Ensaya para la divulgación

Por Miguel Manzano
En Ciencia
9 de Marzo de 2008
1 Comentario
1205 Visitas

Ensaya 2008 es el nombre popular del “Certamen Teresa Pinillos de ensayos de divulgación ciéntífica y humanística”.

Este certamen esta organizado por nexociencia. Nexociencia es una asociación con sede en la Rioja sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la búsqueda de vías que faciliten la comprensión pública de la ciencia.

El certamen de ensayos cortos «Teresa Pinillos» nació en el 2004 con el propósito de incentivar el uso del castellano como vehículo de comunicación científica, tecnológica y humanística y habilitar un espacio que facilite a los científicos la difusión de sus investigaciones en un lenguaje accesible al público no experto. Desde entonces, se han realizado tres ediciones y se han editado dos libros en los que se recogen los mejores trabajos presentados.

Es loable el esfuerzo de difusión que se está haciendo mandando información a muchos blogs científicos.

Los trabajos que no entren a concurso podrán ser publicados bajo permiso del autor en ciencia para impacientes. Me llama la atención que estos trabajos serán publicados bajo licencia creative commons.

Me parece una gran iniciativa publicar las plantillas para mandar los documentos en odt (formato abierto usado por openoffice) aunque también se publica en formato doc (formato cerrado usado por office y que hoy en día es mayoritario).

Los trabajos, que tendrán una extensión de entre 1500 y 2500 palabras y deberán ser enviados por correo electrónico a nexociencia (arroba) nexociencia.org antes del próximo 31 de mayo, pueden versar sobre diversos temas científicos, desde aquellos de orientación divulgativa hasta otros centrados en el análisis crítico de la situación actual de la ciencia.

El jurado de este certamen es imponente:

  • Carlos Elías, profesor titular de periodismo especializado en la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Javier García Martínez, investigador Ramón y Cajal y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular en la Universidad de Alicante. Ganador del primer certamen «Teresa Pinillos».
  • Malén Ruiz de Elvira, directora del suplemento Futuro del diario «El País».
  • Mª Carmen Torres, catedrática de la Universidad de La Rioja en el área de Bioquímica y Biología Molecular.
  • Jorge Wagensberg, escritor y divulgador científico, director del área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación «la Caixa» y de la serie de pensamiento científico Metatemas de la editorial Tusquets.

cartel ensaya 2008

Os dejo ya directamente con el enlace a la web del concurso: http://www.unirioja.es/ensaya/

La información ha sido extraida de la web reseñada más arriba y del correo electrónico anunciando el concurso y pidiendo difusión del mismo.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Un Comentario a “Ensaya para la divulgación”

  1. César dice:

    Para quienes estén interesados en la medicina nuclear dejo un enlace a artículos traducidos al español de la revista BMC Nuclear Medicine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *