Vía lactea

Por fisimur
En Ciencia
20 de febrero de 2009
0 Comentarios
1148 Visitas

Si miramos al cielo en una noche despejada, alejados de la contaminación lumínica, podremos apreciar un cúmulo de estrellas que cruzan el cielo en forma de arco.

Se le denominó con tan peculiar nombre por su carácter luminoso, que en el invierno del hemisferio sur alcanza su máxima luminosidad. Lo que dió a comprender a los astrónomos de tal acumulación de estrellas en una zona específica del cielo que la distribución de éstas no es esférica, como antiguamente se pensaba.

Al principio se conjeturaba que pudiera ser un disco de estrellas que formaban un conjunto alrededor de del Sol, pero más tarde se vió la diferencia de densidad de estrellas, y pasó a llamarse Galaxia, en el cual se encuentra nuestro Sistema Solar, que es parte del mismo.

Tiene forma de lente convexa, es aplanada y con forma de espiral. El Sol se encuentra a 25 AL (Años Luz)de su centro. Las estrellas del centro están más reagrupadas que las de sus brazos espirales, que se encuentran más dispersas. Su diámetro es, aproximadamente, unos 100.000 AL de diámetro.

El centro comprende unos 8.000 años de diámetro, es mucho más luminoso que el resto y tiene forma elíptica. El estudio de la radiación del centro se llevó a cabo con mecanismos como células fotoeléctricas(captan la cantidad de fotones impactados en una celda o pixel), filtros infrarrojos y radiotelescopios (detectan las ondas de radio).

La Vía Láctea es una de tantas (Andrómeda (M31), M33, las Nubes de Magallanes (que giran alrededor de la Vía Láctea), M32, M110…) que forman un conjunto de galaxias, hasta 30, que giran en torno al cúmulo de galaxias de Virgo, de unos 50 millones de AL de diámetro completo.

Mientras que nuestro conjunto de galaxias ocupa un diámetro de 4 millones de AL. Abarca las constelaciones de Perseo, Casiopea y Cefeo.

El Sistema Solar se encuentra en uno de los brazos de la Vía Láctea, orbitando a 270 Km/s, y completa una vuelta cada 225 millones de años.

La Vía Láctea comprende unos 10.000 AL de espesor, con una estimación de 200.000 millones de estrellas

En posteriores estudios, se pudo determinar la diferencia de regiones que contenía según sus elementos quimicos, edades, y localización dentro de la Vía Láctea. A estos, se les llamaron poblaciones estelares:

  • Población del Halo: se trata de los objetos estelares que ocupan el interior de la Vía Láctea, de forma esferoidal, que se sabe que es el más antiguo por estudio de su luminosidad, que tiende a ser más rojiza, a diferencia de sus extremos. Esta región esta formada por las estrellas llamadas del tipo II (gigantes rojas).
  • Población del disco: tiene forma plana, y se concentra en todo el plano. La mayor parte de esta región está formada por nebulosas, que impiden la observación del centro de la galaxia, y por nubes de Hidrógeno.
  • Población de los Brazos Espirales: es donde se concentran los objetos estelares más jóvenes, que nacen de cúmulos nebulares. En ésta se encuentran las estrellas llamadas del tipo I (estrellas azules y brillantes, supergigantes azules), polvo interestelar y gas.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Acerca de "" tiene 44 Artículos

Usuario coorporativo para mensajes comunitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *