El globo inflamable

Por Miguel Manzano
En Experimentos
4 de Marzo de 2011
3 Comentarios
2072 Visitas

Hoy la cosa va a ir de globos también… parece un especial estas ultimas semanas sobre este tema. Pero bueno, tenía cosas pendientes relacionadas con ellos y la verdad es que dan mucho juego.

El experimento de hoy es chocante por que no esperas que un globo ante una llama no explote pero esto es lo que ocurre cuando acercas la llama de un mechero al globo que vamos a tomar hoy.

[Este experimento requiere la atención de un adulto]

Materiales: 2 Globos, 1 Mechero o 1 vela (algo que genere una llama controlable) y agua

Procedimiento: Se preparan los dos globos, uno lleno sólo de aire y otro con un poco de agua. Se termina de hinchar con aire, cuidado en este proceso o nos llenaremos nosotros de agua. Esto se hace de espaldas al público. Una vez ante el público se enseñan los dos globos y el mechero. Al enseñar el globo con agua la gente no se debería notar que lleva agua. Se enseña también el mechero y se indica que uno es capaz de hacer al fuego inofensivo. La gente dirá que es imposible que al acercar el fuego a un globo este no explote. Alguno creará en la magia (por poco tiempo).

El espectáculo estaría genial si primero acercamos el fuego al globo hinchado sólo de aire y lo hacemos explotar. Después declamamos unas palabras mágicas, las que más os gusten, “abracadabra”, “pituflin, pituflan”… y acercamos el mechero a la parte baja del globo teniendo mucho cuidado de que la llama no salga de la zona del globo que contiene el agua, si la llama toca por un solo momento una zona del globo que no tenga agua el globo explotará. La gente se sorprenderá de que el globo efectivamente no explota. Lo podemos girar ya que el agua seguirá siempre abajo por acción de la gravedad.

Una vez realizado el experimento lanzamos con cuidado el globo al público para que se den cuenta del truco y lo explicamos.

Vale, pero ¿Que está pasando aquí? Entran en juego dos conceptos y lo hacen muy rápido y muy lento. ¿Qué? Por una parte el agua tiene una gran capacidad calorífica. Esto significa que necesita mucho calor para aumentar su temperatura en 1 grado. Así que absorbe muy bien el calor cedido por el mechero. Por otra parte el plástico del globo suele ser un buen transmisor del calor y esto hace que el calor pase del aire al agua tan rápido que hace que el plástico no sufra apenas.

Hasta aquí este viernes científico. Os dejo hasta la semana que viene. Es un placer encontraros todos los viernes.

Un abrazo.

PD: Me acabo de dar cuenta de que la entrada de hace dos semanas estaba repetida. Mis disculpas. Se trataba de terminar de publicar todo el material que surgió de la wiki que inundo este proyecto en sus primeros momentos.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

3 Comentarios a “El globo inflamable”

  1. Paco dice:

    En este video, podemos ver una pequeña demostración de unos chicos, no dura mucho, pero si después leen lo que ha puesto Miguel antes entenderá el procedimiento mucho mejor.

  2. Increíble… parece que me hubieran leído la mente… muy bien ilustrado. Gracias Paco.

  3. Paco dice:

    jajjajajjajj …. de nada¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *