Remodelando los objetivos de fisimur

Por Miguel Manzano
En Cascaruja
17 de Agosto de 2008
4 Comentarios
1217 Visitas

He reeditado los objetivos de esta web. He querido reflejar con estos cambios hacía donde está girando este sitio web.

Hace seis años me propuse ser un punto de encuentro entre profesores y alumnos. Ahora este objetivo no tiene sentido. A lo largo de los años se han formado estructuras para que los alumnos tengan palabra en el día a día del departamento de Física. fisimur tuvo poco que ver en esto, por eso, quiero felicitar al departamento de Física por lograr este canal de comunicación.

Otro de los objetivos modificados es el que hace referencia a la confluencia en fisimur de profesores, alumnos, licenciados y aficionados a la Física. Ahora no se distingue entre cuatro tipos de personas. fisimur busca ser punto de encuentro para la gente interesada en esta ciencia.

En relación a este objetivo se eliminó el objetivo que hacía más hincapié en los estudiantes. No intentaré devolver la ilusión a los mismos ya que entiendo que nunca se les quitó. Durante los seis años de fisimur un bajo porcentaje de alumnos (por debajo del 1%) se ha interesado en participar en esta web. Entiendo que esto es consecuencia de que los alumnos no están realmente interesados en tener un canal para hablar de sus problemas y esto me lleva a pensar que estos no son ni mucho menos importantes o que se solucionan con los nuevos canales creados dentro del departamento de lo cual me alegro.

Eliminé también el objetivo relacionado con ser referencia a la hora de contactar con cualquier campo de la Física que se desarrolle en Murcia ya que entiendo que esto es tarea de la web del departamento de Física de la universidad de Murcia.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

4 Comentarios a “Remodelando los objetivos de fisimur”

  1. Pues paar mí sí que es referencia para otros blogueros. Yo empecé para mis alumnos de secundaria (soy también físico) y a los dos días me tuve que replantear el enfoque.

  2. Eugenio, rebienvenido a fisimur pues supongo por lo que he leido que has estado antes por aquí.

    Gracias por tu comentario. Me anima a seguir en el camino.

    No sé si has pensado que quería que fisimur dejará de ser una referencia… si es así lo siento, no me explique correctamente. Lo que quiero con esta remodelación es sobre todo dejar de lado a los alumnos de la carrera de Física como punto fundamental alrededor del que gire la web ya que la carrera ya está asentada en la región, un gran éxito para el departamento de Física.

    fisimur dedicará a partir de ahora todos sus esfuerzos a que la gente que tenga interes en la física descubra un punto alrededor del que se puede dialogar o incluso organizar actividades. Es el paso a la realidad sin exigir a los propios estudiantes que se impliquen… ya que esto ha tenido escaso éxito hasta la actualidad aunque considero que ahora mismo los alumnos cada día ven de una forma distinta a fisimur quiero alejar una visión que puede perjudicar más que hacer que esta web despegue. Resulta que mucha gente tendrá reparo en pedir la ayuda y los recursos de los que dispone esta web ya que pertenece a los alumnos de física de la universidad y parece que eso queda demasiado lejano.

    Desde siempre los recursos de fisimur se han puesto al alcance de quien ha deseado usarlos, bajo el sentido comun, claro.

    Si quieres usar algo de lo que hay en fisimur (foro, weblog, wiki o lo que se te ocurra que puede faltar) no tienes más que comentarlo o enviarme un mail a mmanzano@gmail.com si notas que hay alguna deficiencia en cuanto a herramientas. Si quieres colaborar en el blog proponiendo que tus alumnos escriban un artículo divulgativo que será publicado en fisimur no hay ningún problema…

    Se acerca el año internacional de la astronomía y creo que hay que empezar a animar a la gente a mirar con otros ojos el cielo desde el principio de curso que se avecina.

    Un saludo.

  3. Paco dice:

    No estoy de acuerdo de que los alumnos no les interese, hay muchos que se meten y no dicen nada de que se han metido, y que hay otros canales, pues ya me dirás porque no los conozco, además a ver quien se mete por esos canales. Yo creo que como están las cosas en física, la página tendrá que volver a su objetivo inicial, seguro, dentro de poco será la única salida, ya lo verás, lo que pasa que con los años en este tema los alumnos se han ido imvelilando, y han dejado de lado un arma de presión muy grande, que es fisimur, hasta que no se vuelvan a enterar de que está la espada debajo del armario, pues ahí seguirá, pero dentro de poco las cosas van a cambiar a peor, peor, asi que más les vale que recuerden que está la espada debajo del armario y la saquen, eso si todavía está la espada y no se la han robado.

  4. Hola Paco:

    Te respondo por partes pues tu mensaje tiene varios puntos y preguntas.

    “No estoy de acuerdo de que los alumnos no les interese, hay muchos que se meten y no dicen nada de que se han metido”

    No hablo en ningùn momento de que los alumnos entren o no en la web sino de que participen en la web o no. Los alumnos no ven a fisimur como una herramienta válida y esto se demuestra en el día ya que crean blogs personales donde hablan de Física, de lo que, logicamente me alegro. Cualquier grano de arena aportado a la divulgación de la Fisica es bienvenida aunque no se haga desde este punto.

    “Y que hay otros canales, pues ya me dirás porque no los conozco, además a ver quien se mete por esos canales.”

    Hay una comisión como organo del departamento donde hay representación estudiantil. Esta comisión si no me equivoco se encarga de la elaboracion del nuevo grado de Física. En el futuro esta sección o comisión imagino que tendrá otras funciones que hagan que se vaya consolidando el papel de los estudiantes de Física en el departamento de Física. Los estudiantes forman parte de la universidad al mismo nivel que los profesores, el PAS y el resto de personal (así viene definido en los estatutos de la universidad).

    “Yo creo que como están las cosas en física, la página tendrá que volver a su objetivo inicial”

    Si así es fisimur estará preparada para recibir a los estudiantes de Física que quieran usar esta estructura ya consolidada. Seguir cegado con hacer llegar esta web al alumnado hace que los mismos estudiantes rechacen a la web. A partir de ahora, si ellos quieren usarla van a tener que dar el paso ellos, algo que estoy seguro, va a mejorar el servicio que presta fisimur a la sociedad. Si me sigo centrando en los estudiantes es más que probable que fisimur no duré un año más, creo que es más sano, para todos, que fisimur se centre en la gente interesada en la Fisica y no sólo en los estudiantes.

    “Han dejado de lado un arma de presión muy grande, que es fisimur, hasta que no se vuelvan a enterar de que está la espada debajo del armario, pues ahí seguirá, pero dentro de poco las cosas van a cambiar a peor, peor”

    fisimur nunca ha sido un arma pues nunca ha estado entre sus objetivos el serlo. fisimur es más que otra cosa, un medio de difusión. La espada me suena a medieval, Paco.

    Creo que tienes que ser un poco más optimista Paco. De todas maneras como ya he dicho fisimur es una estructura diseñada para ser usada. Si alguien quiere algo de esta web no tiene más que escribir un comentario en cualquier artículo o escribir un mail a la dirección de contacto que aparece a la derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *