Freeman Dyson

Por Miguel Manzano
En Ciencia
20 de Diciembre de 2008
0 Comentarios
1052 Visitas


Rama:
Física y matemáticas

Lugar de nacimiento:
Crowthorne, Berkshire, Reino Unido. Nacionalizado estadounidense en 1957.

Contribuciones principales:
Trabajó como analista para la RAF en la II Guerra Mundial. Es conocido por demostrar en 1942 la equivalencia de las formulaciones de electrodinámica cuántica de Richard Feynman y el método de operadores desarrollado por Julian Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga. Un subproducto de esa demostración son las series de Dyson.

Otro trabajo suyo en colaboración con A. Lenard probó que el principio de exclusión juega un papel principal en la estabilidad de la materia (bulk matter, lo siento pero no sé cómo traducir esto). Así, no es la repulsión electromagnética la que mantiene dos bloques de materia puestos en contacto separados en vez de fundirse en uno, sino que es el principio de exclusión aplicado a los electrones y protones lo que genera le fuerza normal macroscópica clásica.

En matemáticas, Dyson ha hecho cantidad de estudios en distintos ámbitos, como topología, análisis, teoría de números y matrices aleatorias.

De 1957 a 1961 Dyson trabajó en el proyecto Orion, que apuntaba la posibilidad de crear el vuelo espacial impulsado por energía nuclear. Sin embargo, la prohibición de las pruebas nucleares atmosféricas o a cotas superiores obligó a cerrar el proyecto.

En 1958 ayudó a diseñar el TRIGA, un reactor nuclear inherentemente seguro usado en todo el mundo en universidades y hospitales para la producción de isótopos.

Premios: Medalla Lorentz en 1966, Medalla Max Plank en 1969, Premio Lewis Thomas para publicaciones científicas, Premio Templeton por progreso en Religión (¡!) y el Premio Telluride Tech en Telluride, Colorado.

Además F. Dyson es presidente del Instituto de Estudios Espaciales desde 2003, miembro de la Fundación Energía Solar Eléctrica y miembro honorario del Trinity College de la Universidad de Cambridge.

Curiosidades:

Freeman Dyson es el creador de numerosas ideas revolucionarias como la Esfera de Dysone , el Árbol de Dyson, la Inteligencia Eterna de Dyson , y de distintas ideas acerca de la exploración y la colonización espacial.

El personaje Gordon Freeman del Half-Life se dice que fue nombrado así en su honor.

Por ElHombrePancho desde el foro cpi

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *