Categorías
Ciencia

¿Qué es la Física?

Una de las preguntas que se hará mucha gente que se pasea por fisimur es esta precisamente. El concepto de la Física como estudio de la naturaleza desde el nacimiento de la cultura occidental y de los primeros pueblos que se dedicaron a investigar sus entrañas, comienza con el pensamiento ligado a la filosofía, lo que es el pensamiento racional. Hasta el s. XIX, se le llamo «filosofía de la naturaleza» y comenzó a adoptar la estructura de ciencia independiente del pensamiento filosófico desde entonces.

Se trata de una ciencia experimental, que ha ido avanzando basándose en la observación directa con la naturaleza. En un principio, la Física como filosofía natural, estaba relacionado con el pensamiento que política y culturalmente prosperaba en la época del momento, por eso no siempre pudo avanzar como pensamiento racional. La potencia del calculo matemático la comenzó a desarrollar sobretodo Isaac Newton, y fue a partir de él cuando los prejuicios del pensamiento empezaron a reemplazarse por la solidez de la estructura lógica de las matemáticas.

No siempre la fisica fue un ente unido asociado a cualquier fenómeno natural, en el siglo s. XIX habían diferentes ramas asociadas a la percepción de los sentidos. Asi la luz estaba relacionada con el sentido de la vista, la acústica con el oído, la termodinámica con la sensación de calor…etc. Fueron estructuras separadas que no tenían relación entre si. Por ello podíamos encontrar: mecánica, termodinámica, acústica, óptica y electromagnetismo. A finales de este mismo siglo, despertó una revolución conceptual, en la cual destacamos físicos como Max Planck y Albert Einstein; con ellos nació la física moderna. No obstante, no se trata de un nuevo concepto, se trata de un salto cualitativo de la visión mecánica de la naturaleza a otro nivel. Es un refinamiento de la mecánica clásica necesaria para la compresión del mundo subatómico a velocidades cercanas a la luz.

Acudiendo al Alonso y Finn, se define de una manera mas precisa y exacta el estudio fisico de la naturaleza:

La Física es una ciencia cuyo objetivo es el estudio de los componentes de la naturaleza y sus interacciones. En términos de tales componentes e interacciones, el científico intenta explicar las propiedades generales de la materia, así como los demás fenómenos naturales que observamos.

Y para ti, ¿Qué es la Física?

Por fisimur

Usuario coorporativo para mensajes comunitarios

9 respuestas a «¿Qué es la Física?»

¡Estupendo! He intentado agregarlo a mis calendarios del Google Calendar, pero debo ser torpe porque no puedo. Estoy liado con la edición de unos libros de texto y voy a preparar un anexo con algunos científicos, si veo que falta alguno que me interese te lo digo par que lo agregues.

Mañana voy a poner el link en mi blog al calendario para que lo use quien lo crea necesario, si no te parece mal.

Eugenio Manuel, entra ahora en el enlace y verás en la parte de abajo a la izquierda un enlace en forma de imagen cuyo texto es «+ googlecalendar». Si pulsas sobre él, estando logueado en google calendar, se te agregará a tus calendarios. He cambiado el enlace para que aparezca este botón, disculpa las molestias. Hay otra forma pero es un poco más compleja. Siéntete libre de poner el enlace en tu blog, es más, te lo agradezco.

María, lo sospecho, simplemente lo sospecho.

Chae, bienvenido al blog, espero que te guste lo que ves, si tienes cualquier propuesta no dudes en plantearla.

LA FISICA VISTA DESDE UN PUNTO DE VISTA NO CIENTIFICO, FORMA PARTE DE NUESTRA VIDA DIARIA LA FISICA ESTA EN NUESTRA COCINA, EN NUESTRO AUTO, AL CAMINAR TROTAR Y HASTA EN NUESTRO CIELO AZUL XQ ES AZUL LA FISICA NOS EXPLICA. LA FISICA ES LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS ES LO MAXIMO. ATTE: ESTUDIANTE DE FISICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.