Primer miembro del sistema solar descubierto desde Murcia

Por Miguel Manzano
En Murcia
7 de Abril de 2008
2 Comentarios
1448 Visitas

El Sistema Solar cuenta con un nuevo miembro. Se trata de un Asteroide de 5Km de diámetro, aproximadamente. Ha sido descubierto por José Antonio de los Reyes y Sensi Pastor, que trabajan con el código MPC J76, desde el Observatorio Municipal de Murcia. La Murta. Este descubrimiento pone a éste Observatorio a la Altura de los grandes Observatorios y ha sido posible gracias a la gran experiencia acumulada en observación de cuerpos del Sistema Solar. Para su seguimiento fueron necesarias varias horas de observación, hasta estar seguros de que era realmente un objeto nuevo.

Éste asteroide fue descubierto el día 31 de marzo y confirmado el día 1 de abril. Se ha observado varias veces, hasta que el MPC, Minot Plant Center, sección de la (IAU) Unión Astronómica Internacional, hizo público el descubrimiento el viernes día 4 de abril y le asignó una denominación provisional 2008FW61.

Cuando los parámetros orbitales estén exactamente determinados recibirá su denominación definitiva. Para ésta denominación el MPC pide que los descubridores elijan el nombre que consideren oportuno y por ser el primer asteroide descubierto desde Murcia – La Murta, se tendrían en cuenta estos dos nombres como posible denominación. La denominación definitiva, por el momento, no nos parece tan importante, porque falta mucho para eso y porque esperamos descubrir alguno más.

El asteroide descubierto desde el Observatorio Municipal de Murcia es un cuerpo del sistema Solar, que está en el Cinturón Principal de asteroides entre Júpiter y Marte. Estos asteroides se caracterizan por ser de pequeño diámetro.

No se trata de un asteroide que suponga ningún peligro para nuestro planeta.

Desde el Observatorio Municipal de Murcia, La Murta, que se dedica principalmente a la divulgación se trata de hermanar ésta con la investigación.
Hacemos seguimiento sistemático de Cometas y asteroides y otros objetos del Sistema Solar. Siempre fuera de los días de visitas o una vez que las visitas han sido atendidas.

Los investigadores de Observamurcia, La Murta, Murcia – MPC J76, Sensi Pastor y José Antonio de los Reyes, pues así son conocidos en todo el Mundo, han logrado varios éxitos desde éste Observatorio, como el descubrimiento de dos fragmentaciones en núcleos de Cometas. Ha colaborado con la NASA en la Misión Deep Impact y colabora en la actualidad en la misión Dawn, que no concluirá hasta dentro de unos años. Colabora con el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) concretamente con el Dr. Josep M. Trigo. Con el (IAC) Instituto de Astrofísica de Canarias. Así como con astrofísicos investigadores de otros Institutos de Astrofísica, para trabajos todavía sin resultados y por tanto sin publicar. También colaboramos en seguimiento sistemático de cometas con el Dr. Mark Kidger de la (ESAC) Agencia Espacial Europea.

Asteroide 2008FW61

Fuente: Nota de prensa.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

2 Comentarios a “Primer miembro del sistema solar descubierto desde Murcia”

  1. Kondor dice:

    jajajaj, ole ole ole por ambos! xD

  2. Álvaro dice:

    Estoy interesado en encontrar en Internet tesis doctorales sobre el sistema solar. Conozco algunos sitios web con tesis de universidades españolas, como Biblioteca Cervantes, Tesis EUMED o esta relación de tesis doctorales sobre el sistema solar. ¿Alguien conoce repositorios de tesis doctorales de universidades hispanoamericanas sobre este tema?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *