Física Solidaria

Por Miguel Manzano
En Cascaruja
20 de Marzo de 2009
2 Comentarios
1377 Visitas

¿Es posible crear solidaridad usando la física?. Este será el hilo principal de este artículo.

Cualquier aportación a este texto es imprescindible, la puedes hacer comentando este artículo

Resumen

Se busca con este articulo arrojar un poco de luz sobre la utilidad de la física en la transformación de realidades de pobreza socioeconómica.

Motivaciones

Quizá lo primero que un estudiante de física o un físico se pregunte sea, ¿Porqué me voy a plantear yo mi papel en la transformación de realidades de pobreza socioeconómica? Mucha gente elude pensar en su papel en este tipo de transformaciones por el mero hecho de pensar en que desde su posición no se puede hacer nada. Parece que ponerse de lado de los pobres es ponerse en contra de los ricos. En cierta manera es así pero se ha demostrado con la posible vacuna contra la malaria que estar con los pobres desde los ricos produce buenos resultados.

Surge aquí una dicotomía. Hay dos maneras de estar con los pobres, la primera es tenerlos presentes en tu trabajo diario, como estudiante o como científico y la segunda es hacerse presente en las realidades. Mi punto de vista es que ambas formas de estar tienen que ser experimentadas. Pues la primera se enriquece con la segunda y viceversa.

Ámbitos y pistas de actuación en estructuras

Distinguiré dos casos. El de estudiante de física por un lado y el de licenciado en Física por otro pues un estudiante no tiene las mismas posibilidades que un licenciado.

Estudiante de Física

El estudiante de Física de una universidad española, como es el caso que nos ocupa, tiene varios sitios desde los que poner por delante de sí a los pobres:

Junta de Facultad: En ella se pueden proponer proyectos fin de carrera o temáticas para becas de colaboración en coordinación con el instituto de cooperación al desarrollo de la universidad de Murcia. También se puede potenciar la ayuda en temas de cooperación al desarrollo en las horas de alumno interno. Pedir ayuda para crear cineforum de pobreza y física, charlas sobre energías alternativas… Pedir una hora a la semana en la que todas las carreras se unan para pensar en como potenciar la solidaridad desde la ciencia pues sólo uniéndose con otros científicos se puede llegar a construir tecnologías que ayuden a avanzar a los países empobrecidos. Pensar si no en la investigación y desarrollo de la energía solar; en esta facultad hay todos los elementos necesarios para que esto avance en un proyecto interdisciplinar.

Junta de Sección: Se puede hablar con los profesores que lleven alumnos internos para que su labor como alumno interno sea trabajar en un proyecto de cooperación al desarrollo. Ingeniería Sin Fronteras puede ayudar a ver los proyectos donde un físico puede meter mano y con internet todo es posible hoy en día.

Asociación de Estudiantes: Desde la asociación se pueden canalizar todas las problemáticas que se encuentren. Desde crear mesas redondas sobre temas de pobreza hasta intentar crear grupos de trabajo en las distintas promociones que se dediquen a buscar aplicaciones de lo estudiado a situaciones de pobreza socioeconómica o a hacer pasar un buen rato a alguien que lo está pasando mal. Todos, o casi todos, sabemos dar clases particulares. Hay niños que necesitan recibir esas clases y que no tienen nada para darte salvo su atención.

Clase: La clase es el espacio físico compartido por profesores y alumnos. Se podrían crear grupos de trabajo que estuvieran más o menos pendientes de las aplicaciones de lo que están explicando en clase. Cómo lo que están oyendo puede o no servir al tercer mundo. Lo ideal de este espacio es que hubiera feedback, un concepto que algunos profesores cuidan pero que es poco cuidado por parte de los alumnos. El feedback serviría para hacer de la clase un espacio de debate que no sólo sirviera para recibir información. Al aparecer el feedback lo que se crea es un espacio donde se intercambia información, no sólo se recibe sino que se emite desde las dos partes.

Licenciado en Física

El Licenciado en Física tiene por ser licenciado el gran honor de formar parte de lo que se da en llamar Comunidad Científica. Su voz puede ser oída por numerosos científicos en el mundo. Esto lo sitúa en un punto clave a la hora de proponer alternativas con su ejemplo. Veamos primero las posibilidades de un físico en estructuras ya creadas:

Educación: La educación, en el ámbito de secundaria y tanto en el sector público como en el privado es una de las salidas que desde siempre ha estado clara. En este ámbito se pueden llevar a cabo acciones de concienciación o de educación a sectores marginales de la sociedad. Una persona que sabe enseñar puede usar su potencial en un centro de acogida con chavales a los cuales la física puede subirles la capacitación a la hora de encontrar un trabajo. También se puede ayudar, con la física recreativa, a que los chavales pasen un rato divertido y, encima de todo, aprendan ciencia. El traspaso de dinámicas a otros países con problemas a la hora de encontrar personal de la enseñanza puede ayudar. El dar problemas con cierta aplicación en realidades de pobreza puede ayudar también a cambiar la mentalidad del alumno y por tanto, la de la gente que gobernará el mundo en el futuro.

Realidades de solidaridad desde la Física

Enseño ahora iniciativas que apoyan el crecimiento del tercer mundo.

Software Libre: La reiterada utilización de herramientas como Office, Matlab u Origin por parte del personal docente da que pensar. Un pais endeudado hasta los ojos no puede operar con este tipo de entornos ofimáticos. OpenOffice, R, Maxima u Octave son alternativas libres que seguir apoyando desde la universidad. Hacen falta desarrolladores y no cualquiera puede contribuir. LaTeX es otro ejemplo de herramienta libre en la que se puede colaborar ya que permite liberar materiales de clase o cualquier tipo de material.

Ingenieria sin fronteras ONGD (Organización no gubernamental para el desarrollo) dedicada a implantar soluciones tecnológicas en zonas de pobreza. Su gran éxito es comenzar el trabajo con una hoja de ruta donde se exponen tanto la parte positiva de crear una infraestructura como la negativa. Está hoja de ruta se define buscando una solución a un problema concreto hablando tanto con el pueblo que tiene el problema como con los pueblos que están alrededor. Con esto se consigue que la solución propuesta tenga el menor impacto desfavorable en la economía de la comarca en la que se trabaja. La inclusión de la gente en todas las dimensiones del proyecto hace que el mismo sirva a la sociedad donde se implanta.

Espero vuestros comentarios.

Un saludo.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

2 Comentarios a “Física Solidaria”

  1. María dice:

    Me parece genial que hayas escrito esto, Miguel. Como la mayoría, supongo, no me había parado yo a pensar en que desde nuestra posición de estudiantes podíamos llegar a aportar tanto. El único problema que veo es la gran implicación que eso supone por parte de todos si queremos que se lleve a cabo…

    Lo comentaré en clase a ver qué opina la gente.

    Salud!

  2. Por si sirve de algo, la asociación de estudiantes, aunque parezca mentira, ya existe. Tengo yo, como presidente, todos los papeles.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *