Cosmocaixa Alcobendas y E-ELT

Por Miguel Manzano
En Cascaruja
13 de Marzo de 2013
0 Comentarios
1313 Visitas

Durante la semana pasada ha saltado a la parrilla científica dos noticias. Por un lado la obra social de La Caixa va a cerrar el Cosmocaixa de Alcobendas y por otro el gobierno de España planea retirar la aportación al E-ELT. El E-ELT podría generar trabajo a muchos físicos que ahora mismo se encuentran estudiando la carrera. Se trata de dos hechos que aún siendo aislados afectan a lo mismo. Está en juego el futuro científico en España.

Cosmocaixa Alcobendas

Foto de Elprimerpaso

Cada vez que cierra un centro donde la ciencia es protagonista lo que se va por el garete es una motivación extra hacía la ciencia no tanto el trabajo de la gente que ha participado para que ese centro haya sido posible. Estoy seguro de que muchos recordáis la primera vez que visitasteis un museo científico en el que se pudiera interactuar y aprender al mismo tiempo. Esta experiencia marca y hace que uno se plantee a la ciencia como algo cercano y cotidiano. Un centro de divulgación científica acerca a los grandes científicos y hace posible que más personas se interesen por la ciencia.

En change.org han abierto una petición de apoyo popular para este proyecto: La Obra Social ¨la Caixa¨. Que no se cierre Cosmocaixa: Museo de la Ciencia de Alcobendas (Madrid).”

Cuando un país retira la financiación de un centro como el E-ELT lo que realmente impide es el acceso de sus científicos a ese centro que va a ser la referencia puntera como telescopio óptico-infrarrojo. Este telescopio será fundamental para encontrar planetas que alojen vida “alrededor de otras estrellas, resolver la población de estrellas en otras galaxias, detectar la primera luz que produjeron las estrellas al principio de la historia del cosmos, descifrar los enigmas de la materia y energía oscuras o medir la expansión del Universo en tiempo real”. Sobre todo se pone la marca España en juego. Por que como ya se ha dicho alguna vez… sin ciencia no hay futuro.

En change.org han abierto una petición de apoyo a este proyecto: Gobierno de España: Que España participe en el telescopio E-ELT

Espero vuestro apoyo a estas dos iniciativas.

Un saludo.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *