Museo de la ciencia de Orihuela

Por Miguel Manzano
En Murcia
7 de Febrero de 2010
0 Comentarios
1055 Visitas

En realidad no se llama así, conocido con el acrónimo de MUDIC-VBS en Orihuela se encuentra un espacio para la ciencia. MUDIC-VBS se desglosa en Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura. El centro fue inaugurado por el premio nobel de física en 2006 George Smoot.

Os dejo con la información que aparece en su web MUDIC.ES:

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC-VBS) es de titularidad Municipal y está ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Campus de Desamparados de la Universidad Miguel Hernández).

Es fruto de la colaboración de la Universidad Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación de Profesores de Ciencias “Hypatia de Alejandría”.

El Museo consta de tres salas, dos (Sala Charles Darwin y Maria Slodowska) con más de 30 módulos con experiencias de Ciencias y Tecnología y una (Sala Albert Einstein) que se utiliza como aula taller en la que se realizan experimentos científicos por un profesor.

Los visitantes en las salas de módulos, guiados por un monitor, podrán jugar al billar en una mesa elíptica, pedalear para mover un coche de un escalextric, pesarte como si fueras un astronauta, disparar un cañón de etanol, corregir con lentes los defectos de un ojo o mover una maqueta sol-tierra-luna para entender las estaciones y los eclipses, etc.

Los módulos han sido pensados y preparados por profesores de la Asociación de Profesores de Ciencias “Hypatia de Alejandría”, organizados en 6 equipos: Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología y Tecnología. Estos profesionales han puesto todo su conocimiento e interés para que los visitantes aprendan Ciencias de una manera divertida. Casi sin darse cuenta entenderá los principios de conservación de energía, las Leyes de la Mecánica y el Electromagnetismo, el funcionamiento del sistema circulatorio y reproductor, la estructura de la Tierra, etc.

En el aula taller estos mismos profesores realizan experiencias de las diferentes áreas en las que son especialistas presentando al visitante una ciencia sorprendente y divertida, pero en absoluto exenta del rigor que debe acompañar al conocimiento científico que se presenta en las experiencias.

El Museo está pensado para visitas de grupos escolares de Secundaria y últimos años de Primaria (5º y 6º). Aunque no se descarta que en un futuro pueda recibir visitas de grupos en general. En cualquier caso siempre la visita es guiada por profesores y monitores que presentan y explican las experiencias.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *