Cinco años con fisimur. Muchas gracias por leer

Por Miguel Manzano
En Cascaruja
17 de Noviembre de 2007
3 Comentarios
1345 Visitas

Comienzo ahora, a las ocho y media de la tarde a escribir un artículo que no sé cuanto tiempo me llevará. Pero es que cinco años en un proyecto web no los alcanza cualquiera y menos con la salud con la que lo alcanza esta web. Todavía se habla de nosotros en el mundo de Internet y este año creo que ha sido uno de los primeros en que he sentido que esta web tiene algo que ofrecer y es que hay cosas que han pasado y no os he contado pero creo que hoy es un buen día para hacer un repasito a lo que se os ha contado desde esta web y a lo que no se os ha contado pero… ha pasado.

Comenzamos el curso pasado con el día de los derechos del niño. Creo que a los niños hay que cuidarlos mucho en este tipo de webs. A los niños y a los jóvenes [No me hago responsable del contenido que podrás encontrar si sigues este enlace 😉 ].

Contamos que el CSU hacía un esfuerzo para divulgar ciencia y es que yo participé de ese esfuerzo, poniendo un pequeño grano de arena. Íbamos y contábamos como fue la conferencia de Ignacio Cirac, una gran conferencia, ¡sí señor!. Nos hacíamos eco de que la olimpiada nacional científica se celebraba en Murcia. Y, por supuesto, del paso de los juglares de la física y algunas cosas más por Madrid es ciencia en dos artículos. La universidad de Murcia ponía en marcha una asignatura sobre Física recreativa. Nos hacíamos eco de la iniciativa Cielo Oscuro. El espacio de Rafael Garcia Molina en Onda Regional de Murcia se exponía en Internet para el disfrute de los internautas.

Johannes resolvía uno de los problemas de la nueva sección de problemas. Proponía la lectura de otro con solución para el fin de año 😉 espero que se animé pronto a seguir con la serie. Félix nos contaba la diferencia entre la fusión y la fisión. Alejandro nos contaba que era eso del mundo de las nanocosas. Mikiman nos contaba algo acerca de las partículas. David J. Meseguer nos permitía descubrir su canal en YouTube gracias a un vídeo sobre el punto triple del Nitrógeno.

Recogíamos la experiencia de algunas personas. Entre ellas después de explicar que los superheroes ayudaban a entender la física, recibíamos la experiencia de Sergio L. Palacios. También la de Manu Arregi, profesor de secundaria y la de Aquiles, estudiante en Buenos Aires. Si te animas seguimos esperando testimonios 😉 . Fue divertido leer por que estudiar física en la UCM. También recogíamos la experiencia de unos estudiantes de Zaragoza. Los estudiantes de física de Murcia se lo pasan bien en San Alberto y su camiseta fue recogida en esta web.

Conté un truco para adivinar la edad. Me hacía eco de una iniciativa de Colombia para difusión de la ciencia a través de la música. Algo que hoy en día me sigue haciendo la misma gracia que cuando lo vi la primera vez…. “lalalalalala …la ciencia de la paz… turutuutuuu”. Jugábamos a ver errores científicos en pequeños vídeos. Encontrar patadas a la física. Encontrábamos, gracias a ellas las leyes de los dibujos animados. Envidiamos a los científicos que envidiaban. Como todos los años, felicitamos el año 2007. Una felicitación que abría un nuevo campo sobre el que actuar y sobre el que, todavía, no nos hemos puesto a trabajar… tiempo al tiempo… Explicamos los efectos que tiene la electrostática. También hablamos del sonido. Explicamos, o lo intentamos, cómo hacer talleres de ciencia divertida. Difundimos la existencia de una wiki de cuántica. Las pompas de jabón y sus motivos para explotar encontraban un lugar en fisimur. ¿Quién era Carl Sagan y qué hizo por la ciencia? 10 años después de su muerte se hablaba de él todavía así que tuvo que ser, al menos, una persona peculiar. ¿Cómo hacer para atravesar un globo sin que este explote?. ¿Qué son las supercuerdas?. ¿Qué pasa cuando conectamos dos globos? ¿Cómo medía el tiempo Galileo? Todas estas preguntas encontraron su respuesta en fisimur este año. Me gusto mucho ver que Cantinflas intentaba explicar que era el átomo. Hablamos de Física de bar. Nos hacíamos eco de un eclipse lunar. Nos metíamos a hablar del cambio climático y su influencia en los insectos, una excusa perfecta para hablar sobre una exposición de Ceutimagina. Difundimos un curso sobre blogs educativos y los blogs que se generaron en torno a él. Encontramos y poníamos a vuestra disposición un pequeño curso sobre relatividad para Dummies o novatos. Un fluido girando forma una… parábola… efectivamente una foto para demostrarlo. Comentamos un libro llamado “De Arquímedes a Einstein”. Empezamos un proyecto de calendario para celebrar los cumpleaños de los científicos. Explicamos como hacer que dos libros sean inseparables.

Exponíamos cuando iban a producirse las lluvias de estrellas del año en curso. Un artículo que tiene el record en fisimur de ser el más comentado. Sin lugar a dudas es uno de los artículos que me hacen pensar que este sitio tiene algo que ofrecer. Otro de los artículos que recibió gran cantidad de comentarios fue el dedicado al Huracán Dean.

Seguíamos los eventos relacionados con Fisiquotidianía: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] y lo seguiremos haciendo…

Nos alegrábamos por el éxito y permanencia de otros sitios. A nosotros nos tocó dejar hostinglmi para pasarnos a Fenixer. Pasábamos los 300 artículos. Dimos por finalizado el proyecto Fisica-Es que se convertía en física en red (un blog en blogger).

Dábamos ideas para que celebrarais de una manera especial la navidad. Y recibíamos 5000 visitas en un día… había que preparar el terreno para… LA INOCENTADA jejejejejejejejejejeje.. sí, todavía me rió de la repercusión que tuvo esta inocentada… Menos mal que la gente se lo tomó con humor. Y hablando de humor que mejor que este error 404 de página no encontrada relacionado con la Física cuántica.

2007 se proclamaba como año de la ciencia y eso traía a Internet una nueva web. El instituto de España nos pedía difusión de una actividad.

Durante este año apareció un nuevo personaje en fisimur, Habitaquo, en principio para un concurso de posicionamiento para intentar llevarme un portátil pero al final para quedarse. Debo decir que deje el concurso antes de que acabará por razones éticas, fisimur no fue creado para una promoción personal. Habitaquo promete volver a esta web muy pronto… cuando su alter ego tenga más tiempo 😉

Durante este año hemos recibido peticiones desde el Terrat (la productora de Buenafuente), que querían encontrar a alguien que supiera resolver el cubo de Rubik en Barcelona o alrededores para algo que si no se ha hecho ya se hará y hasta aquí puedo leer y con radio popular de Bilbao que buscaba también al campeón de España del cubo 3×3, David Calvo. Estás son las cosas que no sabíais que habían pasado 😉 . Los contactos en relación al cubo de Rubik vienen de la sección dedicada al cubo de Rubik que podéis encontrar en fisimur y a la que se dedicará el nuevo autor, angel.

Ahora sí que termino, perdonad por el rollo, muchas gracias por leer. La historia de esta web sigue y en gran parte es gracias a vosotros.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

3 Comentarios a “Cinco años con fisimur. Muchas gracias por leer”

  1. Enhorabuena por estos cinco añazos. Nunca te perdonaré la inocentada :p

  2. ¡Enhorabuena, Miguel! Como tú bien dices, 5 años no los cumple cualquier web. Y menos con la calidad e interés que tiene ésta. Ánimo, y a por otros cinco (como poco).

  3. @Ramón Villaplana: Gracias por comentar en los momentos más emblemáticos de este blog 😉 y perdón por la inocentada, perdón… jejejeje

    @Sergio L. Palacios: Tus palabras la verdad es que me sorprenden pues no eres un cualquiera y consideras de calidad los contenidos de esta web. Muchas gracias, para mi esto es como sacar un 10 en fisimur. 😉 Una pregunta que me planteó uno de los autores de este sitio web… ¿Tienes algo que ver con Julio Palacios que fue el traductor de algunos tomos del Landau? Le ha surgido esa curiosidad… 🙂

    Gracias a los dos por vuestros comentarios… no temáis el resto que seguro que algo tengo que decir de lo que escribáis 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *