Tu primer libro del Sistema Solar con Cosmicosaurio

Por Miguel Manzano
En Murcia
15 de Enero de 2013
1 Comentario
2242 Visitas

Tengo el placer de traer hoy una entrevista a un planeterista murciano que ha creado un libro sobre el sistema solar dirigido a un público infantil. Un libro con el que disfrutar de las maravillas que se esconden en las cercanías del planeta Tierra. Juan Antonio López García viaja a través de España mostrando cielos maravillosos en un planetario de excelente calidad. Lo tenemos aquí para hacerle una entrevista personal y descubrir que relación le une a la astronomía:

¿De qué manera nace tu afición por la astronomía? De niño siempre me ha fascinado el cielo nocturno, las estrellas y todo lo concerniente a nuestro Sistema Solar y al Universo en General. De adulto dejé de lado esa afición debido a mi trabajo de administrativo, pero fue en abril de 2012, cuando se me ocurrió la idea de comprar un planetario portátil, informarme y divulgar la Astronomía, para ello realicé cursos, lei libros y tuve conversaciones con personas especializadas. Conte para ello sobre todo con las personas que forman la Asociación Astronómica de la Región de Murcia, de la cual ahora soy un socio más…

¿Cómo tuviste la idea de crear un libro de astronomía para niños y niñas? La idea del libro surge de comprobar el interés tanto de niños y adultos por la temática proyectada en mi planetario. Planetario que he instalado sobre todo en Hoteles y Centros de Enseñanza. El ver disfrutar a los niños y el interés que mostraban me dio la idea. Buscando libros dirigidos a niños tan pequeños en las librerías me dí cuenta de que había un hueco que llenar.

¿Que importancia crees que tiene la divulgación para el avance de la ciencia? La divulgación desde bien pequeños es básica, ya que es muy importante que desde el principio entiendan los conceptos principales y se entretengan a la vez. De esa forma se van creando los mimbres para que a una edad adulta estos pequeños sigan investigando. Creo que sin ese interés infantil la ciencia habría avanzado muy poco.

¿Qué podemos encontrar en el libro que nos trae a esta entrevista? El libro está realizado con mis textos e ilustraciones. Los textos son sencillos y creo que resumen de forma entretenida y rigurosa los objetos de nuestro Sistema Solar y su historia desde el Big Bang. También podréis encontrar las constelaciones zodiacales, las 14 no las 12 ;), tipos de galaxias etc. con unas ilustraciones muy llamativas y siempre acompañados por mi personaje “Cosmicosaurio” que con su nave se pasea por todo el Universo.

¿Has recibido ayuda de gente especializada en Astronomía? Simón Garcia, responsable de la divulgación de la Astronomía de la Asociación Astronómica de la Región de Murcia y anterior propietario de mi planetario, revisó el libro antes de ser publicado, me hizo algún inciso en alguna página, me dio el visto bueno, e incluso me prologó el libro. Después me hizo la presentación en el Museo de las Ciencia y el Agua de Murcia. Esta presentación fue un éxito, al igual que en el Museo Nacional de las Ciencias Naturales de Madrid, donde llevé mi Planetario.

Trabajas con un planetario portátil ¿Cual es la acogida entre los niños? La acogida entre los niños es fantástica, es un espacio mágico y lo ven como algo especial.

¿Les da miedo conocer un cielo con tantas estrellas? No, en general lo pasan en grande, ya que al ser proyecciones en vídeo lo toman como una película, aunque algunos niños si he tenido que sacarlos por miedo, sobre todo a la oscuridad y al espacio cerrado. Al proyectar en algunos momentos Dinosaurios en 3D algunos se tapan los ojos pero, en general, les encanta a todos.

¿Has trabajado con niños que ven más estrellas en su día a día? Por supuesto, los niños, normalmente tienen una gran imaginación pero algunos superan a la mayoría y es increible.

¿Cuál es la pregunta más interesante que te han hecho? Pues la más interesante me la hizo un niño de primaria, al preguntarme por Venus ¿Porqué Venus se ve unos meses por la mañana y otros por la tarde?, fue una pregunta que no iba con la edad del niño y me sorprendió bastante.

Gracias por tu tiempo y por tu libro.

Podéis encontrar este libro en Murcia en la librería Antaño de Diego Marín, en el Museo de la Ciencia y el Agua y en El Corte Inglés. También está disponible en Amazon y en su web.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Un Comentario a “Tu primer libro del Sistema Solar con Cosmicosaurio”

  1. […]  Tu primer libro del Sistema Solar con Cosmicosaurio […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *