Conceptos Físicos: Fuerza

Por fisimur
En Ciencia
30 de Diciembre de 2008
1 Comentario
1234 Visitas

Antes de Newton, se tenia la concepción de Aristóteles, cuya ideología radicaba en que la Fuerza dependia de la velocidad en cada instante:

\vec{F}=k \vec{v}

Hasta que en el s.XVI un astrónomo Italiano, Galileo Galilei, destrono esta concepción ambigua con un experimento mental :

Pensó en la caída de una esfera a lo largo de una rampa, cuya pendiente, en cada tirada, era cada vez menos y menos pronunciada, cuando la longitud de ésta tendiera a ser infinita. De esta forma se percato de que los objetos tienen una velocidad constante en el tiempo.

Partiendo de esta suposición y de la ecuación anterior, eso suponía que los objetos tendrían que mantener una fuerza constante.

En una de sus elucubraciones esta ley asegurando que si dejaba caer de la torre de Pisa una bola de plomo y una pluma estas caerían a la vez. La realidad es que esto no ocurre asi, pero eso es por la existencia de un fluido (el aire) que depende de una serie de factores, como la forma del objeto y su masa.

Un siglo mas tarde, Isaac Newton descubriría lo que es hoy día una de las leyes mas importantes de la física, ratificando las sospechas de Galileo:

\vec{F}=m \cdot \vec{a}

Lo que quiere decir,que la fuerza que experimenta un cuerpo no depende de su velocidad, si no de la aceleración que experimente.

Para entenderlo mejor, los objetos en el espacio tienen una velocidad constante, y cuando estos sienten una fuerza tienden a seguir la componente de la fuerza en mayor o en menor medida, y esto provocará un cambio en su velocidad (ya sea en modulo, en dirección o ambas).

A esta ley de Newton se la conoce como la segunda ley de Newton.

\vec F = m \vec a (t)

\vec F = Fuerza

\vec a (t) = aceleración de la partícula en un instante de tiempo t

Dimensiones: MLT^{-2}

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Acerca de "" tiene 44 Artículos

Usuario coorporativo para mensajes comunitarios

Un Comentario a “Conceptos Físicos: Fuerza”

  1. ovisaca dice:

    En realidad la idea de F=kv no es ambigua, sólo que tiene un rango de aplicación limitado, se trata de velocidad límite, es decir, la velocidad de equilibrio. Si lo piensas, la física trata muchos sistemas en equilibrio así que esta ley es correcta para un coche a una velocidad constante, un cuerpo que ha alcalnzado su velocidad límite, un ciclista a velocidad cte, etc… De hecho la mecánica clásica es otra teoría de rango limitado en lo que respecta a la relatividad general, y por intuición física pienso que ésta es a su vez de rango limitado y así va la cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *