Tycho Brahe

Por Miguel Manzano
En Ciencia
20 de Noviembre de 2008
1 Comentario
1336 Visitas

Nacimiento: 14 de diciembre de 1546

Rama:
Astronomía

Lugar de nacimiento:
Knutstorp, actualmente Suecia pero en aquellos momentos Dinamarca.

Contribuciones principales:
Invento instrumentos de observación astronómica que le permitieron medir con gran precisión la posición de los objetos celestes. Fue gracias a una discrepancia entre las observaciones de Tycho y la teoría que reinaba en aquella época el comportamiento de los objetos celestes lo que hizo que Kepler pusiera en marcha su teoría. Igualmente Newton aprovechó la teoría de Kepler para lanzar su teoría de la gravitación universal. Es una de esos enlaces que hace que la ciencia se perpetué en el tiempo.

Curiosidades:
A los 17 años afirmó lo siguiente: “He estudiado todas las cartas de los planetas y las estrellas y ninguno de ellos coincide con los otros. Hay tantas medidas y métodos de medición como astrónomos y todos en desacuerdo. Lo que se necesita es un proyecto de cartografiado de los cielos desde un único lugar durante varios años”
En 1566, mientras estudiaba en Wittenberg, el joven Tycho se enfrentó en duelo con otro estudiante por una disputa sobre los méritos como matemáticos de ambos: en el duelo perdió parte de su nariz y tuvo que portar una prótesis metálica (de oro y plata) el resto de su vida.
Su muerte está envuelta en misterio. Algunos dicen que murió por una fuerte cistitis provocada por no ausentarse durante una larga cena en Praga por educación. En 1996 se abrió su tumba y se comprobó que tenía altas dosis de Mercurio por lo que se abren dos vías, la primera que incriminaría a Kepler ansioso por poder estudiar sus mediciones y otra que acusaría a la alquimia a la que era aficionado Tycho.
En su agonía Tycho repetía una y otra vez Non frustra vixisse vidcor (“Que no haya vivido en vano”). Y esas palabras iban dirigidas a Kepler que hizo uso de sus mediciones para elaborar sus tres leyes más famosas.

Información extraída de http://es.wikipedia.org/wiki/Tycho_Brahe (completo e interesante artículo)

Créditos de imagen: wikimedia

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Un Comentario a “Tycho Brahe”

  1. NEJI dice:

    PONGAN INVENTOS DE TYCVHO LOS NESECITO ORITA YA ANDENLES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *