales satélites: Io, Europa, Ganimedes y Calisto.

Puede encontrarse más información sobre las Perseidas en la página de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España y en la de International Meteor Organization. Para obtener mapas del cielo y sobre las posiciones de los planetas puede consultarse www.heavens-above.com.

Hoy en día la mayoría de los habitantes de la Región no pueden percibir el cielo nocturno, se ha convertido en un desconocido pues la contaminación lumínica reduce el número de estrellas visibles cada vez más. Se vulnera así nuestro derecho a contemplar el cielo nocturno a la vez que se pierde un recurso cultural y científico de primer orden. La bóveda celeste ofrece grandes y numerosos espectáculos pero es preciso un cielo no contaminado para poder disfrutarlos.

Campaña Cielo Oscuro en la Región de Murcia
www.um.es/cieloscuro

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

2 Comentarios a “Perseidas 2007 y campaña de cielo oscuro”

  1. AnaP dice:

    Hola, les escribo desde Bucaramanga, Colombia.
    La noche estuvo nublada, mas tarde se despejó. Estuve desde las 2:45am hasta las 4:45am , se vieron espectacular!
    Mas o menos 20 por hora.

    Tengan mucha paciencia caen aisladas, y son apenas perceptibles. Aunque vi unas tres increibles, largas y muy luminosas !!!!

  2. Hola AnaP… Bienvenida al blog.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia… Yo no puedo hacer lo mismo pues no pude verlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *