10 años con la Ciencia – Fisimur – Testimonio de Paco

Por Miguel Manzano
En Cascaruja
29 de Noviembre de 2012
2 Comentarios
1377 Visitas

Lo primero reconocer que este texto que solicité a Paco me llegó antes de escribir yo el mío y que como podréis comprobar que lo que yo escribí está inspirado en lo que se puede leer a continuación. Desde ya muchísimas gracias, Paco, por tus palabras:

En el 2002 empezó a funcionar la web con el nombre de Fisimur.org (ahora también UnCachodeCiencia), al principio era una web dedicada a los estudiantes de la carrera de física, y tuvo su función, nos sirvió de vía de escape a las cosas que veíamos injustas en las clases, poníamos mensajes de desahogo mezclados con bromas internas, es bien cierto que a veces un poco exageradas en vocabulario y expresiones, pero estaba todo dentro de un contexto de compañerismo y revolucionismo. Esto tarde o temprano tendería a acabarse ya que la gente iba saliendo de la carrera y atrás quedaban los enfados por algunas injusticias sufridas así que la página también evolucionó, en ese momento tomó el rumbo nacional.

cambioclimatico2

Poco a poco la web fue dándose a conocer entre los medios de comunicación, pronto fue (y es) bastante conocida a nivel nacional e internacional en lo referente a física, las visitas caían constantemente y con ellas se tuvo que cambiar el tono de los mensajes que se dejaban, los mensajes internos ya no cabían, había más gente que entraba y no los entendería de manera que la web se debía “profesionalizar”.

Miguel (el encargado) contó con la ayuda de alumnos de física, los cuales moderaban el foro y añadían material bastante bueno relacionado con la física y la informática, ese material es de bastante calidad y puede ser encontrado en la secciones de la web, la prueba de que el material es bueno es que muchos autores ahora mismo son físicos y doctores en física. Cualquiera puede comentar los mismos a través del foro, seguro que recibirá alguna respuesta.

Que una web dure 10 años es bastante. Las web terminan siendo
abandonadas o en un despiste puede desaparecer por no pagar las cuotas, que se cumpla algún contrato u otros motivos, pero esta web ha estado activa siempre. Todos los que tenga una web o un blog sabrán que mantenerlo requiere muchas horas y paciencia, más que por añadir nuevo material por mantener todo lo subido.

Espero que dure muchos años más, y por lo que he podido hablar con Miguel parece que así será, ya que el material que contiene es de importancia para muchas personas, muchos enlaces están dirigidos a la web desde otras externas y cualquiera puede dar su opinión sobre algún tema en el foro, no sólo de física o informática, también cosas de ciencias u otras sensaciones, añadir vídeos, o subir los trabajos que se hacen para alguna asignatura y quedan perdidos en los ordenadores.

Cuando se felicita a Miguel por mantener la web en verdad se está felicitando también a todos los que han añadido alguna letra a ella o a los que entran para hacer visitas ya que su interacción queda recogida en el marcador de visitas entrando a formar parte en cierto modo del mundo de la física y su didáctica.

Paco

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

2 Comentarios a “10 años con la Ciencia – Fisimur – Testimonio de Paco”

  1. Francisco dice:

    Totalmente de acuerdo, ni yo mismo lo hubiera expresado mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *