De Arquímedes a Einstein :: Una breve historia de la Física

Por Miguel Manzano
En Ciencia
26 de Agosto de 2007
8 Comentarios
3961 Visitas

De Arquímedes a EinsteinYa os dije que estaba leyendo un libro. Pues bien, después de muchos encuentros, he terminado con él y ha sido un auténtico placer compartir inquietudes científicas con este libro. Leyéndolo he recordado muchos de los conocimientos que adquirí siendo estudiante de física y otros que he adquirido después gracias a ciertos blogs y a algunos libros.

En las 255 páginas que tiene el libro, incluyendo un índice terminológico completo, se pueden encontrar historias increíbles. Si lo atrapas aparecerán ante tus ojos muchas curiosidades sobre la vida de los científicos a los que disecciona: Dos ejemplos son la forma de medir el tiempo que tenía Galileo o donde se le ocurrió a Schrödinger la ecuación que lleva su nombre y que rige casi toda, si no toda, la mecánica cuántica. Se dice que “Schrö” era un tanto mujeriego y que la ecuación se le ocurrió cuando pasaba un fin de semana con una de sus amantes. Este “Schrö” parece ser que era un personaje de lo más singular (parece que fuera amigo de Schrödinger o que fuera un perro… “Schrö, comete la práctica de cuántica”… no queda mal, no 😉 )

El libro está principalmente dirigido a los padres de futuros adolescentes que quieran contar con herramientas para hacer frente a ciertas inquietudes científicas. Yo se lo recomiendo a todo el público en general pues es muy divertido y cuando nota que está metiendo muchos conceptos de física te relaja con algún que otro cotilleo de los científicos.

Es uno de esos libros que surgió a la sombra del año internacional de la física así que ya le había echado el ojo hace tiempo.

Lo que nos cuenta el libro son los 10 experimentos más bellos de la física, que fueron decididos por un grupo de científicos en el año 2002, noticia de la que se hicieron eco numerosos medios entre los que se encuentra “El País” que es donde Manuel Lozano Leyva, autor del libro, se los encontró. ¿Cuales son estos experimentos?

  1. Interferencia de los electrones al pasar por una doble rendija
  2. Caída libre de los cuerpos
  3. Determinación de la carga del electrón con gotas de aceite
  4. Descomposición de la luz del sol por un prisma
  5. Interferencia de la Luz
  6. Medida de la fuerza de la gravedad con una balanza de torsión
  7. Medida de la circunferencia de la Tierra
  8. Caída de los cuerpos en planos inclinados
  9. Descubrimiento del núcleo atómico
  10. El péndulo de Foucault

Dos de estos experimentos se asocian al mismo científico y eso ha servido al autor para incorporar a Arquímedes en el primer episodio de este libro. Gracias a estas experiencias realizamos un viaje a través de la historia de la física dotando de sentido a los descubrimientos de los científicos y eludiendo hablar de descubrimientos casuales. Lo que se descubre en física es porque hay detrás mucho trabajo.

Es un libro que genera preguntas y que nos señala el camino para encontrar las respuestas aunque este camino genere nuevas y más apasionantes preguntas.

Datos técnicos:

Titulo: De Arquímedes a Einstein. Los diez experimentos más bellos de la física.
Autor: Manuel Lozano Leyva
Editorial: Debate (Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L.). Colección Arena Abierta.
Páginas: 255
ISBN: 84-8306-613-0

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

8 Comentarios a “De Arquímedes a Einstein :: Una breve historia de la Física”

  1. dulce dice:

    este libro esta padre se los recomiendo mucho, ya que aprendes mucho de el

  2. SpNt2005 dice:

    MM bastante sugerente el artículo; y también bastante graciosa la portada del libro; metiendo a Einstein en el lugar que ocupaba Arquímedes antes de su famoso ¡Eureka!.

    Un saludo; no soy muy aficionado a la física pero lo tendré en cuenta.

  3. Dulce: Gracias por apoyarme en la causa… bienvenid@ al blog

    SpNt: Aparece alguna formulita pero vamos, son tragables (si es que se puede hablar así de una fórmula) XD

  4. Charlie dice:

    Hola Miguel !
    Se ve que has aprovechado bien el verano, ja ja ja.
    Voy a buscar el libro.
    Volvemos a la carga.

  5. FELIX dice:

    HOLA COMO LES VA A M ME GUSTA LA FISICA 6,Y66567T5

  6. jose dice:

    nueva formula para sacar espirales dejo mi mail para los interesados

  7. […] una… parábola… efectivamente una foto para demostrarlo. Comentamos un libro llamado “De Arquímedes a Einstein”. Empezamos un proyecto de calendario para celebrar los cumpleaños de los científicos. Explicamos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *