Camisetas de Física para el curso 2008/2009

Por Miguel Manzano
En Murcia
11 de Enero de 2009
3 Comentarios
3521 Visitas

No, estas cosas no se han dejado de hacer. En San Alberto los científicos tienen la mala costumbre de vestir con camisetas que para ellos son graciosas, tienen algo especial que les hace sonreir.

El diseñador de las mismas envía además de los dibujos un boceto de como se hizo la parte de la espalda. Un “Cómo se hizo” al más puro estilo de documental de Pixar.

En la espalda de la camiseta:

heisemberg_espalda

En el frontal de la camiseta:

Parte de delante de la camiseta

El como se hizo prometido. La verdad es que está muy bien:

heisemberg_espalda_comosehizo

Hay que saber cuántica para entender el humor escondido al que hacía referencia al principio. Lo que se ve en la parte de delante, la fórmula vamos, es la que define el estado de una partícula microscópica con un potencial. Con esa ecuación es como se explica el efecto túnel y la cuántica plantea que una cosa puede estar o no estar, vamos que los electrones pueden estar en un cajón y debajo de la mesa al mismo tiempo. Que me corrijan si me equivoco en los comentarios… por favor… 😉

PD: Me mandan un poco más de explicación sobre la camiseta. En cuanto al dibujo de la espalda me dicen que Heisemberg se vale del principio de incertidumbre para que nadie sepa donde estará el electrón en el momento que se lance la bola para darle. La gracia esta en que usa sus conocimientos de cuántica para “trucar la barraca”. En cuanto a la parte de delante, la de la fórmula, se trata de un guiño a lo que le ocurre a cualquiera que se acerca por primera vez a la Física Cuántica, que si gato vivo y muerto a la vez, que si la misma partícula en dos sitios distintos, que si puede atravesar cosas que le están vedadas… en fin, un gran espectáculo de Magia empaquetado para científicos. La fórmula que aparece es la ecuación de Schrödinger. Por cierto…. Para mi es un placer publicar este tipo de notas… 😉

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

3 Comentarios a “Camisetas de Física para el curso 2008/2009”

  1. Gotrek dice:

    Es la ecuacion de Schrrodinger. Hay quien la hubiese preferido en notacion de Dirac. Al final con las prisas esto es lo que salió.

    Gracias por postearlas Miguel

  2. Yo habría dejado todos los operadores diferenciales a la izquierda,pero es cuestión de gustos. ¿Dónde puedo conseguir la camiseta por Internet? Quiero lucir una dando clases, en Rota.

  3. En principio las camisetas se hicieron en noviembre, San Alberto, así que veo dificil que se pueda conseguir una y menos por internet ya que esto está pensado para la gente que hace la carrera.

    Pregunto a Gotrek si queda alguna.

    ¡Un saludo Eugenio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *